Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid



Encuentro, Exposición fotográfica, Puertas abiertas

Acorrala2

24 jun 2017 - 1 sep 2017
La Corrala de Acacias

imageLa Corrala de Acacias 11 cumple 101 años. Está compuesta por mas de 100 familias,  de muy diversas culturas y países. Acorrala2 es la segunda entrega de un proyecto fotográfico insólito, que busca dar visibilidad a esta diversidad multicultural. Como ya se hizo hace cinco años, en el 2012, grandes fotografías colgarán de las cuerdas de tender, en vez de ropa. Podrán verse recorriendo las seis plantas del edificioEl sábado 24 se inaugura la expo de fotos en la Corrala y estás invitado a la fiesta con fotógrafos, vecinos y visitantes. Este año se añaden alguna que otra sorpresa extra: proyecciones en el patio y un pasaporte de la Nación Corrala con escritos y fotografías, a modo de catálogo.

Durante todo el verano se podrá visitar la exposición en horario de portería. Al estilo corrala: hay que avisar al portero, pasar al edificio y disfrutar la exposición. El aire libre o incluso la lluvia las irán deteriorando, pero también ahí está la gracia.

Se calcula que existen unas 500 corralas y entre estas está la de Acacias. Vecino de esta corrala y fotógrafo, es Pablo María García Llamas, Matamolu, que ya materializó en ella Acorralados en el 2012 juntando a un grupo muy diverso de fotógrafos y consiguiendo poner de acuerdo a los vecinos. Siempre se mete en estos berenjenales porque es un alma fundamentalmente generosa, capaz de sacar al Arte de su ombliguismo y moverlo hacia lo colectivo. Os recuerdo otro proyecto anterior suyo, el Mercado de la Cebada. O el propio Acorralados en su primera edición del 2012. Volver a repetirlo ha sido complicado, siempre lo es: hacer un crowfunding, coordinar artistas, vecinos, literatos para los textos, preparar el catálogo… Son 25 fotógrafos y  100 imágenes de gran tamaño colgadas entre la ropa tendida. Y todo esto lo hace Matamolu solo por amor al arte y a su corrala.  Doy Fe de que va a ser increíble, estuvimos allí en la fiesta del 2012 y fue una experiencia inolvidable, muy cálida, y también lo fue estéticamente, con las fotografías ondeantes como sábanas.

Una corrala es un tipo de edificio muy emblemático en Madrid. Está articulado en torno a un patio central: se llaman corralas porque para entrar en cada casa hay que pasar por un corredor que da a ese patio. Las primeras se hicieron en el siglo XVI, para alojar a la población trabajadora. Madrid necesitó para crecer a muchos recien llegados, a los que les tocaba hacinarse. Y hoy en el siglo XXI siguen siendo construcciones donde el paso obligado por los corredores hace que lo público y lo privado estén muy mezclados. La convivencia es muy intensa. Pero los vecinos han cambiado, si antes eran de todas las regiones de España, ahora son de todos los países del mundo. Si antes olía a cocido madrileño ahora huele a curry. Entrar en una Corrala así, invitado a una fiesta de vecinos, es la oportunidad de asomarse a la esencia más antigua de nuestra ciudad.

 

Acorrala2

Acacias 11

Fiesta-Inauguración el 24 de Junio de 2017 a las 20h

Exposición todo el mes de Junio y Julio. Visitar en horario de portería.

Entrada libre

 

Así fue Acorralados en el 2012

Acorralados from La Playa de Madrid on Vimeo.

Share