Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Curiosos

Beata Mariana de Jesús

17 abr 2018 - 18 abr 2018
Convento Don Juan de Alarcón

El 17 de abril es el único día del año que puedes ver el cuerpo incorrupto de la beata Mariana de Jesús. Durante todo el día y en pleno Centro, en Malasaña. Vamos, que te queda de paso.

Mariana de Jesús, la monja beata, nace en 1565. Para evitar que su madrastra la case se deforma la cara en plan Joker, cortándose las comisuras. Así, aunque sus padres se enfadan y la encierran ocho años, consigue hacerse monja. Durante su vida tiene varios episodios de tipo sobrenatural (o no). Vive como una penitente en una chabola, se mortifica con tormentos de la cruz, ve a la virgen… Es “La beata del pueblo”.

Cuando muere tiene gran fama de santa. Cien años después descubren que el cadáver permanece incorrupto y emana olor a manzana. Y la hacen copatrona de Madrid, junto con San Isidro. ¡Madrileños, sabed que San Isidro comparte silla! En el XIX, Isabel II le regaló el ataud donde reposa, pues esta reina tenía su particular affaire con la religión a través de otra monja, Sor Patrocinio, la Monja de las Llagas. Pero no nos desviemos de siglo, y volvamos al olor a manzanas verdes. Parece ser que aún hoy sigue exhalando dicho olor. Además, exuda un líquido que impregna cuanta estampa se pone en contacto con su aceitoso cuerpo; aceitoso en el mejor sentido.

Cada 17 de abril exponen su cuerpo en el convento de Malasaña. Su cara está tapada por un velo debido a un artista torpe llamado Vicente Carducci. Este Carducci la había perseguido en vida para dibujarla, y ella lo evitaba. En cuanto murió, Carducci aprovechó para hacer un busto y en vez de currárselo prefirió hacerle una máscara de cera. Pero, al despegar la cera, se le llevó un poquito de cara.

Porfis: un héroe urbano que le levante el velo a la Santa. Morirá arañado y lapidado por los fans de Mariana, pero prometemos canonizarle como Mártir de la Curiosidad./ Ms Wonderly

 

Convento Don Juan de Alarcón | Valverde 15 | Web
Horarios: 17 Abril 10.00 – 21.00
Precios: El cielo y el infierno

 

(este artículo fue publicado originalmente en abril del 2012)

Share