Forastero en modo inquietante

Este concierto es EL concierto de la semana. Sin menospreciar a ningún otro, ni mucho menos, que quede claro (si no, no los hubiésemos reseñado). Pero es que estamos hablando de Forastero, poca broma.La primera vez que escribimos sobre ellos no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar. No habían dado ningún concierto ni tenían nada grabado a excepción de un tema en Radio 3. A sus miembros los conocemos de sobra, pero para no repetirnos es mejor que leáis lo que publicamos en su día.Si no estáis por la labor de leer reseñas antiguas, se puede resumir como "cinco músicos infalibles en lo suyo dando lo mejor que pueden y disfrutando de verdad". ¡Espera! Eso sería más bien la síntesis de la crónica del concierto, ¿no? ¿Cómo es que no sacamos un "Así fue"? ¿Acaso no lo prometí con vehemencia?Lo que pasó es que estuve todo el rato grabando el concierto, concentradísimo. Cuando haces vídeo o fotos no disfrutas igual de la música, es parecido a cuando la pones de fondo mientras trabajas. No puedes prestar atención al detalle sino al conjunto, prevalecen las sensaciones sobre el análisis. No es grave, porque luego en casa vuelves a verlo todo tranquilamente y puedes atender a toda clase de sutilezas que en directo se le escapan a cualquiera. Pero esta vez hubo una desgracia: el sonido no se grabó. Nada. Cero. Desgracia absoluta. Tierra trágame.No me quedan más que las sensaciones de aquella velada excelente. Recuerdo la potencia del sonido, compacto y elástico a la vez; recuerdo el momento en que el Señor Tropical cambió el contrabajo por el theremin y me pasé todo el tema intentando capturar la magia de los dedos rasgando el aire a contraluz; recuerdo que estaba en un estado de excitación total mientras pensaba "Me cubriré de gloria con este vídeo"...No sé si tenía más de jazz o de rock o de pop o de progresivo, pero sí sé que a mí alrededor la gente tenía cara de éxtasis pasmado. ¡Aquello era una barbaridad de concierto!Este sábado vais a poder comprobarlo por vosotros mismos. Es EL concierto.A Forastero los acompañarán Betunizer. No se me ocurre un grupo de calidad (detalle importante: de calidad) que esté en una onda más radicalmente opuesta en lo musical. Estos le dan al punk desestructurado en su versión artie, y que cada cual entienda lo que quiera. No he escuchado más que palabras elogiosas sobre ellos, y me he escuchado atentamente su Bandcamp varias veces. Es de esos grupos a los que no es fácil hincar el diente en una primera escucha, pero que van ganando sucesivamente hasta que te atrapan.Ahora me pregunto: ¿Irá más gente al Gruta por Forastero o por Betunizer? Y si van por Betunizer, ¿qué les parecerá la propuesta instrumental de Forastero, tan sofisticada ella?Me respondo: a nada que el respetable tenga un mínimo de cultura musical -y sé que la tienen- vamos a asistir a un éxtasis colectivo./ Pablo Zapata Gruta 77 | c/ Cuclillo, 6Horario: 23hPrecio: 8€” />

Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Concierto

Forastero + Betunizer

19 ene 2013 - 19 ene 2013
Gruta 77

Forastero en modo inquietante

Este concierto es EL concierto de la semana. Sin menospreciar a ningún otro, ni mucho menos, que quede claro (si no, no los hubiésemos reseñado). Pero es que estamos hablando de Forastero, poca broma.

La primera vez que escribimos sobre ellos no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar. No habían dado ningún concierto ni tenían nada grabado a excepción de un tema en Radio 3. A sus miembros los conocemos de sobra, pero para no repetirnos es mejor que leáis lo que publicamos en su día.

Si no estáis por la labor de leer reseñas antiguas, se puede resumir como “cinco músicos infalibles en lo suyo dando lo mejor que pueden y disfrutando de verdad”. ¡Espera! Eso sería más bien la síntesis de la crónica del concierto, ¿no? ¿Cómo es que no sacamos un “Así fue”? ¿Acaso no lo prometí con vehemencia?

Lo que pasó es que estuve todo el rato grabando el concierto, concentradísimo. Cuando haces vídeo o fotos no disfrutas igual de la música, es parecido a cuando la pones de fondo mientras trabajas. No puedes prestar atención al detalle sino al conjunto, prevalecen las sensaciones sobre el análisis. No es grave, porque luego en casa vuelves a verlo todo tranquilamente y puedes atender a toda clase de sutilezas que en directo se le escapan a cualquiera. Pero esta vez hubo una desgracia: el sonido no se grabó. Nada. Cero. Desgracia absoluta. Tierra trágame.

No me quedan más que las sensaciones de aquella velada excelente. Recuerdo la potencia del sonido, compacto y elástico a la vez; recuerdo el momento en que el Señor Tropical cambió el contrabajo por el theremin y me pasé todo el tema intentando capturar la magia de los dedos rasgando el aire a contraluz; recuerdo que estaba en un estado de excitación total mientras pensaba “Me cubriré de gloria con este vídeo”…

No sé si tenía más de jazz o de rock o de pop o de progresivo, pero sí sé que a mí alrededor la gente tenía cara de éxtasis pasmado. ¡Aquello era una barbaridad de concierto!

Este sábado vais a poder comprobarlo por vosotros mismos. Es EL concierto.

A Forastero los acompañarán Betunizer. No se me ocurre un grupo de calidad (detalle importante: de calidad) que esté en una onda más radicalmente opuesta en lo musical. Estos le dan al punk desestructurado en su versión artie, y que cada cual entienda lo que quiera. No he escuchado más que palabras elogiosas sobre ellos, y me he escuchado atentamente su Bandcamp varias veces. Es de esos grupos a los que no es fácil hincar el diente en una primera escucha, pero que van ganando sucesivamente hasta que te atrapan.

Ahora me pregunto: ¿Irá más gente al Gruta por Forastero o por Betunizer? Y si van por Betunizer, ¿qué les parecerá la propuesta instrumental de Forastero, tan sofisticada ella?

Me respondo: a nada que el respetable tenga un mínimo de cultura musical -y sé que la tienen- vamos a asistir a un éxtasis colectivo./ Pablo Zapata

 

Gruta 77 | c/ Cuclillo, 6
Horario: 23h
Precio: 8€

Share