La vida en una Corrala

Atención: Debido a la lluvia, que ha alterado las fotos, esta exposición se clausura el sábado 30. Con proyecciones y adecuado fin fiesta.Si eres madrileño sabes lo que es una corrala. Son edificios de viviendas pequeñas, dispuestas en torno a un patio central: se llaman corralas porque para entrar en cada casa hay que pasar por un corredor que da a ese patio. Las primeras se hicieron en el siglo XVI, y en el XIX se construyeron también muchas. No para alojar a los nobles, sino a la población trabajadora. Son un reflejo de esos grandes movimientos de población que Madrid necesitó para crecer, recien llegados a los que les tocaba hacinarse. Son construcciones baratas, de paredes delgadas, donde los vecinos se oyen unos a otros, lo que unido al paso obligado por los corredores, hacen que lo público y lo privado estén muy mezclados.Ésto tiene su cara y su cruz. La cara es que conoces las caras de todos tus vecinos. Hay una vida vecinal muy fuerte, puedes dejarle el crío a una vecina si vas a hacer un recado, pedirle que te riegue las plantas o alimente a tu gato cuando estás fuera, etc. Cosas sencillas que no tienen muy en mente los nuevos Planes de Actuación Urbanística.La Corrala de la calle Sombrerete, que es Monumento Nacional, ha adquirido una gran visibilidad, tras la reforma de las Escuelas Pías. Pero hay muchas otras corralas, y en ellas vive su vida gente su día a día. La mayoría están en la zona de Lavapiés y Embajadores. Se calcula que existen unas 500 y entre estas está la de Acacias. Vecino de esta corrala y fotógrafo, es Pablo María García Llamas, que ha materializado en ella un proyecto artístico.Ya en el XVII se les ocurrió hacer con las corralas algo de artisteo. Las alquilaron para hacer obras de teatro, como el Corral del Príncipe -lo que hoy es el Teatro Español...Las mujeres en el piso alto, el resto del público en otros pisos, incluso tras las rejas en la planta baja. En el patio estaba el escenario. Ahora que han pasado siglos, ya era hora de que otros artistas se fijasen en las corralas. Son nueve fotógrafos: algunos han fotografiado los espacios comunes, otros han convivido con los vecinos hasta acceder a retratar sus rincones escondidos.El resultado de este trabajo se expondrá en la propia corrala. Grandes fotografias colgarán de las cuerdas de tender, en vez de ropa. Podrán verse recorriendo las seis plantas del edificio. El 9 de Junio a las 20 horas tendrá lugar la fiesta de inauguración para fotógrafos, vecinos y visitantes. Después, se podrá visitar la exposición en horario de portería hasta septiembre. Al estilo corrala: hay que avisar al portero, pasar al edificio y disfrutar la exposición.Acorralados, Acacias, 11Horario: Inauguración el 9 de junio a las 19 h.9 de junio- septiembre. 9:00 - 13:00 h,  17:00-20:00 h. Acompañados de vecinos, a cualquier hora. Visitas guiadas, contactar” />

Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid



Exposición fotográfica

Acorralados

9 jun 2012 - 30 jun 2012
La Corrala de Acacias

La vida en una Corrala

Atención: Debido a la lluvia, que ha alterado las fotos, esta exposición se clausura el sábado 30. Con proyecciones y adecuado fin fiesta.

Si eres madrileño sabes lo que es una corrala. Son edificios de viviendas pequeñas, dispuestas en torno a un patio central: se llaman corralas porque para entrar en cada casa hay que pasar por un corredor que da a ese patio. Las primeras se hicieron en el siglo XVI, y en el XIX se construyeron también muchas. No para alojar a los nobles, sino a la población trabajadora. Son un reflejo de esos grandes movimientos de población que Madrid necesitó para crecer, recien llegados a los que les tocaba hacinarse. Son construcciones baratas, de paredes delgadas, donde los vecinos se oyen unos a otros, lo que unido al paso obligado por los corredores, hacen que lo público y lo privado estén muy mezclados.

Ésto tiene su cara y su cruz. La cara es que conoces las caras de todos tus vecinos. Hay una vida vecinal muy fuerte, puedes dejarle el crío a una vecina si vas a hacer un recado, pedirle que te riegue las plantas o alimente a tu gato cuando estás fuera, etc. Cosas sencillas que no tienen muy en mente los nuevos Planes de Actuación Urbanística.

La Corrala de la calle Sombrerete, que es Monumento Nacional, ha adquirido una gran visibilidad, tras la reforma de las Escuelas Pías. Pero hay muchas otras corralas, y en ellas vive su vida gente su día a día. La mayoría están en la zona de Lavapiés y Embajadores. Se calcula que existen unas 500 y entre estas está la de Acacias. Vecino de esta corrala y fotógrafo, es Pablo María García Llamas, que ha materializado en ella un proyecto artístico.

Ya en el XVII se les ocurrió hacer con las corralas algo de artisteo. Las alquilaron para hacer obras de teatro, como el Corral del Príncipe -lo que hoy es el Teatro Español…Las mujeres en el piso alto, el resto del público en otros pisos, incluso tras las rejas en la planta baja. En el patio estaba el escenario. Ahora que han pasado siglos, ya era hora de que otros artistas se fijasen en las corralas. Son nueve fotógrafos: algunos han fotografiado los espacios comunes, otros han convivido con los vecinos hasta acceder a retratar sus rincones escondidos.

El resultado de este trabajo se expondrá en la propia corrala. Grandes fotografias colgarán de las cuerdas de tender, en vez de ropa. Podrán verse recorriendo las seis plantas del edificio. El 9 de Junio a las 20 horas tendrá lugar la fiesta de inauguración para fotógrafos, vecinos y visitantes. Después, se podrá visitar la exposición en horario de portería hasta septiembre. Al estilo corrala: hay que avisar al portero, pasar al edificio y disfrutar la exposición.

Acorralados, Acacias, 11
Horario: Inauguración el 9 de junio a las 19 h.
9 de junio- septiembre. 9:00 – 13:00 h,  17:00-20:00 h. Acompañados de vecinos, a cualquier hora. Visitas guiadas, contactar

Share