Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid



Teatro, Radio

A sangre fría

30 oct 2018 - 30 oct 2018
La Casa Encendida

asangrefriaBien sabéis que en La Playa de Madrid somos muy fans de la Ficción Sonora grabada en directo y puesta en escena en La Casa Encendida que está haciendo la Radio Nacional. Llevan ya unos años haciéndolo y es un privilegio poder asistir a una sesión de grabación. Uno de esos privilegios capitalinos, que dan sentido a vivir en esta ciudad loca. Esta vez se lanzan a una versión de A sangre fría, inspirada en la obra de Truman Capote.

Consiste en que los actores representan delante del público una ficción sonora, que se está emitiendo en Radio 3 en directo. Vemos a los actores, pero lo que importa es lo que oímos. Consiguen interpretar solo con la voz. Podrías cerrar los ojos, pero verles tiene una gracia especial: por supuesto la del acontecimiento, estar ahí acompañándoles en el momento de la creación.  Adelantarse nerviosos hacia el micro, tragar saliva y tomar aliento. Aunque no haya vestuario ni decorados son actores y eso significa mediums. Los personajes bajan y los poseen. No hace falta vestuario o decorados. Sus voces son capaces de levantar la magia de un mundo a partir de la nada.

He estado como público en muchas de ellas y me declaro fan. Es una experiencia muy especial: te emocionas y pasas tensión como en el cine… pero distinto.

La novela A sangre fría parte de la investigación de unos hechos espantosos, un crimen real ocurrido en el pueblo de Holcomb en que una familia fue asesinada. Este crimen expuso a los felices habitantes de la próspera Norteamérica de 1959 a un miedo primigenio: cualquiera puede entrar en tu casa y asesinarte.

Truman Capote fue al pueblo como periodista, acompañado de Harper Lee (la autora de Matar un ruiseñor) y tomó notas sobre terreno, interrogó a los testigos y habitantes de la zona. Posteriormente, cuando los asesinos fueron detenidos, fue a visitarles y se implicó emocionalmente con ellos. A sangre fría golpea a todo el que la lee, por los hechos que narra, pero también por la voz de Capote. Es periodismo y a la vez pura literatura.

El actor Nancho Novo dará vida a uno de los asesinos, Perry Smith. Juan Megías será su compañero Dick Hickock y José Martret será Truman Capote. Dirección de Benigno Moreno, realización de Mayca Aguilera y guion de Alfonso Latorre.

Se emitirá en directo y luego pasará a la espléndida biblioteca de podcast de RTVE. Si no has escuchado antes ficciones radiofónicas, solo prueba; es fácil engancharse.

A sangre fría

La Casa Encendida.

Martes 30 Octubre, 20 h.
Entrada gratuita (recogida desde 2 horas antes)

 

Share