Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid



Entrevistas

Julio Verne & WOT Studio: El proceso creativo

Alrededor de Verne

Detalle panel de entrada. Videomapping sobre gráfica.

Entrevistamos a  WOT Studio, sobre su trabajo en el diseño y audiovisuales de la exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación.
Puedes visitar la exposición hasta el 21 de febrero en Fundación Telefónica. Si ya la has visto es probable que después de oír  esta entrevista te entren ganas de volver.

WOT Studio son Cynthia González  e Inés Vila. En la entrevista nos desvelan con total generosidad su proceso creativo. La entrevista es sonora y la hemos ilustrado con imágenes del proceso que nos han enviado desde WOT, así como material presente en la exposición.

Hace ya casi un año que las entrevistamos también sobre su trabajo en la exposición Nicola Tesla: Suyo es el futuro. El equipo de ambas exposiciones es el mismo.

 

Aquí podéis leer la versión en texto de la Entrevista a WOT.

 

Equipazo

WOTStudio con el actor Asier Oyarzabal

¿El equipo que organiza la exposición es el mismo que el de Tesla?

Es el mismo, el mismísimo. Los mismos comisarios, la misma diseñadora, el mismo arquitecto. Y nosotras.

La comisaria de la exposición, María Santoyo, cuenta en el video de presentación que decidió ponerse con ella después de soñar con el Nautilus,  ¿cómo os llegó el asunto a vosotras?

Soñó bastante, sí. Cuenta una anécdota graciosa, que estamos todos en una piscina celebrando el éxito de Tesla y bebíamos cervezas o lo que fuera y las tirábamos dentro de la piscina. Sonaban, clon, clon clon y salió el Nautilus de la piscina. Entonces se despertó, llamó a Miguel y le dijo, hay que hacer una expo sobre Julio Verne.

¿Y a vosotras como os llegó?

(Inés)   Nos contó el sueño y todo eso, pero el comienzo fue más bien, queríamos tratar algo de la luna, eso fueron los comienzos, no se pudo hacer, no se pudo realizar y luego el enfoque se fue llevando hacia Julio Verne y tocamos la luna con lo de Julio Verne.

(Cynthia) Sí, pero no es un proyecto centrado en la luna ni mucho menos, sino centrado en la figura de Julio Verne y en todo de lo que él deriva.

¿Qué continuidades encontráis con respecto a la exposición de Tesla?

(Inés) Es diferente.

(Cynthia) Hay varias partes que podrían ser iguales.

(Inés)   Porque con Tesla era un solo personaje entonces se trataba de unificar realmente toda la información alrededor de ese personaje y todas las derivadas que ha tenido después. Aquí era Verne como excusa para hablar de otros tantos, sobre todo muchos de ellos desconocidos y darles un reconocimiento, la mayoría aventureros.

La exposición realmente se divide, vulgarmente, quiero decir, en los elementos, es decir, el agua, el aire, la tierra y tal y de ahí todo aquello que acompaña a ese imaginario de Verne, que puede ser Zarzuela, puede ser cine o la aventura de conquistar el polo Norte, los primeros viajes en globo …

(Cynthia) Digamos que es como una relación entre lo que él imagina y  la realidad. Cuenta todo lo que él ha podido influir en la ciencia, en el avance de la humanidad y todo lo que un montón de gente ha vivido desde su literatura y su imaginación. Es ver que gran parte de lo que él escribió ha pasado a la realidad, aunque él escribe de una forma imaginaria.

¿Lo que os interesa es la conexión entre la literatura de Verne y la realidad? ¿La parte literaria de la ciencia?

(Cynthia) Sí,  como influye la una en la otra, la cultura en la ciencia y la ciencia en la cultura.

¿Podría haber algo de Tesla en ese sentido?

(Inés) A la inversa, si acaso. Aquí se ha llevado de la literatura a la ciencia y en el caso de Tesla, es de la ciencia a todo el mundo imaginario que se ha hecho con él. Aquí, el título realmente es Julio Verne y los límites de la imaginación, estamos jugando siempre con los límites y el diseño expositivo, audiovisual y gráfico, todo lo que ha sido la parte creativa, está jugando todo el rato con los límites de la imaginación, ¿no? Está siempre el truco de las cuerdas, todo lo que rodea la exposición, que son líneas, trazos infinitos y nosotros hemos hecho también un poco ese juego de espejo.

