Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Mercadillo

Mercadillos de Navidad en Madrid

12 dic 2014 - 6 ene 2015

Los mercadillos o tiendas pop up de verdaderos artesanos buscan vivir dignamente de un trabajo muy bien hecho. Harás regalos más conscientes y además gustarán. Son productos que destacan, que están bien terminados, son originales e ingeniosos.

Por mucho que te resistas te va a ocurrir: el espíritu de la navidad es consumir. Siempre puedes optar por el DIY pero dudo que consigas calcetar algo decente para todos los familiares a los que te toca agasajar. Entonces piensas en los mercadillos. Mercadillos.

En esta lista -orden temporal- no están todos. Pero sí que todos los que están son.

thehovseThe Hovse
Del 21 de noviembre al 24 de diciembre. Calle General Arrando 40

Como ya hicieran en su momento con The Apartment distribuyen primorosamente productos de diseño y gastronomía en las habitaciones de una casa, en este caso de tres pisos. Lo de recurrir al inglés en la mercadotecnia quizá tendríamos que superarlo de una vez, pero vaya, son pelillos a la mar. Sin duda el concepto es bueno, da gusto ver lo bien realizado que está y ha tenido más que merecido éxito.

Veo Veo. Mercado de artistas emergentes
Del 11 al 14 de diciembre. Espíritu 23.

Del 11 al 14 de diciembre. Organizado por Reset Collective y Espíritu23, con originales de fotografía, ilustración, pintura, diseño, collage y escultura que se venden a un precio único de 50 euros. También los artistas venderán camisetas, bolsos, tazas etc basadas en sus obras. Organizan ponencias interesantes: Puño, miembros de Yorokobu, el artista mural  Dadi Dreucol o uno de los ganadores de la pasada edición, Asís Percales, que mostrará su trabajo. Y varios talleres: Cartoonízate o CollageLab. La cantante folk T-Juana clausura el domingo 14.

Meaning
Del 12 diciembre al 5 enero. Palacio de Santa Bárbara en plaza de Santa Bárbara

Es un mercadillo pop up en el Palacio de Santa Bárbara de curioso tono, marcadamente pijo y a la par social. Busca potenciar el desarrollo de proyectos de artesanía, moda, joyería, diseño etc. realizados por mujeres. Dedicarán el 10% de su recaudación a una escuela de moda en Etiopia, el Mary Help College. En fin, una pirueta de reminiscencias berlanguianas bajo envoltorio hipster. Ruboriza y enternece.

Mercado de oficios y Street Food
13 y 14 de diciembre. En la Plaza Matadero de Matadero.

mercadodeproductoresEn el Mercado de oficios podemos ver de cerca a aquellos artesanos que habíamos casi olvidado y que realizan objetos sin obsolescencia programada: carpinteros, herreros, tapiceros, ceramistas, metalistas, encuadernadores o guarnicioneros.
Además será también mercado de Street Food…¿? no creo que sea tan difícil encontrar un nombre castellano que suene bien para esta nueva tendencia de comida sobre ruedas. Hablamos de caravanas, furgos y carritos de bonito diseño que venden productos específicos de comida rápida pero en plan gourmet: crepes, perritos, croquetas, o tacos.
Y habrá un montón de actividades bajo el epígrafe La plaza en invierno, eran tantas que le hemos dedicado este otro artículo :emisión en directo de La Sonidera, talleres, acciones sorpresa, performances y conciertos. *Atención el sábado a las 14-15h* que habrá  una Batalla de Covers  con Fernando Epelde presentada por Lorena Iglesias, de Canódromo Abandonado.

 

La Industrial Outdoor Market

Sábados 13 y 20 de diciembre y 3 de enero. Plaza del Dos de Mayo

Organizado por La Industrial Market, un espacio de coworking de Malasaña. Pero no lo celebran en el espacio, sino al aire libre, en la plaza del Dos de Mayo. Diseño y gastronomía. Muy enfocado a niños, con varios talleres muy originales cada sábado propuestos por Chiquitectos: Sábado 13 diciembre 12,30h construirán una super telaraña con lanas. Sábado 20 diciembre 12,00 balconada. Sábado 3 enero 12,00 rascacielos con Lego.

