Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid



Exposición

Esther Garcia Urquijo “D´esta mala prisión"

15 nov 2018 - 7 dic 2018
Quinta del Sordo

EstherGarciaUrquijo2El amor… (- bfffffff- )

Qué difícil es hablar del amor sin meter puyas autobiográficas, ni experiencias personales. Porca miseria. Pero lo voy a intentar, de manera aséptica, ¿OK?

Esther García Urquijo se ha propuesto hacernos pensar, de manera muy sesuda y filosófica sobre este concepto.

Y sí, te hace pensar… Llevo horas leyendo a filósofos y no sé por dónde escapar, y qué explicaros sin caer en mi propia forma de ver las cosas. Dios, qué difícil.

La Artista se ha marcado un discurso impecable a través de filósofos como Alexandre Kojève, ese filósofo sobrino Kandinsky, y espía ruso, lector y apasionado de Hegel (ella también lo es); del propio Hegel y su explicación sobre “el amor es una contradicción viva” de su Idealismo absoluto, del Situacionismo en su manifiesto sobre del amor subversivo e invasión de las calles ( graffitis o dedicatorias en las paredes recogidas y documentadas por la propia artista) y todo esto sumado a la idea del Amor de Santo Tomás de AquinoAmor, que es la complacencia en el objeto apetecible; y de esta complacencia se sigue un movimiento hacia el objeto apetecible, que es el deseo, y, por último, el gozo” y a mi querido ( soy una antigua) Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita y su libro “Del Buen Amor” del que toma uno de sus versos para el título de su exposición y fanzine.

La exposición en la Quinta del Sordo (15 de Noviembre) se compone de dos proyectos: “Cartas de amor a desconocidos” y “Kojève´s Project” ( más fanzine, con el mismo título que la exposición , firmado por una crítica bastante irónica que nos cuenta los pasos que Marguerite Ekberg, tuvo que dar para enviar las cartas con nombre y apellidos a una dirección concreta, la crítica se llama Lolita Parker, Who knows?)

EstherGarciaUrquijoAmbos proyectos los conozco hace años, ya que por parte de la artista ha sido un trabajo documental bastante arduo y por qué no decirlo, paciente y complicado.

  • Respecto a “Kojève´s Project” la artista ha ido recopilando de manera fotográfica mensajes de amor de toda índole escritos en las paredes a través de una visión del diálogo entre el amo y el esclavo (idealismo filosófico de Hegel visto según Kojève ) ¿quién no ha visto un “Yeni te amo bebé” en cualquier barrio? ¿Quién no ha hecho una pintada en la puerta del baño, en un banco o en un árbol con las llaves y luego se ha arrepentido por el resto de su vida? ¿QUIÉN??!!
  • Sobre “Cartas de amor a desconocidos” (que para mí, es una acción además de osada, alentadora y sorpresiva, quiero decir, ¿os imagináis la cara del que reciba la carta? No hay emojis para describirlo ) En fin, para llevar a cabo todo este intenso trabajo , la artista pidió a cien manos inocentes en un evento público, que lanzasen un dardo cual Cupido a un mapa de Madrid. Allá donde cayera el dardo, Esther García Urquijo debía mandar una carta escrita de puño y letra por ella (Marguerite Ekberg, alter ego) , una epístola de amor a alguien que sin conocerla iba a recibir ese sentimiento caído por azar, caprichoso, desconocido e incluso nada sincero, vamos, como la vida misma.

Y ya termino, creo que no he metido ningún sentimiento personal, me ha sido difícil, pero no me despido sin citar a mi querido Arcipreste de Hita y encomendarme a lo mismo que él,

 

Señor Dios, que a los judíos pueblo de perdición

sacaste de cabtivo del poder de Faraón,

a Daniel sacaste del poço de Babilón,

saca a mi coytado d’esta mala presión.

Sácame de aquí, líbrame de esta prisión. // Teresa Arroyo de la +

_________

D´esta mala prisión, Esther Garcia Urquijo

Quinta del Sordo | Calle Rosario 15

Horario:
15 de noviembre-7 de diciembre.
Lunes a viernes de 10 a 20h.

INAUGURACIÓN: 15 de noviembre a las 20h.

Entrada libre

 

Share