(Cynthia) Sí, realmente todo el diseño de la exposición se plantea en rutas. Julio Verne, desde su imaginación logra viajar a todas las partes del mundo y desde su imaginación, porque es una persona que realmente viajó muy poco, muy poco, es un gran aventurero sentado en una silla y esto nos atraía muchísimo del personaje, lo que más, ¿cómo un tío que ha descrito países, viajes con un grado de detalle tal, no se ha movido prácticamente de su despacho, del sitio donde escribía? Entonces, todo se plantea como rutas, como viajes, por eso es un poco lo que decía Inés, las cuerdas que puedes ver en la exposición conectan unas cosas con otras y si tú siguieras uno de sus colores, tú tendrías una ruta de lectura de la exposición. Y nosotras, con toda la parte audiovisual, hemos intentado sobre todo ambientar y jugar con la realidad y la imaginación.

¿Vosotras hacéis el diseño audiovisual de la exposición? ¿Cómo coordináis todo?

(Cynthia) Somos un equipo realmente multidisciplinar, pero que todos bebemos de todos, o sea, nos bañamos todos con todos, entonces, es muy fácil porque hasta que no tenemos las ideas muy claras, no las empezamos a trabajar. Primero se plantea un guión por parte de los comisarios que ponen sobre la mesa y sobre ese guión, ya todos empiezan a imaginar, desde el arquitecto que es el que espacialmente ordena y luego, nosotros, a través de ese orden y de ese guión vamos creando piezas que puedan o bien ambientar o traducir cosas que ellos quieren decir, pero si hay un punto en el que nos influimos unos en los otros. Trabajamos desde el concepto siempre, esto es algo que se habla, que se discute, digamos que cada uno tiene su parcela aunque puede influir en la del otro siempre obviamente respetando los límites.

(Inés) Al final si hay mucho lluvia de ideas, pero llega un punto en el que hay que tocar la realidad, que nos lo marcan mucho las piezas, las vitrinas, los pasos, entonces ahí ya bajamos a tierra y empezamos ya a ubicar las cosas físicamente. Acotamos nuestros espacios audiovisuales, si queríamos hacer una cosa diez metros pues al mejor nos tenemos que ceñir a cinco. Vamos a lo grande hasta acotarlo.

¿Cómo encontráis el material de la exposición y cómo os documentáis?

(Inés) Hay un guión, en el guión nosotras vamos reclamando más, de qué fuentes tenemos que leer, porque  no solamente son las novelas de Verne, sino que además nos tenemos que inspirar en otras cartografías, pero tanto por lo visual como por lo conceptual y de ahí vamos elaborando. Cuando generamos nosotras ya un guión, lo devolvemos y nos van también perfilando, es un poco, siempre hay un input constante.

(Cynthia) Hay una diferencia entre los audiovisuales que creas para ambientar, como puede ser el de la jirafa y tal, a los que ya tienes que trasmitir algo más allá. Entonces ahí tiene que haber un concepto más allá de la propia documentación que te dan. Entonces, digamos, eses es como el proceso que a mí más me interesa. Al final tienes que leer mucho sobre él. Por ejemplo, el viaje sobre el viaje al centro de la tierra, obviamente, lo volvimos a releer, pero ya tienes que empezar a conectar unas cosas con otras. Ellos te van pasando información, pero sobre todo nosotros reclamamos esa información en  la que la gente no ha reparado, curiosidades, si utilizaba pluma o utilizaba lápiz, los instrumentos que manejaba en su mesa,  te pones a rebuscar y de ahí suelen salir cosas.

(Inés) Hacemos la traducción siempre de lo que nos interesa.

¿Cuál fue la parte más difícil para vosotras?

VERNE_Endurance

El Endurance

(Cynthia) El gran reto fue la pieza el centro de la tierra, claro para nosotros es la pieza clave visualmente hablando, la que hemos trabajado más.

