Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Exposición

Teresa Irisarri 'Mirando al mar'

6 jun 2017 - 7 sep 2017
Casa de Galicia

merlinefamilia

‘Merlin e familia’

Que la artista gallega Teresa Irisarri vuelva a exponer en Madrid es siempre una buena noticia para la ciudad, tan seca de mar y, tantas veces, seca también de imaginación.

Teresa trae consigo desde las tierras verdes y azules otro imaginario al que no estamos acostumbrados: una intuición antigua de lo natural, una naturaleza de seres míticos que habíamos olvidado.

‘Mirando al mar’, el título de la exposición, refuerza esta percepción de que seres misteriosos se ocultan bajo la rizada superficie, aparentemente en calma. Los cuadros de Teresa, tan vibrantes de color, tan explosivos de formas de vida, nos recuerdan cuántos deseos y temores existen escondidos tras el espejo opaco.

Es precisamente ese hipnótico imaginario de animales fantásticos y seres inventados que conecta con el subconsciente, con el mundo onírico y con las tradiciones mitológicas mediterráneas, continuadas en bestiarios y capiteles medievales, lo que nos atrae de esta pintura tan vitalista y rotunda. Comparten espacio en el mismo lienzo dragones o sirenas con humanos y otros zoomorfos más reconocibles y domésticos, gatos y pájaros, que conforman inciertos vínculos, a la vez que flotan en un ámbito de hipnótico sosiego. Una tranquilidad atemporal, mitológica, que contrasta con la violenta contraposición cromática que define con geometrismo férreo el paisaje y sus figuras.
Francisco Singul sobre ‘Mirando al mar’ de Teresa Irisarri

No son seres hostiles, ni tampoco amistosos, funcionan de otra manera. Enredados en sus colores, unidos a un tiempo diferente, que no es el nuestro, o aplanados en dimensiones transparentes, que tampoco son la nuestra.  Quizá solo quieren jugar entre sí, con leyes y reglas que no conocemos. Su felicidad también la hemos olvidado. Pero sin duda son felices, pues se saben unidos al presente: simplemente están.

Cada uno de los cuadros de Teresa esconde un misterio.

 

Catálogo de la exposición

 

Exposición de Teresa Irisarri ‘Mirando al mar’
Del 6 de junio hasta el 30 de junio.
Casa de Galicia. Calle Casado del Alisal, 8. Madrid.
Horario: de 10 a 14 y de 16 a 20 h. Festivos: de 10 a 14 h.

INAUGURACIÓN
6 de Junio a las 19,30h.
Casa de Galicia. Calle Casado del Alisal, 8. Madrid.

elbanodeanton

Katto

Share