Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Feria de Arte

Estampa 2017

21 sep 2017 - 24 sep 2017
Matadero Madrid

estampa2017Tengo sentimientos encontrados.

Ayer fuimos invitados (prensa, críticos, blablablá) a la preview de ESTAMPA 2017 en su XXV aniversario. Una feria que, como bien sabéis, nació por motivos bien distintos a lo que se ha ido transformado desde hará unos seis años, cuando se instala en Matadero Madrid.

Nos citaron a las 16h y nuestro guía fue el director de la misma, José Mª de Francisco. La verdad es que es de agradecer que un director se mezcle con la plebe, y aunque su tour por la feria no iba acorde con mi criterio y se le escuchaba más bien poco, fue bastante esclarecedor en su introducción y dejó “clarinete” la intención del evento: el apoyo a los artistas españoles y el coleccionismo. Léase: la venta (las cosas claras y el chocolate espeso, por favor, que estamos en una feria). Personalmente, que se centren en el coleccionismo me parece lo más adecuado; apoyar a artistas españoles (más bien a las galerías) es lo que se tiene que hacer, no hay que vanagloriarse de algo tan obvio como apoyar al Arte Contemporáneo Español en una feria de arte española. Digo.

Respecto a la “elección” de galerías participantes (más de ochenta), se encuentran -cómo no- las clásicas, el Top Five perenne, casi siempre robando protagonismo a las galerías nuevas, a las que no tienen el presupuesto para más de cuatro metros cuadrados y por las que en el tour de ayer no pasamos (qué raro). De hecho, el meeting point fue en el súper stand de 8 metros de altura del artista invitado Cabrita Reis (Lisboa, 1956), un artista representado en España por la galería Juana de Aizpuru (qué sorpresa), la galería en la que paramos más tiempo durante el dichoso tour del director (fíjate tú). Y ahora en serio: ¿para esto no existe ya ARCO? ¿Para darle difusión a las de siempre no existen otras ferias? ¿En serio tengo que ver lo mismo todos los putos años? Esto es apoyo al coleccionismo español: animarte a comprar donde siempre, ir al Corte Inglés sección gourmet.

Mentiría si dijera que no disfruté viendo a artistas conocidos en galerías potentes. Por ello -y por la cortesía- agradezco el tour (aunque parezca lo contrario), ya que además del gusto de ver a todos los operarios, artistas y galeristas montándolo todo, se colaron (entreactos) galerías nuevas con artistas no tan conocidos y galerías jóvenes (al menos) en ferias.

En mi humilde opinión de “guiada por una feria”, creo que se deberían hacer distintos recorridos, intentar darle una vuelta al tema de qué se pretende difundir y cambiar el concepto rancio de Mercado. Vamos, que si el objetivo es, como dicen, la captación de nuevos coleccionistas, ¿no sería mejor abrirles el campo de visión y no acotarlos a las galerías que ya tienen coleccionistas por defecto?

Lo siento, es que soy de letras.

Nota I: Un tour distinto es posible.

Nota II: Más mujeres artistas, gracias. /Teresa Arroyo de la +

 

ESTAMPA 2017

Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 14

21-24 de septiembre
Horario:12-21h

Precio: 15€ info

Estampa 2017 from La Playa de Madrid on Vimeo.

 

Share