Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Crónicas

el Ed Wood colombiano y el gótico tropical

De España a Colombia, de Sitges a Barranquilla, voló esta semana el Ed Wood colombiano, Jairo Pinilla, para acompañar la proyección de sus películas en el ciclo de cine de culto que se está celebrando en la Universidad del Norte. Además de 27 horas con la muerte y Funeral siniestro, ambas de Pinilla, está programada Pura sangre, dirigida por Luis Ospina y protagonizada por Carlos Mayolo. Si bien Pinilla, Ospina y Mayolo son los más conocidos, son sólo tres de la inquietante cantidad de directores que ha dado al mundo Caliwood, la cuna del gótico tropical.
Jairo Pinilla_Gótico tropical

Jairo Pinilla nos contó que le había fascinado el festival de Sitges, en donde le dedicaron una retrospectiva, y que está rodando la que será la primera película en 3D colombiana. Pinilla es el primer director colombiano que rodó pelis de terror, allá por los 70, el primero que introdujo en Locombia efectos especiales y el que más títulos ha filmado en 35 milímetros. 

¿Cómo es el cine de Pinilla? Como el sexo misógino y sin prisa: se toma su tiempo para llegar al clímax y las mujeres son malvadas, vengativas, codiciosas y traicioneras, unas zorras malparidas capaces de deshacerse de sus seres más cercanos con tal de enriquecerse, arpías desequilibradas y sin escrúpulos a las que no les tiembla el pulso ni para asesinar a una niña; (imposible no acordarse de Quién puede matar a un niño (1976), de Chicho Ibáñez Serrador: a pesar de la distancia geográfica, comparten ritmo, género y época).

El mismo día de nuestra charla con Pinilla y también en UniNorte se proyectó en el festival audiovisual Creative Commons Manic Pixie Dream Girl, de Pablo Maqueda (de quien hablamos en La playa de Madrid vía Plat.tv), que dio una charla virtual titulada “#Littlesecretfilm, el riesgo como modelo de producción cinematográfica“.

Más de 500 años después de que los españoles llegaran a América a saquear, esclavizar, violar y asesinar, pero de nuevo en el mes de octubre, parece que hay motivos para celebrar un hermanamiento cinematográfico entre ambas orillas del Atlántico. “¡Por la esclavitud!”, brindaban en Cobra verde de Herzog, ¿y quién aparecía junto a Klaus Kinski? El mismísimo Carlos Mayolo. Algunas conexiones provocan cortocircuitos.

———————————————————————————————————————————————————-

Nuestro agradecimiento al organizador y presentador del ciclo, Carlos Beto Rosero, y al amable fotógrafo improvisado, Alberto Romo Garrido.

———————————————————————————————————————————————————–

Jairo Pinilla: Funeral siniestro (1977)

Jairo Pinilla: 27 horas con la muerte (1982)

Jairo Pinilla: Posesión extraterrestre (2000)

Dr. Empiria (2001), documental sobre Jairo Pinilla

Share

1 comment to el Ed Wood colombiano y el gótico tropical

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>