Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


Exposición

Querer parecer noche

10 Oct 2018 - 27 Jan 2019
CA2M

nocheDebo estar haciéndome vieja.

Quizás esto sea la madurez: que no te guste nada y que a todo le pongas pegas. Aunque en realidad, me dijeron ayer, que el quejarse es Millennial…¿me estoy haciendo joven? No sé, estoy confusa, pero no tanto como la exposición que vi ayer.

Todo el mundo hablaba de ella, sin mojarse, pero todos contentos y maravillados con la boca pequeña. “Querer parecer noche” me parecía un título precioso, y se suponía que éste correspondía a un discurso tejido por 58 artistas (señoras y señores) de la escena madrileña. Un entramado del arte engendrado en Madrid tirando a oscuro, por aquello de la noche, supongo. Pero cuál fue mi sorpresa, ahí no había noche, ni siquiera querían parecerlo.

Cuando entré al Ca2m, entraba con la idea de ver algo parecido a lo que fue en 2015 la exposición de “Punk”, una maravilla. Pero no.

Ayer había mucha luz, pero no de la que enfoca y revaloriza piezas, no, una luz que borraba cualquier rastro de noche, desluciendo muchas obras perdidas. Un desconcierto en las tres plantas de exposición. Quizás la primera planta era más atardecer, pero a noche no llegaban ni cambiando la hora.

Lo de las obras seleccionadas…A ver, mentiría si dijera que no hay “piezotes”, pero no para esa exposición, hay buenos artistas, incluso hay artistas muertos, ( jaja, guiño-guiño-codazo- codazo) hay instalaciones buenas y piezas aisladas con mucho sentido, pero no para el discurso vendido. Me imagino la cara del artista cuando le pregunten “¿oye, tú obra qué tiene que ver con la noche? Ah, ¿pero tú eres madrileño?…” Estoy empezando a pensar en la conspiración artística, algo así como una acción conjunta de los 58 (incluyo a los muertos ) en un grupo de whatshapp titulado Complot “que nadie mande nada que tenga que ver con el texto”.

El texto, qué decir del texto. (O de la hoja de sala, como quieras llamarlo. Que por cierto, estuve buscándola con ahínco, porque de verdad pensé que me estaba perdiendo algo y quizás me lo perdí). Necesitaba que alguien me explicase qué estaba viendo y qué coño estaba pasando. Mis esperanzas estaban en el statement. Craso error.

Sinceramente creo que es un texto a posteriori de la recepción de las piezas, creo que a ese texto le han dado muchas vueltas, tanto que te marea. Imagino ese statement antes de tener que corregirlo, lo imagino con un discurso narrativo súper esclarecedor, nocturno, fluido, en pocas palabras, con sentido. Lo imagino, porque el actual más bien es una amalgama de frases que parecen escusas y buenas intenciones. En serio, ¿por qué no le cambiaron el título? ¿Por qué no le dieron otro discurso a estas obras? ¿Por qué en lugar de vender la oscuridad artística madrileña no han vendido una merienda cena? Con cualquier otro discurso esta exposición tendría más sentido.

Por último (pues creo que de ganarme enemigos hoy tengo el cupo cubierto) y no sé si me explico: La exposiciones se hacen por, para y gracias a los artistas. El resto sólo miramos y de vez en cuando acompañamos. //Teresa Arroyo de la +

noche2

noche3

 

Querer parecer noche

CA2M | Avda. de la Constitución, 23

Horario:
Hasta el 27 de enero
Martes a domingo 11:00 a 21:00 h

Entrada libre

Share