Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


Crónicas

Emmy the Great

La gran Emmy

Declaraba Emmy the Great, tras publicar en España su primer disco, el personalísimo First Love -Close Harbour-Coconut, 2009, su intención de hacer las maletas y mudarse de sí misma a la hora de escribir canciones. Las posibilidades de convertir la propia vida en un disco, y un disco en una confesión, son enormes cuando se tienen la valentía y el talento de la cantautora británica.

Pero he aquí que llega la vida y te desbarata los planes, y donde había una Emmy dispuesta a buscar inspiración en historias ajenas, emerge una Emma-Lee Moss abandonada por su novio casi a pie de altar. Y es ahí, en esa escombrera de preguntas que deja el desamor, donde nacen algunas de las composiciones más hermosas de la autora hasta la fecha.

Virtue (Close Harbour-Coconut, 2011) es el resultado de esta crisis personal y el disco que la londinense ha estado presentando recientemente en nuestro país, una auténtica catarsis que en Madrid se vistió de rojo y oro en el histórico Teatro Lara.

Acompañada tan solo -no hacía falta más- de un guitarra y una estupenda chica para todo (bajo, teclados y percusión), Emmy the Great fue regalando un pop que va de lo luminoso a lo sombrío sin perder nunca esa delicadeza marca de la casa. Y lo que es aún más difícil, adentrándose en terrenos tan complejos como la religión o la mística, temas recurrentes en el disco; superando con letras llenas de ingenio -y en ocasiones bilis- una apariencia de inocente superficialidad, quizá más propia de sus primeras canciones.

Con la agridulce We almost had a baby Madrid pudo disfrutar de la artista en su estado más puro, y con composiciones tan maduras como Paper Forest (in the afterglow of rapture) o Creation de deliciosas melodías que suponen un paso adelante en su carrera.

Empezó tarde, compartió sus impresiones sobre la nocturnidad española, preguntó por algunas palabras en gallego -adora Vigo- y dejó claro con ese particular Avemaría con el que abrió la noche que es Eastern María y, sobre todo, con su bellísima y descarnada Trellick Tower -dolorosa pero sin reproches- que solo una voz como la suya es capaz de tapizar de terciopelo, una a una, todas las butacas del Lara.

Emmy the Great presentó Virtue en el Teatro Lara el pasado 26 de enero, durante la gira Son Estrella Galicia.

Share

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>