Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Curiosos, Puertas abiertas

Biblioteca & cámara estenopeica

26 abr 2016 - 29 abr 2016
Escuela Superior de Restauración

biblioteca-pinholedentro

Biblioteca-Pinhole por dentro

El último domingo de abril -este año el 24 de abril- se ha celebrado el Pinhole Day, el día mundial de la Cámara Estenopeica. En la escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Madrid le dedican una semana de homenaje, convirtiendo su biblioteca entera en una cámara oscura.

El cerebro detrás de esto es el fotógrafo y profesor  Matamolu -Pablo García Llamas-, que ya nos había sorprendido con un experimento similar en Gijón. Esta vez le tenemos en Madrid y podemos acercarnos a ver el fenómeno en vivo.

Una cámara estenopeica es el aparato fotográfico más antiguo y básico: una caja estanca con un pequeño orificio por donde entra la luz. Lo que han hecho es sellar las ventanas de la biblioteca con telas negras, convirtiéndola así en una caja oscura. Después han abierto un orificio en la tela negra y por ese orificio la luz entra y crea una imagen de lo que hay en el exterior. En realidad han hecho dos orificios, uno sin lente (la estenopeica más auténtica) y otro con lente (que da una imagen más nítida), de esa manera podemos comparar ambas imágenes.

biblioteca-pinhole

Biblioteca-Pinhole por fuera

Las imágenes se proyectan en dos pantallas y este martes los alumnos recogerán en un time-lapse las imágenes de todo el día.

Puedes pasarte por allí durante toda la semana en cualquier momento en que esté abierta la escuela. Me chivan que las 12 es la mejor hora de luz para verlo. El edificio es bonito en sí mismo, el hecho de ser escuela de restauración provoca que te reciban en sus escaleras un enorme Cristo de Velazquez o un alucinante tapiz de caballeros.

Debo añadir que la escuela está en una zona preciosa, en el más silencioso Madrid de los Austrias, y no se me ocurre mejor paseo para una mañana soleada que acercarse bordeando el Palacio Real, la Ópera y el Monasterio de la Encarnación.

Biblioteca estenopeica.

Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales.

Horario: 8,30 a 20h, hasta el viernes 29 abril.

Entrada libre

 

 

Share