Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Crónicas

Está todo pagado

esta-todo-pagadoEstá todo pagado es un monólogo tragicómico protagonizado por un personaje histórico que yo no conocía de nada y sospecho que tú tampoco: don Francisco de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma.

No lo conoces y sin embargo le conoces: don Francisco es un adalid de la especulación inmobiliaria y corrupción política patrias. Se le daba tan fenomenal que deja grisáceos a nuestros pelotazos del siglo XXI. Resulta que allá por el siglo XVI ya les gustaba hacerse ricos —a poder ser muy ricos— fueren cuales fueren los medios para conseguirlo… Aquí empieza la chicha, porque este personaje jamás se puso freno alguno.

Y don Francisco de Sandoval y Rojas ha venido a este cabaret a tirar de la manta. Sexo, corrupción, fascinación por el poder, asesinatos, intrigas palaciegas… es el retablo que se va dibujando a medida que nuestro hombre vomita verdades. Por cierto que el señor duque está interpretado por una gran señora, la actriz y cómica Esther Gimeno, con tanta seducción y maestría que en los cinco primeros minutos te olvidas del cambio de género y solo ves a don Francisco.

El libreto de José Cruz está muy bien documentado y tiene la elegancia de no necesitar contarlo todo: desgrana elipsis y sugerencias con habilidad cortesana. La interpretación de Esther Gimeno asombra, es graciosa hasta la carcajada, pero cuando quiere provoca también ese encogerse dramático que tanto nos gusta del teatro. La dirección de Alda Lozano demuestra una seguridad inmensa. Con el hábil manejo de unos pocos elementos escénicos mil cuadros de variedades desfilan ante nosotros. Yo salí de allí como si hubiese visto una peli, vi la corte, vi los palacios, vi los personajes. Y no había nada: un escueto escenario y una gran actriz.

Está todo pagado resulta un cabaret al más viejo estilo, en el que la comicidad mantiene un pulso con la inteligencia. El ambiente, un café teatro en el que puedes pedirte unas cervezas, es de relajación y complicidad. Nos reímos, aprendemos, cantamos, nos sorprendemos y salimos con la sensación de haber podido asistir a algo único.

 

Está todo pagado

Lugar: Cine Palacio de la Prensa – Sala 0.
Plaza Callao, 4 (Madrid).

Horario:
2 de diciembre 21,30h
6 de enero 21,30h.

Entrada: 15€ (incluye consumición)

 

Cía. La fuga del Betta
Dramaturgia José Cruz
Dirección Alda Lozano
Reparto Esther Gimeno
Vestuario y Escenografía Gabriela Roade
Diseño de Iluminación Diego Conesa
Técnico audiovisual y sonido Elena Juárez
Videoescena, Diseño y Arte Alda Lozano
Ayudantía Joé Cruz
Escenografía Pipo Hernández

Share

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>