Mercadillo del gato

Dos ediciones: del 13 al 23 de diciembre y del 2 al 5 de enero. Centro Cultural de los ejércitos. Gran Vía 13.

Este mercadillo tiene un tono más masivo pero me ha encantado que se celebre en el antiguo Casino Militar, oficialmente Centro Cultural de los Ejércitos, maravilloso edificio al que por cierto mola mucho ir a comer el menú del día.

expo_skyline_cartel_Ilustrísima 2014

18, 19, 20 y 21 de diciembre. Museo ABC Amaniel 29.

Es un mercado que se instala en el Museo ABC de dibujo e ilustración, donde podrás comprar originales de ilustración de artistas emergentes a precio asequible. Te los venderán los propios autores. Va estar interesante simplemente pasarse por allí, mirar, charlar… habrá workshops, mesas redondas etc. Por ejemplo el día que se inaugura: el jueves 18 a las 17h habla Moderna de Pueblo. Pero la que nos llama más es la propuesta del viernes 19: Las integrantes de la preciosa guía Petit Madrid , compañeras del metal que hacen un incansable y exquisito trabajo de exploración y guía de la ciudad, nos presentarán su proyecto de skylines de Madrid de diferentes artistas: Skyline By.

diferentemarketDiferente Market

18, 19, 20 y 21 diciembre. En San Vicente Ferrer, 33
Es su primera edición y nos ha llamado la atención porque lo montan los compañeros de Madrid Diferente, web de ocio lanzada por Martín López a la que hemos visto trabajar duro hasta consolidarse como una referencia. Conocen muy bien Madrid, así que podemos esperar que den en el clavo. Empiezan pisando fuerte: hasta 30 diseñadores, creadores y artesanos que te mostrarán lo que les hace diferentes en moda, complementos, joyería, decoración, manualidades y labores, vintage o  ilustraciones.
También un rincón blogger, pues un rasgo admirable de Madrid Diferente es que son muy activos tejiendo redes.
Para amenizar una zona gastro a cargo de De Vinos: Vermú, vino, cerveza y aperitivos.

El Mercado de Motores.*Atención CANCELADO* Nota 

20 y 21 de Diciembre.  Museo del Ferrocarril

mercadodemotores95Estas navidades iba a haber dos ediciones, pero al final *atención* la del finde del 13 y 14 de diciembre se ha cancelado.
El Mercado de Motores se ha convertido en el mercadillo estrella de la ciudad. El motivo es el increíble lugar donde se celebra, el Museo del Ferrocarril, en la antigua Estación de Delicias, joya de la arquitectura del hierro de 1880 que salió en la peli de Doctor Zhivago  y muchas otras, llena de trenes de época. Y por supuesto también cuenta el cuidado contenido, con parte de artesanía muy finamente seleccionada y parte de mercado de pulgas con ropa y objetos de segunda mano. Y cómo lo organizan, con música, comida etc. Su único defecto es el exceso de éxito que hace que se ponga hasta los topes. Le hemos dedicado un extenso artículo con imágenes.

20 y 21 de diciembre. Martínez Bar, Barco 4
Kimonos, muebles, libros, cómics, vinilos y lámparas, obras de artistas, música y picoteo. Propuesta pequeña y agradable, en el entorno de Triball.
The Hat
20 y 21 de diciembre. Calle Imperial 9.
Este parece una propuesta también modesta, pero graciosa. The Hat es un hostel en el centro que cuenta con una amplia terraza y se les ve lo bastante creativos para convertir el hostal durante un finde en un minimercadillo. La información que dan es escasa pero oye, mola explorar a ciegas: artistas, creadores, Djs y vino es lo que proponen.
Mercado de productores
27 y 28 de diciembre
En la Plaza Matadero de Matadero. En el Mercado de productores encontraremos a los otros artesanos, los que intentan volver a vender la alimentación tradicional y el producto cultivado, criado y procesado en la proximidad. ¿Cómo? Dándole una vuelta de tuerca, cuidando la presentación y la originalidad.  Lo interesante de este mercado es que quienes te venden son directamente los que producen, sin intermediarios.  Huevos de Colmenar Viejo, vermú de Valdemoro, queso de Torrelaguna o chocolate de Rascafría.
//Ms.Wonderly

Share