Fue la pieza más complicada porque realmente se toca una novela que es de las pocas que no tiene un correlato real, es decir, el hombre no ha llegado al centro de la tierra, pero sí ha viajado a la luna, si ha volado en globo, pero esta parte no. Entonces decíamos, a ver, ¿cómo podemos trabajar con esto de una forma que no sea literal? Que no sea literal ni narrativa al uso, entonces, estábamos pensando, también respetando todo el tema de la aventura de Julio Verne y de su imaginación, como podíamos traer todas las sensaciones que él planteaba en ese viaje al mundo actual, al de una persona de hoy en día. Entonces trabajamos mucho con los elementos y con las sensaciones, casi de piel, de la aventura, del calor, del frío, de la temperatura, de los gases, de las nubes, con como el hombre se enfrenta a la naturaleza y como viaja por ella, pero hablando de hoy en día, ¿qué es lo que podría sentir yo cuando me meto un bosque o cuando buceo?

La música está hecha por Alejandro González, Jesús Santiso, y Aníbal Vega y aquí lo que hicimos fue un cadáver exquisito, o sea, el video, la historia que contamos, está dividido en dos partes. Una es como el viaje hacia el centro y otra es el descubrimiento de ese nuevo mundo que hay en ese viaje. Encargamos dos piezas diferentes a personas diferentes y entre ellos no podían conocer lo que hacía el otro. El reto era unir esas dos piezas musicales. Cuando hicieron las dos piezas nos juntamos y vimos la forma de unirlas y nos dimos cuenta que casaban perfectamente con lo que queríamos contar.

El proceso incluye mar

Rodaje en Almería de la pieza “El centro de la Tierra”

¿Cómo vais llegando al resto de las piezas?

(Inés) Pues mira, la parte del animalario, sabíamos que queríamos hacer un gabinete de Verne porque es realmente la parte neuronal, la que dispara luego todas las realidades, entonces ese gabinete tenía que estar compuesto por su imaginario obviamente, por sus personajes, por su mundo terráqueo, están expuestas las primeras novelas editadas aquí en España y tenían que estar los animales, la vegetación, los transportes que él inventa, entonces, dentro de eso, nos hacía mucha gracia lo de trabajar como animal.

(Cynthia)  La idea fue guay porque estábamos pensando, ¿qué se le pueda aportar a estas láminas de animales? Entonces Inés dijo, me acuerdo perfectamente, es que molaría llevar un león dentro de la sala. Dijimos, bueno, sí, claro, estaría genial, traemos un león aquí lo ponemos. Y entonces, de esa idea como loca, de repente surgió lo de pues vamos a proyectar una jirafa a tamaño real.

(Inés) Y por eso está decapitada.

(Cynthia) Es para que tú te des cuenta de la escala que tienes frente a ese bicho, entonces, es como traer la naturaleza a la sala de esa manera.

(Inés) Hombre, nos hubiera encantado que hubiera recorrido realmente toda la exposición, pero eso se trata ya de algo audiovisualmente imposible, o sea, carísimo. Pero esa era nuestra intención, que hubiera un animal allí suelto y nos pareció muy ingenioso lo de la jirafa a escala. Hubo una primera intención también de trabajar en la sala de abajo y en la de arriba, también eso hubiera sido guiño bonito, ¿no? Que hubiera estado abajo y la cabeza arriba, pero no, no dijeron la sala que tenía que ser y no pudimos.

¿Entonces la zona de la exposición si os marca un poco un límite?

(Inés) Totalmente.

(Cynthia) Todo, todo.

(Inés) Pero también jugamos con eso, audiovisualmente también hemos provocado que esto sea así, ¿no? Y todo el mundo, ¿por qué no sale la jirafa entera? Porque no, porque lo que queríamos era que esto fuera un ambiente un poco real.

El siguiente audiovisual ya que se asoma es el de las rutas de Verne. Ese fue el primer audiovisual que tuvimos claro. De alguna manera la intención era enseñar al espectador más que las rutas de pasa por aquí, por allá, no sé qué. Verne ha trazado todo el globo terráqueo en todas sus novelas y no ha dejado ningún espacio vacío, que no haya tocado, ¿cómo lo podíamos trasmitir? Nació la idea del mapa, que te das cuenta de que es un mapa, un mapamundi, realmente cuando acaba la película, antes simplemente son solamente trazos, trazos, trazos, colores que sí que hay una leyenda, hemos elegido las veinte novelas más importantes y de ahí se ha ido trazando y lo hemos querido hacer con el método mapping.

(Cynthia) Que es la idea de que tú te vayas dando cuenta de que es eso pero que en un principio no sabes, hasta que te das cuenta que es el mundo que él conforma.

