Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Librosimperdibles

Fútbol. El deporte reina

Chicas que escriben sobre fútbol

Relatos sobre fútbol pergeñados por escritoras españolas contemporáneas.

Un montón de prejuicios me asaltaron al abrir este libro:

-No me gusta el fútbol -no le pongo cara a Messi, ni se cuantos Ronaldos o Ronaldiños hay.
-No me gustan los relatos sobre fútbol, porque no me gusta NADA el fútbol.
-Hay algo que me gusta menos que el fútbol: cuando una mujer quiere exponer “el punto de vista femenino”. Uff.

Menos mal que está el juicio para deshacer el prejuicio. Porque estos relatos están bien. Muchos son ingeniosos y muchos están muy bien escritos. Hay calidad literaria. Eso honra a la revista Eñe.

La mayoría de los relatos son o buenos o incluso excelentes -Si lo que quieres es catarlos antes, echa un vistazo aquí. Los nombres muy conocidos como Soledad Puértolas o Ana María Moix no decepcionan. Escritoras, como Giovanna Pollarolo -de Perú, Rita Indiana Hernández -de Santo Domingo, o Marta Sanz-de aquí de Madrí, son una alegría para el lector. Eliza Fuenzalida, editora de Papel de Fumar, que vende comida vegetariana andina en su puesto La Republicana, en el Mercado de San Fernando, fue quien nos pasó el ejemplar, pues luce varios entre sus helados tropicales y sus tamales. Eliza ha escrito un relato peleón y de ritmo rápido, que se devora en menos tiempo que su título: Breve historia del advenimiento de la casi más breve Tercera República Española y su derrota por los contrarevolucionarios del Leal Madrid.

Cierto es que algunos, los menos, están poco trabajados de trama. Es decir, si yo pienso en hacer un relato sobre fútbol la primera idea -pobre- que se me ocurre es la de un ama de casa frustrada que aprovecha para estar con el amante, mientras su marido ve el partido. Y la segunda idea -tosca- sería la de un ama de casa frustrada que descubre los escarceos gays que su marido vive con un compañero del fútbol. Ambas ideas son de esas que se te ocurren al primer hervor y tienes que desechar. Cuestión de currárselo.

Pero los relatos cortos tienen eso de bueno: que son cortos. Si alguno no te gusta el mal será breve: puedes pasar al siguiente.

Además de los relatos, vienen otros textos de no ficción, como “Mis bibliotecas y yo”, por Esther Tusquets. Es un texto muy tierno, en el que la editora que narra las distintas bibliotecas que ha formado en su vida a través de distintas casas y momentos, como aquella en su piso que “Fue durante años el local de Lumen. Allí  teníamos una mesa de trabajo, el cómodo sofá del que ya he hablado, en cuyos almohadones de plumas te hundías como en un mar de espuma, una máquina de escribir y unas cuantas carpetas y ficheros. Fueron unos años espléndidos, irrepetibles”.

Nuestra sección se llama ‘libros imperdibles’. No es el caso de este libro,  puedes permitirte olvidarlo en la hamaca o en el aeropuerto. Alguien lo cogerá, te lo aseguro. Porque es un libro muy agradable. Ligero. Para llevar.

Si, también puede gustar a aquellos que les guste el fútbol.

Eñe 30. Fútbol. El deporte reina
12,00 €

Share

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>