Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Exposición

Miradas de mujeres

14 mar 2014 - 14 mar 2014
Galería Liebre

Esputo sanguiñoliento y femenino

Esputo sanguiñoliento y femenino

Hay mujeres que son alocadas y hay mujeres de talento: ninguna tiene esa locura del talento que se llama Genio”. Simone de Beauvoir

Y una mierda.

Le faltó escribir tras la frase: Y una mierda señores.

El Festival Miradas de Mujeres vuelve y volverá ”como las oscuras golondrinas” hasta que haya igualdad de género en el arte (y en cualquier ámbito: profesional, laboral, doméstico, económico y un etcétera periódico decimal) y, sabiendo que esto no va a suceder, el festival retornará hasta que a algún ministro -recuerdo que uno de los patrocinadores es el Gobierno de España (sonido gutural: ejem…)- le dé por quitar el poco dinero presupuestado para la cultura en España (lo que en mi pueblo se denomina “ahorrar en el perejil”) o, simplemente, lo prohíba por observar que hay piezas poco ortodoxas o políticamente incorrectas y se convierta en el festival del petit point y el punto de cruz.

Antes de que alguno de estos acontecimientos correctivos suceda (porque al paso que va la burra, sucederá) puedes asomarte por la red de galerías que, en Madrid y más comunidades españolas, ofrecen la exposición (a mi parecer muy cortita en tiempo material, pero en fin…) de distintas artistas HEMBRA.

Yo, como mujer, estoy interesada en todas las del festival (bueno, en todas quizás no), pero huelga decir que me incumben mucho más aquellas exposiciones que dejan las cosas claras. Exposiciones de artistas contemporáneas en las que se percibe una lucha diaria en el devenir de la mujer y su jodido entorno. Por todo esto, obviamente, hay que ir a la exposición en la Galería Liebre el viernes 14 de Marzo (dentro de “X”, comisariada por Carlota Loveart).

Y explico el porqué.

En ella exponen obras Olalla Gómez, Edurne Herrán y Raisa Maudit. Son tres artistas que, sin caer en el tópico manido de la feminista, ofrecen con sus obras una visión más absoluta y radical del problema de nuestro yo y nuestra circunstancia, obsequiándonos obras con sentido problemático, lejos, muy lejos de la dulzura y de lo bello que es ser mujer. Tratan los problemas que nos acechan a todos, y en especial a todas. Son artistas que dicen tacos, blasfeman y lanzan escupitajos.

Olalla Gómez: Artista de obras críticas, sutilmente insumisas y conceptuales, dando hostias en la cara y gritando: ¡Espabila joder! En este caso presenta POR MIS HUEVOS, tremenda instalación a la entrada de la galería, formada por hueveras yermas de huevos exceptuando la formación de la palabra GALLINAS. Juega con multitud de segundos sentidos, siendo uno de los más reseñables la alusión a los cojones de nuestro amado Gallardón, que por sus huevos tiene que imponer la ley o el anteproyecto de ley del aborto. Además nos invita al poder de elección (eso que se empeñan en quitarnos desde que nacemos), a la alternativa de pisar o no pisar, al sentido literal de la palabra como mujer ponedora, al significado corrupto e impuesto, reivindicando el OVARIO (del latín OVUM = huevo).

Edurne Herrán : Artista heterogénea de las contrariedades en los accidentes cotidianos, sucesivos y obsesivos de la problemática de la identidad, la comunicación y la tensión de las reglas sociales. En la muestra presenta Y [Sin dolor no hay gloria], un tirachinas (del color característico de la artista) cuyo cuerpo es el de Cristo crucificado. Es un utensilio de amenaza, un propulsor de agresiones bajo el miedo de la fe, creencia inventada por un grupo, en su mayoría de hombres, con ningún fin altruista; más bien al contrario. El miedo se muestra como arma arrojadiza, como yugo y respuesta al portarse mal .

Raisa Maudit: Artista experta en incomodarte y encantada de desconcertarte. No busca contentar, no es correcta, no es lo que se espera de una señorita artista. ESPUTUM es un conjunto de bellos escupitajos en distintos lugares que representan antivalores sociales, culturales o llámalo X (demasiados lugares nocivos para la sociedad donde escupir, no nos quedaría saliva purificadora), acompañados por sus correspondientes fichas técnicas: análisis químicos de los espumarajos y datos del lugar concreto. Esputum es un acto de desprecio, de liberación, de desecho humano arrojado conscientemente y no bien visto para la fémina educada. Es un esputo ritual y prohibido, es la revalorización de algo asqueroso, de saliva sublime y la baba siniestra.

Seamos mujeres burdas y zafias, seamos mujeres maleducadas, seamos zorras, seamos blasfemas e impúdicas. Seamos Mujeres./ Teresa Arroyo de la +

 

Galería Liebre | c/ Doctor Fourquet, 30
Horario: 20’15h
Precio: Entrada libre

 

Share