Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid



Exposición

Pilar Barrios 'Plegar el vacío'

10 dic 2016 - 19 ene 2017
Mad is Mad

pilarbarrios-plegarelvacio3La serie Plegar el vacío es un segundo nivel en un camino que la artista  Pilar Barrios empezó hace un tiempo y que madura con esplendor: la experimentación con el papel.

Sus manos han plegado el papel hasta crear esculturas de valles y montañas, en los que juegan la luz y las sombras. La inteligencia del plegado crea series de repeticiones y diferencias. Es el placer estético de la matemática, que tan bien funciona en la música.

Podría ser un resultado frío, pero no: es el color el que da emoción. Y la plasticidad con que está aplicado, con papeles de color saturado, una técnica que proviene del grabado y que ha sido un hallazgo, tanto desde el punto de vista visual como conceptual. No estamos ante una arquitecta sino ante una artista que no puede renunciar a la calidez.

pilarbarrios-plegarelvacio4Antes ha habido una investigación rigurosa del soporte y los métodos. Pilar Barrios partió del Miura-ori  (pliegue del mapa) inventado por el astrofísico Koryo Miura, y que es la base del origami rígido. Ha ido probando distintos tipos de papeles -actualmente utiliza ciertos gramajes de Fedrigoni combinados.
Sus resultados iniciales los pudimos ver en una primera exposición Plegar el vacío, en abril de este año 2016. En aquella los formatos eran enormes, partiendo de papeles casi tan altos como la propia Pilar, lo que acentuaba una sensación que ella misma ha descrito: “requiere la acción de todo el cuerpo sobre el papel, haciendo que el proceso se convierta en una coreografía de movimientos”. Estas grandes piezas, con algo de velas de barco, se podían plegar en un movimiento inverso, convirtiéndose así en otro objeto pequeño y transportable, su opuesto: donde hubo levedad quedaba compactación y peso. Quien adquiriese aquellas enormes, llamativas piezas, podía llevárselas encima, convertidas mágicamente en objetos de bolsillo. Por cierto que le he preguntado y todavía guarda alguna, bien plegadita.

pilarbarrios-plegarelvacioEn esta nueva etapa del camino ha habido una disminución de tamaños, que implica también una nueva coreografía. Las obras han tomado una medida más renacentista, controlable entre las dos manos. Tienen el tamaño de pequeñas ventanas. Los plegados ahora son más complejos, se han sofisticado y armonizan entre sí con diferentes series.
También la presentación es muy cuidada, en urnas de metacrilato realizadas ad hoc, que permiten la entrada de la luz. Esa luz crea diferentes proyecciones de sombras en la escultura de papel, dándole un aspecto diferente según se elija su ángulo.

Plegar el vacío no deja de ser un deseo curioso, porque nada a nuestro alrededor en este cotidiano exceso de estímulos parece estar vacío. Pilar Barrios ha explorado sus alrededores y transformado el vacío en llenos. El resultado queda estético en las fotos, pero gana muchísimo en vivo; es lo que pasa con el papel. Las piezas tienen encanto y ningún miedo a ser bellas. // Ms. Wonderly

 

Plegar el vacío. Obras de Pilar Barrios
dentro de Mad, un pequeño gran planeta III

Galería Mad is Mad | Pelayo 48

Horarios: del 10 de diciembre al 19 de enero.
Martes a sábado de 17:30 a 21:30h

“Plegar el vacío” Obras de Pilar Barrios en Mad is Mad from pilarbarvar on Vimeo.

“Plegar el vacío” Obras de Pilar Barrios en Mad is Mad from pilarbarvar on Vimeo.

Share