Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid



Curiosos, Artes escénicas

Ofelia. Teatro de objetos de Carmen La Griega

7 jun 2018 - 10 jun 2018
Taller la Griega

ofelialagriegaCarmen la Griega cuenta una historia con teatro de objetos.

El teatro de objetos consiste en una gran mesa-escenario sobre la que Carmen, vestida de negro, da movimiento a pequeños personajes y paisajes creados por ella misma —algunos más figurativos, otros más abstractos. El movimiento de los personajes sigue un ritmo marcado por la música y por el dramatismo interno de la propia historia.

Y esta historia emociona. A mi al menos me dejó dolorosamente conmovida.

No podría explicar el argumento. Vemos un viaje iniciático, el viaje de una particular Ofelia. Carmen trabaja con arquetipos, imágenes que golpean al inconciente. La mente se ve de pronto sumergida en la lógica de los sueños y se va desprotegiendo de las restantes lógicas. En ese estado, algo hipnótico, sientes emociones tan potentes como las de los mismos sueños, de un segundo a otro te entristeces, tienes miedo o te enfadas. En realidad hablaríamos de emociones menos definidas: miedo-risa, deseo-melancolía.

¿Alguna vez has visto a un niño jugando a los coches o a las casitas y te has preguntado por qué hemos dejado de jugar? Sin duda, cuando sucedió, perdimos una vía óptima para ordenar nuestra psique. Por supuesto si una persona adulta y con una trayectoria artística juega para ti, las reglas del juego van a ser mucho más complejas. No hay ni un átomo infantil en la relación que se genera entre Carmen y su espectador; hablamos de placer adulto.

Desde un punto de vista escénico, el hecho de que estés viendo a una persona jugando con muñecos sobre una mesa te da la sensación de que en cualquier momento puedes permitirte distanciarte. Lo que, curiosamente, consigue el efecto contrario: sumergirte más en la emoción. De una manera que no comprendo bien, ser consciente del artificio es una cualidad profunda del teatro, aquella que nos permite entrar en la famosa catarsis. Una vez más Carmen ha conseguido hacer honor a su sobrenombre de La Griega. // Ms. Wonderly

 

Ofelia. Teatro de objetos.

Taller La Griega. | Fúcar 4

Espectáculo dentro de la programación de DecorAcción 2018 en el barrio de las letras.

Horario:
Jueves 7, viernes 8, sábado 9 y  domingo 10 de junio .
Pases a las 20,30 / 21,00/21,30h.

Entrada: 5€

 

lagriegateatro

Share