Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid



Aire Libre

Piscina Complutense

¡Al agua, patos!!

El pasado 30 de mayo ha abierto la Piscina de verano de la Complutense. No es exactamente una piscina pública, pero sí es asequible de precio. Sobre todo en relación a la calidad piscinil que depara: está situada en un amplio claro de cesped y árboles. Se mantiene limpia y  en calma.

Tiene vocación elitista – solo admiten estudiantes y profesores. Para entrar necesitas acreditar que eres de la UCM o estudiante/licenciado de otra universidad, o bien entrar como acompañante. En principio puede parecer desagradable tanta cerrazón, pero tu percepción cambia si piensas en lo que significa: no hay niños meones, ni orondas señoras refrescándose los callos. La mayoría del público tiene cuerpos jóvenes que lucen el palmito… a quién no le gusta verse rodeado de belleza.

Tumbarte sobre el césped con tu toalla, y escuchar el rumor de los árboles arriba, si sopla una brisa ligera. Leer un libro. Mirar los cuerpos pasar. Acercarte a media tarde a por un bocata. Puedes traer el tuyo, pero no se permite comer en el césped, hay una zona de mesas para ello. Opción agradable es subir a la cafetería, que queda en una terraza algo elevada sobre la piscina. La cafetería es de estudiantes, así que tienen un menú del día a 6 euros, y precios del estilo. Todo muy civilizado y relajante.

Mucha gente va en bici. Para ir en transporte público, lo suyo es coger el 46, un autobús imposible que te transporta del asfalto caliente de Gran Vía a las fresquitas aguas azules.

Como ojos que ven, corazón que siente: aquí una panorámica que nos manda Carmen Haro -haz clic para agrandar, yeah-.

Agua, árboles, césped y cuerpos

Agua, árboles, césped y cuerpos al sol & sombra

Piscina de verano de la Universidad Complutense, Avenida Obispo Trejo, s/n | 91 3941174
Horarios:
Hasta el 6 de septiembre, de las 11:00 hasta las 20:00 horas
Precios:

Diario:
UCM 4 euros (10 baños 25€), Otros (universidades, organismos, licenciados y acompañantes) 5 euros (10 baños 40€).
Festivos:
UCM 6 euros, Otros : 8 euros
Reseña publicada mayo 2012, actualizada mayo 2015

También han abierto las piscinas municipales:información sobre piscinas municipales de verano 2015

Y os recordamos un par de piscinas más que hemos reseñado en nuestra sección aire libre: una en plan gran lujo, en lo alto de madrid y con estatuas  La piscina del Hotel Emperador. Otra mucho más popular pero digna de verse y disfrutarse, La Playa de Madrid Río

Artículos Relacionados:

Share

19 comments to Piscina Complutense

  • Begoña

    Buenas instalaciones pero este año faltan zonas de sombra y el césped no está muy cuidado. Además en los días de mayor aeluencia como un domi go cierran la pileta por falta de socorrista. Además las escalerillas para salir del avia son imposibles y por tanto peligrosas.

  • mayte

    Hola soy una señora horonda y con niños… Gracias por avisar que no podemos ir a la complutense a bañarnos….
    No sabía que mi condición de madre rellena de 40 aaños(aunque universitaria) me prohibía acceder a la piscina.
    Por cierto …” las horondas” no vamos a la piscina a quitarnos callos

  • Ms. Wonderly

    Hola Mayte, siento que te hayas sentido ofendida. Solo puedo responder que era una figura literaria, no estaba dirigida a nadie.
    Las señoras, orondas o no, por supuesto están muy invitadas a acudir, aunque no pueden ir acompañadas de niños.
    Esto último en ningún caso se debe a que se discrimine a los niños, sino a que la piscina forma parte de unas instalaciones universitarias de la Universidad Complutense.
    Otras personas me han comentado que también los niños son belleza. Y eso es completamente cierto. Aclaro, ya que no me he expresado bien, que cuando hablo de belleza no me refiero literalmente a los cuerpos jóvenes pertenecientes a un estándar. Solo lo he utilizado como figura y quería explicarlo mejor: la belleza a que me refiero está en la juventud, sí, pero viene dada por la pura potencia que expresan, vidas aun sin realizar. En este sentido los niños serían la máxima expresión de esa idea de belleza, por supuesto.
    Otra cosa es que los niños precisamente por su gran vitalidad, pueden no resultar compatibles con espacios de sosiego. Y muchas veces necesitamos este sosiego, más en una ciudad como Madrid que puede ser bastante estresante.