(Inés     Que él trabaja así, de hecho, con su bola lo que hace es lo mismo, o sea, va trazando con hilos, agujas -

(Cynthia) Sí, con hilos y agujas donde van a suceder las cosas.

(Cynthia) Y la bala, hay como unas ilustraciones de la época en las que hay un transporte que es una bala, que va a la luna.  Había unos dibujitos siempre como de un señor que había ahí dentro que viajaba -

(Inés) Y un perro.

(Cynthia) Nos parecia algo maravilloso, tener una casita en una bala e ibas llegando a la luna. Queríamos hacer como unas escenas domésticas dentro de ese transporte que él planteaba para la parte de la luna.  Ahí es donde quisimos meter a una mujer porque la mujer está bastante desplazada en sus novelas y su imaginario, entonces dijimos, la que va a viajar a la luna es una mujer. Ahí utilizamos la técnica del stop motion, que es una técnica superprimitiva de animación, que nos parecía que encajaba bien con lo que se estaba contando, con la época. Contratamos a una actriz que hiciera de viajante.

(Inés) Tiene tres etapas, el despegue, el fiestón que monta nada más despegar, el viaje con la tranquilidad, que es cuando está leyendo y fumando y ya cuando llega la luna,  la ingravidez, que está flotando dentro de la bala.

Mascotas del Nautilus

Mascotas del Nautilus

Decís que el objetivo más que Verne, es todo lo que surge a partir de Verne,  ¿Os hubiera gustado que alguien más estuviera? ¿Que hubieséis añadido o cambiado?

(Cynthia) Creo que es una exposición que tiene mucho contenido y creo que tienes que tener tiempo para verla. Siempre piensas que podías haber puesto otra cosa, que hay algo que hubiera aportado más porque una cosa es todo lo que te imaginas y otra es ya cuando lo ves haces tú mismo el recorrido. Yo creo que es bastante completa, es verdad que tienes mucha información, pero tienes zonas donde puede respirar y reposar, no sé, a mi me parece que está bastante completa.

(Inés) En plano, parecía mucho más escandalosa, cuando ya se bajó a tierra, dijimos, menos mal. En todo este tipo de exposiciones, obviamente, pasa eso, jugamos con todos esos niveles de lectura siempre. Dedicamos mucha atención también a los niños, a un público joven, a un público que demanda más información, a un público que solamente la pasea, siempre miramos que, aunque la pasees que  te lleves algo. El que se quiera introducir, se lleva muchísimo, porque sólo leer todo lo que hay, es la leche. Para un público joven, no se trata de utilizar ordenador, no trabajamos con eso, pero sí trabajamos con lo sensorial, con cosas muy atractivas.

(Cynthia) Lo más difícil de todo ha sido pensar para todos los públicos. Es superdifícil. Y no quedarte en para todos los públicos, o sea, tienes que, voy a hacer algo para todo el mundo, pero el que quiera más también lo tiene. Yo que sé, por ejemplo, en la pieza del centro de la tierra, era muy difícil decir, ¿cómo esto le puede gustar a un niño y le puede gustar a una persona mayor y a alguien que esté integrado en el mundo de la ciencia y en el del arte? Eso es muy difícil. Y hay algo que nos encanta y es que los niños se sientan a ver esa película muy emocionados.

¿Algún libro de Verne que os parezca especialmente representativo o que recomendaríais?

(Cynthia) Viaje al centro de la tierra porque es la aventura puesta ahí, es la aventura ese libro. Es llegas a un mundo desconocido, no sabes que te vas a encontrar y llegas a un mundo paralelo al mundo. Dentro del mundo, hay otro mundo.

(Inés) Y es que además es interesante porque en los inicios de los inicios cuando sí trabajamos con el tema de los elementos como punto de partida, el centro de la tierra, ¿qué contenidos metes tú ahí? Contenidos físicos, me refiero. Solamente se podía resolver de una manera más audiovisual, más sensorial, no había una maqueta por eso está muy bien pensada y aparte está en el centro de la exposición, bien ubicada, es un círculo. Todo encaja.

(Cynthia) En viaje al centro de la tierra  la imaginación no tiene ningún límite. La propia novela termina un poco confusa porque viene a decir, ¿y ha sido un sueño todo lo que hemos vivido? También él se da cuenta de que podría haber sido un sueño todo ese viaje, pero quién sabe, igual, dentro de un montón de tiempo …

Esa sería la novela más de ficción de Verne,  la más científica, ¿cuál sería?

