Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid



Crónicas

SE HACE SABER

SE HACE SABER: El artista Marco Prieto reparte bates para defender la constitución española.

marco2Dentro de la exposición albergada en  Conde Duque: El Arca (lecturas contemporáneas del archivo de la Villa) comisariada por Pia Ogea -que podréis visitar tras su prórroga hasta el 27 de Marzo- se viene un evento este domingo 7 de Marzo, creado por el artista Marco Prieto quien hace las veces de arengatore, llamando a los Voluntarios de la Libertad, previamente reclutados en la inauguración de esta muestra el 17 de Diciembre de 2020.

Los artistas aquí presentes: Ángela Cuadra, Daniel Silvo, Marlon de Azambuja, Ignasi Aballí, Carlos Garaicoa, Marla Jacarilla, Gema Polanco, Ignasi Prat, Fernando Sánchez Castillo, Clara Sánchez Sala, Françoise Vanneraud y Marco Prieto. Tenían la labor de revisar los archivos históricos madrileños  recopilados desde antaño en el cuartel y devolverlos una vez más a la vida tras su mirada subjetiva, siendo estos recuperados de manera contemporánea desde la creación  y el saber hacer de los artistas -Algunos de manera más intimista, más personal y otros de manera más pública y política- Al fin y al cabo, distintas formas y manieras de devolver a la vida los valiosos fondos bibliográficos de este lugar tan emblemático de la ciudad de Madrid.

Una de las nuevas lecturas del archivo, la que nos compete, es la de Marco Prieto. El artista ha escogido un bando público en el contexto histórico de 1868 tras la revolución de La Gloriosa. Centra su atención en la aplicación del espíritu democrático y de la nueva constitución tras el sufragio de 1869 que introduce las bases para la primera República  y la expulsión del modelo liberal que devastó nuestro país.

Se centra concretamente en un documento histórico de la Villa de Madrid de 1869 en la que se llama a los madrileños por distrito, una especie de juntas revolucionarias que promueven una política descentralizada y municipalista, dotándolos de cierta independencia para salvaguardar los principios democráticos y luchar por ellos. Así pues, el ayuntamiento de Madrid alistó en sus cuarteles a un cuerpo de milicia urbana como  contrapunto al ejército del cual desconfiaban (un sentimiento contemporáneo a día de hoy Madrid 2021, no creéis?…) al que llamaron Voluntarios de la Libertad, de donde el artista recoge el relevo, en cuanto a título, obviamente y en cuanto a espíritu y esencia primigenia.

Los Voluntarios de la Libertad reclutados por Marco Prieto para defender la Contitución son los mismos que aquel 17 de Diciembre de 2020 se alistaron por voluntad propia en la nueva milicia urbana que salvaguarda su distrito. Estos 40 nuevos milicianos fueron a alistarse al cuartel y eligieron un bate como símbolo de defensa y violencia contra el opresor y falso demócrata. Cada bate de un color con nombre propio y apellidos, dejando constancia a través del contrato, la foto y el punto estratégico de la futura defensa en su barrio en el mapa de Madrid.

Pues bien: SE HACE SABER  que el culmen del reclutamiento será (como estaba estipulado en el contrato del artista) el Domingo 7 de Marzo de 2021, con la recogida de los 40 bates por todos y cada uno de los reclutados. El acto performático comenzará  a las 10:30h en la Sala Sur de Conde Duque, hasta las 14:00h cuando todos los VOLUNTARIOS DE LA LIBERTAD ya estén armados y listos para defender lo que otros dicen defender haciendo lo contrario.

 

SE HACE SABER

Sala Sur de Conde Duque, Calle del Conde Duque, 11

Domingo 7 de Marzo 10:30h-14:00h

 

smart

 

 

Share

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>