  • María

    Buenos días,
    Sobre el artículo puede herir susceptibilidades en cuanto a su redacción, estoy de acuerdo con Mayte sobre lo de las señoras “orondas” y sobre todo con el comentario d elos callos, sobre la belleza se da a entender que es de cuerpos, no como intentas explicar después sobre la edad y eso hace daño.
    Ahora sí que estoy completamente de acuerdo sobre el tema de los niños, es una gozada poder ir a algún sitio sin tener que estar oyendo constantemente gritos y lloros de niños, no digo que no se les permita entrar en ningún sitio, pero está bien tener espacios en los que no se permitan para quien no quiera tener que “aguantar” pueda estar relajado.
    Los padres de niños deben de tener en cuenta que igual que ellos eligieron tenerlos y cuidarlos y “educarlos” puedan existir personas que no quieran tener que estar con ellos y poder estar tranquilos.

  • Miquel

    He leído el artículo y los comentarios con bastante empatía (entiendo perfectamente lo insoportable que pueden ser los niños, sobretodo en manadas) hasta que leo en el último comentario que los padres eligen tener niños y que es cosa suya. Creo que estas reflexiones salen de una sociedad bastante enferma, en la que los niños deben estar aislados porque “molestan” y curiosamente muchos de los que eligen ser no-padres, eligen tener perros, que orinan por todos los rincones de la ciudad (entiendo que ya la mayoría recogemos las cacas). Y yo he tenido casi siempre perro, pero me he dado cuenta que la ciudad no es su lugar ideal.

    Debemos entender que los niños son el futuro de todos, no un lujo comparable a una tv gigante o un todoterreno. Que todos hemos sido niños y que no es lógico que los futuros padres lo tengan más difícil que los nuestros.

    Madrid es estresante, pero se me ocurren mil cosas antes para quejarnos: las motos ruidosas, los borrachos que gritan de madrugada, las sirenas sin sentido, el tráfico …

    Los niños maleducados existen, pero casi en una proporción similar a los adultos y el resto simplemente juegan, es lo que les toca, porque se están formando en una sociedad que les acota espacios.

    Pienso que todo esto es muy triste, como dividir edades y períodos vitales: los eternamente jóvenes que solo quieren divertirse y consumir, los padres que ya no pueden divertirse, los viejos que deben desaparecer … lo que mola de la inmigración es que no han llegado a estas estupideces de la civilización occidental: se mezclan y se divierten todas las edades juntas, cuidan unos de otros, se ayudan y comparten, y sobretodo, asumen que los niños forman parte de su comunidad y de su futuro.

    Seguramente cuando era un no-padre huía también de los niños en grupo y ahora pienso distinto. Lo bueno es que al final todo llega.

    • Ms. Wonderly

      Esto se pone cada vez más interesante, ir a refrescarse una piscina parecía un tema de lo más banal, pero va y expone nuestras contradicciones. Me dejáis reflexionando mucho.

  • Agustín

    Hola, estaba pensando en ir este domingo a esta piscina. ¿es cierto lo que comenta Begoña de que el domingo no se puede utilizar la piscina por falta de socorrista?
    Muchas gracias.

    • Ms. Wonderly

      Hola Agustín, perdona el retraso en responderte porque se ha pasado el domingo, los editores de La Playa de Madrid estamos de vacaciones y tenemos muy desatendido el chiringuito :)
      En todo caso no tengo respuesta, nunca he ido en domingo. Puedes llamar para preguntarlo al 91 3941174.
      De todas formas lo que entiendo del comentario de Begoña es que “cierran la pileta”, así que debe referirse a la piscina cuadrada que está junto a la grande y que en tiempos debió servir para saltos.
      Si la piscina está abierta en domingo es que abre para bañarse, digo yo

  • Beatriz

    Me encanta cómo se divaga y Miquel ya se va por los cerros de Úbeda hablándonos de las motos ruidosas, los borrachos que gritan de madrugada, las sirenas sin sentido, el tráfico … jajajaja. Nos da una charla de cómo la sociedad acota espacio a los niños pero bien que dices que la ciudad no es un lugar ideal para tener un perro porque orina. ¿Me voy a tener que ir al campo para poder tener un perrete?

