Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid



Exposición

Emerge, de Juan Zamora

14 feb 2017 - 22 abr 2017
Galería Slowtrack

Huevos, cigotos, tal vez galaxias…

El concepto filosófico/científico de Emergencia nace a finales del S. XIX. Parece ser que la primera vez fue formulado por G.H. Lewes en su obra Problemas de la vida y la mente, de 1875… (Buen título. Sí, me permito la licencia de comentarlo).

No sé cómo abordar el término Emergencia sin caer en repeticiones e idas de olla propias de una tarde de domingo tras ver un ciclo de Haneke. En su expresión popular y algo superflua, la emergencia hace referencia al hecho de que de poco surge mucho, y que lo que surge es imprevisible a partir del conocimiento de lo que antecede o del nivel primario (origen de los fenómenos y propiedades). Para que nos entendamos (aunque me está costando): se dice, genéricamente entonces, que de la física emerge la química, de la química la biología, de la materia emerge la vida y de la vida y del cerebro emerge la mente. Aquí me planto por ahora.

Juan Zamora ha tomado la teoría de la emergencia y ha empleado el concepto como instrumento para construir una explicación, no su término. No se trata de enseñar el virtuosismo de sus dibujos de procariotas, protozoos, eucariotas y seres unicelulares en plena emergencia. Se trata más de mostrar las propiedades humanas que repiten el patrón de aquello que las formó. Se trata más del sentimiento humano, del amor, su mitosis, su meiosis e incluso de su suicidio o apoptosis.

Ha estudiado el amor como si tuviera que explicarse el origen científico de este. Mediante los dibujos, murales, instalaciones y fotografías nos enseña la importancia de aquello que se forma entre dos cuerpos microscópicos (como el de una bacteria) o gigantes (como el sol). A pequeña y gran escala, todo es lo mismo. Así como el estromatolito, somos causa de la emergencia, síntoma de la supervivencia y de la complejidad.

¿Qué hay más complejo que el Amor? Saber explicarlo a lo Gestalt.

Es necesario entender las cosas para poder superarlas o convivir con ellas. Otra cosa es que puedas hacerlo.

Quienes lo hacen como Juan Zamora se valen de sus obras, que gracias al fenómeno de la emergencia llegan a nosotros a través de piezas preciosistas, científicas y sobre todo íntimas.

Quienes lo hacen como yo, se valen de las obras de otros…

Cualquier cosa es buena para EMERGER./ Teresa Arroyo de la Cruz

 

Emerge, Juan Zamora
Galería Slowtrack | Calle Cañizares, 12 | web
Inauguración: 14-2-2017
M-V: 10-19h; S: 11-14’30h
Hasta el 22 de abril

Share