(Inés) Casi todas las demás porque de alguna manera entre que inventa todos los aparatos voladores, el submarino, las hay singulares, con los transportes por ejemplo la casa elefante o la casa de vapor, no sé, hay infinidad de cosas, en la literatura sí que se mete con un lenguaje muy científico, te habla tanto de los grados, de la temperatura, de la profundidad, entonces, claro, tú como lector te ibas metiendo y vas padeciendo todas esas sensaciones que él va transmitiendo.

(Cynthia) Hay un momento en que él escribe relatos de ficción y la gente piensa que son ciertos. Él tiene mucha relación con científicos de la época, pero a mí me hizo mucha gracia eso, cuando escribía relatos para,  creo que era una revista de ciencia y la gente los leía pensando que eran verdad.

(Inés) Esto es curioso, porque a comparación de Tesla, es todo lo contrario. A Tesla se le tomó como un mago.

Pasacalles científico

Pasacalles flamenco bajo el mar

¿Cómo ha cambiado la imagen que teníais de Verne después de la exposición?

(Cynthia) Hombre, a mejor.

(Inés)  A mejor y a peor hemos pasado por muchos momentos.

(Cynthia) A mí me costó,  al principio me costó bastante, quiero decir como persona, no como autor, porque me parece un autor maravilloso, todo el mundo tiene en su cabeza algo de Verne, en su imaginario. En lo personal era una persona que me costaba. Hasta que de repente me di cuenta que todo era como una vía de escape para él y que era maravilloso, es un tío que está sentado y que viaja continuamente con la mente, imagino que es porque su realidad no le gustaba demasiado. Entonces, para mí alguien que tiene esa capacidad de crear otro mundo pero,  lo que decíamos con un grado de detalle que alucinas, ¿no? A mí, por ejemplo, lo que más me alucinaba era todo el mundo que crea él  submarino, no sé cómo decirlo, era de alguna forma un visionario. Alguien que es capaz de crear todo eso, ya está.

¿Quién os gustó más, Tesla o Verne?

(Cynthia) A mí me cae mejor Tesla, empatizo más con él porque es un tío que pudo hacer mucho por el mundo y la gente no le prestó atención. Es el gran olvidado y es absolutamente injusto y si tuviera que romper una lanza diría Tesla, por eso. Es como empatizar con el débil, pero bueno, son grandes personajes los dos.

¿La próxima exposición?

En stand by. Los próximos proyectos son un par de instalaciones, no metidas en el contexto de una exposición, sino instalaciones mezclando videomapping y gráfica que estamos ya como concretando los sitios, tenemos que acabar de elegir y vamos un poco a imaginar más libremente, digamos.

¿Algo más que queráis decir?

No sé, yo creo que simplemente como reto, o sea, es verdad que todo el mundo sabe, bueno, tiene constancia de Julio Verne, tenemos el imaginario Julio Verne. Eso es lo que más nos ha costado, salir de ahí. O sea, era muy difícil competir con la imagen de todo el mundo, decir, Dios mío, ¿cómo nos enfrentamos a esta exposición? Era muy muy difícil el punto de partida.

(Cynthia) Yo creo que es una exposición muy recomendable para el que sepa de Verne, para el que no sepa de Verne, para el que quiera saber más, para el que quiera viajar por la imaginación, yo creo que acepta un montón de público.

(Inés) Y luego las actividades que hace Telefónica en torno a las exposiciones que todas las semanas están salpicadas de cosas, conferencias, música, recitales. Todo esto hace que sea muy dinámica la exposición y que te vayas picando más.

 

materialprensa-Exposicion-Verne7.jpgmaterial-cedido-por-WOT-proceso-Verne4.jpgmaterial-cedido-por-WOT-proceso-Verne1.jpgmaterial-cedido-por-WOT-proceso-Verne2.jpgmaterialprensa-Exposicion-Verne.jpgmaterialprensa-Exposicion-Verne0.jpgmaterialprensa-Exposicion-Verne1b.jpgmezclando-la-músicamontaje-centro-tierrarutasrutasvernezonasimagen-fin-rodajeverneverne2material-cedido-por-WOT-proceso-Verne3.jpg
Share

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>