    PD: me encanta esta piscina y enhorabuena por el post (es tal cual lo cuentas le pese a quien le pese)

  • Yurena

    Hola pues yo voy a ir este viernes por primera vez ya que estudie en la uam pero tengo compis que se licenciaron en ucm.
    Respecto al tema niños me parece perfecto que no puedan entrar, siempre voy a hoteles en mis vacaciones donde no se permiten niños, son una monada pero a mi al ratito se me acaba la paciencia y me vuelven loca. Niños para el que decide tenerlos. Y en cuanto a que la mayoria sea gente joven tambien me parece genial!! Todos vamos a cumplir años y si dios quiere muchos, pero hay que tener en cuenta que siempre ha habido lugares creados o dirigidos a ciertas edades o sexos, por lo que una piscina dirigida a gente joven me parece un puntazo! Otra cosa sería que no hubiera mas piscinas en la ccaa de madrid porque entonces si seria vetar a cierta poblacion pero en madrid tenemos de todooo montones asiq me parece tema cero controvertido y ademas gran iniciativa que crea un ambiente genuino, agradable y lleno de paz!

  • Yurena

    Por cierto horario de la piscina?

    • Ms. Wonderly

      Hola Yurena:
      Horarios: Hasta el 6 de septiembre, de las 11:00 hasta las 20:00 horas
      Recalcar que la piscina no es que sea para gente joven, es para toda la comunidad educativa de la Complutense (más acompañantes) y eso abarca muchas edades, entre estudiantes y profesores.

  • Cgc

    Hola! Somos un grupo de amigos licenciados que queremos ir mañana a “la playa de Madrid” pero leo que es necesario acreditar que somos licenciados de otra universidad, como se puede acreditar? Con el carnet universitario y DNI?

    Mil gracias

    • Ms. Wonderly

      Hola, La piscina no se llama La Playa de Madrid, ese es el nombre de nuestra revista.
      La piscina pertenece a las instalaciones deportivas de la Universidad Complutense.
      No tenemos relacción alguna con esta piscina, excepto haber escrito sobre ella porque nos parece un lugar interesante.
      En cuanto a la acreditación necesitaréis cualquier documento oficial que demuestre vuestra pertenencia a la comunidad universitaria, o ser acompañante de alguien que lo demuestre.

  • manolo

    es una mieda de piscina,con ratas,cucarallas,hormigas,bastante sucia en los bordes de la piscina por causa de las cagadas de las palomas,la istalacion muy antigua con socabones en la piscina etc…

    • Ms. Wonderly

      Hola Julio Jose, nosotros no somos de la misma opinión, es una piscina con unas instalaciones muy agradables y no hemos visto nunca esa legión de plagas que dices. Bueno, sí, alguna hormiga en el césped :)

    • Rata

      La única Rata que pasó por la piscina de la complutense se llama Manolo!

  • Francisco

    Es una pena que no puedan ir señoras con callos en lso pies, pero sí puedan ir señores entrados en edad, con esas barrigas cerveceras.

    Me parece la entrada con un toque de exceso de mal gusto, además de machista y retrógrado, porqué parece ser que para el admin, las señoras de determinada edad no pueden ser estudiantas. Pues fíjese, yo creía que el Art 27 de la Constitución Española, dice que todos tenemos derecho a a la educación. Desconozco realmente si el Estado ha creado un nuevo estado, donde se suspenda ese derecho a las señoras con callos en los pies. Tengo una pregunta, ¿se les excluye también a las profesoras con esas circunstancias? También entendía que todos los españoles somos iguales ante la Ley, y por tanto, cuando una persona cumple ciertos requisitos, puede acceder librem,ende, por muy orondo que sea una señora, o por su género.

    PD. Aprovecho para mandarle copia de la entrada al Instituto de la mujer por entender que infringe la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo. Que por cierto, eso también lo debería conocer cualquier persona que forme parte de la comunidad universitaria, por el mero hecho de aplicar el sentido común.

    • Ms. Wonderly

      Hola Francisco,
      Decir que este tema está más que hablado en los comentarios, en los que me he disculpado por si el tono de humor ha herido sensibilidades. Si lees dichos comentarios verás que la parte buena del asunto es que las esquirlas del humor, como suele ocurrir, dan lugar a una conversación interesante. Aclarar que somos una revista independiente y la universidad complutense, para bien o para mal, no es responsable de nuestros artículos. También si lees la información del artículo verás que en sus instalaciones no se discrimina por edad ni por género, simplemente hay que pertenecer a la Complutense o a la comunidad universitaria, profesorado incluido.

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>