Una microbeca de... 2 euros

Hay artistas hormigonera que te vuelcan encima una carretilla de pesada amalgama de frustraciones. No es el caso de Pilar, que es una artista hormiga. Diligente y optimista.Lo suyo es un no parar de exposiciones y proyectos. Pero no desatiende sus alrededores. Me consta que es una ciudadana de su barrio, atenta a todo lo que en Malasaña se crea y se cuece. Muchas veces ha escrito para La Playa de Madrid -con seudónimo que no revelaré, contándonos conciertos y exposiciones. Si conversas con Pilar te dará generosamente todo tipo de información sobre la actualidad artística. Ella nos ha dado a conocer la curiosa iniciativa de Espacio Islandia: microbecas de dos euros.Así es: un buen artista sabe hacer mucho con poco. Pero ¿Con solo dos euros? Dos euros, dos horas y el espacio. Eso son las microResidencias. Por estas microResidencias han pasado ya artistas de varias disciplinas (desde arquitectos a performers ). Pilar había asistido como espectadora, pero ahora ya le toca subir al escenario.Por aquí hemos reseñado algunas de sus exposiciones anteriores: Dibujos y otras historias, Postales en tránsito y Vendo minutos, compro secretos (arropada por este singular concierto de Raposo).El proyecto "Draw Cards" con el que participa en las microResidencias promete varias características que a mi entender se repiten en el arte de Pilar Barrios:Lo autobiográfico.Pilar es muy generosa con su persona y su arte: te abre la puerta de su vida, recibiendo a todos los espectadores como sus amigos. Su proyecto, titulado "Draw Cards", consiste en una serie de dibujos que ha venido elaborando durante once años, desde su llegada a España. Pilar es colombiana y, aunque haya pasado tanto tiempo, no ha perdido el gozo del viajero. Dibujos hechos sobre la cara limpia de folios usados, con lápiz y goma de borrar. Plastificados y coordinados en una serie expuesta con ánimo performativo, como una instalación.El amor por el dibujo.Realmente se siente en las obras lo que disfruta, el placer que le da el trazo. Me agrada que su obra no sea abstracta, que se dedique a la mímesis del dibujante: copiar las formas del mundo y aprender de ellas. Cuando veo sus dibujos me gustaría ser ella y me apeno porque hace muchos años que no dibujo. Es la única envidia bonita: envidiar al artista.El optimismo.MicroResistencias al malestar. Ya lo comentaba un poco antes, con la gracieta de los "artistas hormigonera": no es esta época para que otros te echen encima su oscuridad. Pilar te va a ofrecer buen rollo y motivos para sonreírte. Igual prefieres ir a un evento nihilista este viernes. Yo me siento débil y prefiero la propuesta de Pilar: inaugurar su expo y tomarse unas cañas con todos los amigos habidos y por haber. Esta chica es un puro abrazo. //Ms Wonderly MicroResidencia de Pilar Barrios Proyecto "Draw Cards"Espacio Islandia | Palma 67Horario: Viernes 11 de enero, de 18 - 20:30 h.Entrada libre.” />

Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid



Exposición

MicroResidencia Pilar Barrios: "Draw Cards"

11 ene 2013 - 11 ene 2013
Espacio Islandia

Una microbeca de... 2 euros

Hay artistas hormigonera que te vuelcan encima una carretilla de pesada amalgama de frustraciones. No es el caso de Pilar, que es una artista hormiga. Diligente y optimista.

Lo suyo es un no parar de exposiciones y proyectos. Pero no desatiende sus alrededores. Me consta que es una ciudadana de su barrio, atenta a todo lo que en Malasaña se crea y se cuece. Muchas veces ha escrito para La Playa de Madrid -con seudónimo que no revelaré, contándonos conciertos y exposiciones. Si conversas con Pilar te dará generosamente todo tipo de información sobre la actualidad artística. Ella nos ha dado a conocer la curiosa iniciativa de Espacio Islandia: microbecas de dos euros.

Así es: un buen artista sabe hacer mucho con poco. Pero ¿Con solo dos euros? Dos euros, dos horas y el espacio. Eso son las microResidencias. Por estas microResidencias han pasado ya artistas de varias disciplinas (desde arquitectos a performers ). Pilar había asistido como espectadora, pero ahora ya le toca subir al escenario.

Por aquí hemos reseñado algunas de sus exposiciones anteriores: Dibujos y otras historias, Postales en tránsito y Vendo minutos, compro secretos (arropada por este singular concierto de Raposo).

El proyecto “Draw Cards” con el que participa en las microResidencias promete varias características que a mi entender se repiten en el arte de Pilar Barrios:

Lo autobiográfico.
Pilar es muy generosa con su persona y su arte: te abre la puerta de su vida, recibiendo a todos los espectadores como sus amigos. Su proyecto, titulado “Draw Cards”, consiste en una serie de dibujos que ha venido elaborando durante once años, desde su llegada a España. Pilar es colombiana y, aunque haya pasado tanto tiempo, no ha perdido el gozo del viajero. Dibujos hechos sobre la cara limpia de folios usados, con lápiz y goma de borrar. Plastificados y coordinados en una serie expuesta con ánimo performativo, como una instalación.

El amor por el dibujo.
Realmente se siente en las obras lo que disfruta, el placer que le da el trazo. Me agrada que su obra no sea abstracta, que se dedique a la mímesis del dibujante: copiar las formas del mundo y aprender de ellas. Cuando veo sus dibujos me gustaría ser ella y me apeno porque hace muchos años que no dibujo. Es la única envidia bonita: envidiar al artista.

El optimismo.
MicroResistencias al malestar. Ya lo comentaba un poco antes, con la gracieta de los “artistas hormigonera”: no es esta época para que otros te echen encima su oscuridad. Pilar te va a ofrecer buen rollo y motivos para sonreírte. Igual prefieres ir a un evento nihilista este viernes. Yo me siento débil y prefiero la propuesta de Pilar: inaugurar su expo y tomarse unas cañas con todos los amigos habidos y por haber. Esta chica es un puro abrazo. //Ms Wonderly

 

MicroResidencia de Pilar Barrios Proyecto “Draw Cards”

Espacio Islandia | Palma 67

Horario: Viernes 11 de enero, de 18 – 20:30 h.
Entrada libre.

Share