Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Crónicas

El último programa de Carne Cruda

El Señor Crudo muerde

Javier Gallego, ‘Crudo’, emitió en Radio Vallekas su programa de despedida. Más de treinta emisoras libres y comunitarias de la península se unieron para retransmitirlo.

Como sabéis, su programa fue cancelado sin aviso previo -una mejor palabra sería censurado- justo cuando el equipo iba a reincorporarse a la vuelta de vacaciones. Así que no les permitieron despedirse de sus oyentes. Como mucho, Javier Gallego pudo escribir una carta pública en El Diario -periódico online donde podéis leerle- explicando lo ocurrido. Desde entonces ha habido varias movilizaciones, el Facebook de Carne Cruda se ha movido a Carne Cruda Vive y se ha creado una comunidad de apoyo online llamada Salvemos carne cruda.

Se esperaba como agua de mayo poder oir de nuevo al señor Crudo. El programa se emitió el pasado viernes 28 de septiembre, de 18 a 20h. Esta es la lista de las emisoras que lo retransmitieron. Ha sido una despedida bastante pirata. Y claro está, emotiva, como las buenas despedidas:

“Hace justo un mes me arrancaron de cuajo de la radio y fue como si me arrancaran una parte de mí mismo. Y entonces, como nunca antes lo había experimentado, sentí que la radio atravesaba las paredes y mi propia piel para consolarme, para liberarme, para acompañarme. Os sentí a vosotros, os oí gritar, aullar, acariciar, llorar y protestar. Sentí que era cierto, que la radio rompía muros, atravesaba pieles, y que la radio había roto la distancia entre vosotros y nosotros”.

“Nosotros” se refería al equipo de Carne Cruda. Pero ahora también a los oyentes, que han hecho piña, demostrando que no son consumidores pasivos de ondas.

“Por eso estamos hoy aquí de vuelta. Porque habéis rodeado este programa y lo habéis tomado. Lo habéis hecho vuestro y lo habéis devuelto al aire. Le habéis hecho el boca a boca con vuestro aliento -bueno, alguno hasta le ha metido la lengua- para que no desfallezca por este desfallecimiento que también tiene nuestra democracia en los despachos y bajo los porrazos. Nosotros solos no lo hubiéramos podido hacer. ‘Solo no puedes, con amigos sí’. Ya lo decía La Bola de Cristal”.

Y en La Carnicería los carniceros volvieron de nuevo a la radio, con un programa largo pero entretenido, muy variado y con muchos problemas de sonido que lo hicieron más bonito, dándole aire pirata: El Sr. Tropical, que habló de músicos perseguidos y mensajes censurados; el Sr. Sanabria y el Sr. Pérez; la Cronica de la cruda realidad de Santiago Alba; la entrevista a los de la revista Mongolia y también a los pioneros de la radios libres, como Mariano Sánchez, el fundador de Radio Vallecas.

Os preguntaréis sobre el futuro del Sr. Crudo y el programa, y sí, de ello nos habló Felisa la Pitonisa: pero nada, que no lo veía nada claro… Así que el Sr. Crudo se despidió con una canción de Jonny Cash: We’ll Meet Again.

We’ll meet again
Don’t know where
Don’t know when
But I know
We’ll meet again
Some sunny day

Carne Cruda se despide. Radio Vallekas.
Viernes 28 de septiembre, de 18 a 20h
Escuchar el podcast del Programa

 

Artículos Relacionados:

Share

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>