Un festival modesto pero jugoso

Si mi olfato para estas cosas no me falla, la música latina va a ser la próxima tendencia supercool. Antes de que nadie saque eso de que el reggaeton lleva años petándolo y obviedades similares, mejor es leer el texto que sigue. Si luego no estás de acuerdo, ya sabes, insúltame a placer.La semana pasada publicamos una entrada sobre el festival Chico-Trópico -que cumplió su tercera edición en Matadero- en la que básicamente hablábamos de que la suma cumbia + electrónica les encanta a los más modernos. Claro, lo de juntar cualquier cosa con electrónica tiene la excusa de que los beats machacones y los subgraves desatados ayudan a que la digestión se haga más fácil, sea música africana o indonesia. Es una excusa chorra, pero a mucha gente le sirve para esquivar el hecho innegable de que estaban bailando música latina. Les parece que está bien que se vea como un punto de excentricidad, como cuando un bilbaíno baila flamenco porque está borracho, pero en la vida cotidiana hay que seguir a rajatabla las directrices de Pitchfork o del prescriptor de turno. Pero ¡ay! surge un problema insalvable, y es que de la música moderna parece que sólo es bailable la de raíz electrónica. Es un baile poco elegante, pero es que lo demás son puros cabezazos. Música que no se baila, se temblequea.Por eso mola tanto la iniciativa del colectivo La Parcería. Pretenden educarnos en las bondades de la salsa, pero de la buena, la clásica, no los horrores habituales que invadieron Ejpaña a partir de los 80 y que le dieron esa extendida imagen tan rancia. En La Parcería quieren que pasemos de prejuicios profundamente arraigados, que conozcamos de dónde viene tan extendida forma cultural y podamos, una vez que sepamos de qué va, dar una opinión fundamentada.Pero no todo es salsa. En realidad, la música es el hilo conductor del que ir tirando para ir creando un diálogo intercultural. Por el camino probablemente aprenderás algunas nociones de baile, algo que no está nada mal. Es un hecho objetivo que la gente que baila salsa liga mucho más que la que va al Nasti o a las sesiones de los Zombie Kids. No te rías, que es verdad. Hay que ponerse a ello.Para llevar a cabo su misión de evangelizarnos en lo latino, la gente de La Parcería ha organizado un festival itinerante que empieza este viernes en el colectivo La Latina con una exposición y una charla, y seguirá el sábado en el mismo lugar con una sesión de cortos con música en directo. El miércoles 26 habrá más cortos iberoamericanos, esta vez en El Campo de Cebada, donde también se celebrará un salsódromo el sábado 29. La fiesta de clausura tendrá lugar en el Aruba de Echegaray 29 al sábado siguiente. Así pues, habrá muchos cortos, algún documental, charlas, baile y mucha música... Todo gratis, oigan.Podéis consultar el programa con sus horarios aquí.¡Viva Willie Colon! ¡Muera David Guetta!/ Pablo Zapata Colectivo La Latina | c/ Lucientes, 7Campo de la Cebada | Plaza de la Cebada 15 | webAruba | c/ Echegaray, 29” />

Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Festival

NuestraCosaFest

21 sep 2012 - 22 sep 2012
Colectivo La Latina

Un festival modesto pero jugoso

Si mi olfato para estas cosas no me falla, la música latina va a ser la próxima tendencia supercool. Antes de que nadie saque eso de que el reggaeton lleva años petándolo y obviedades similares, mejor es leer el texto que sigue. Si luego no estás de acuerdo, ya sabes, insúltame a placer.

La semana pasada publicamos una entrada sobre el festival Chico-Trópico -que cumplió su tercera edición en Matadero- en la que básicamente hablábamos de que la suma cumbia + electrónica les encanta a los más modernos. Claro, lo de juntar cualquier cosa con electrónica tiene la excusa de que los beats machacones y los subgraves desatados ayudan a que la digestión se haga más fácil, sea música africana o indonesia. Es una excusa chorra, pero a mucha gente le sirve para esquivar el hecho innegable de que estaban bailando música latina. Les parece que está bien que se vea como un punto de excentricidad, como cuando un bilbaíno baila flamenco porque está borracho, pero en la vida cotidiana hay que seguir a rajatabla las directrices de Pitchfork o del prescriptor de turno. Pero ¡ay! surge un problema insalvable, y es que de la música moderna parece que sólo es bailable la de raíz electrónica. Es un baile poco elegante, pero es que lo demás son puros cabezazos. Música que no se baila, se temblequea.

Por eso mola tanto la iniciativa del colectivo La Parcería. Pretenden educarnos en las bondades de la salsa, pero de la buena, la clásica, no los horrores habituales que invadieron Ejpaña a partir de los 80 y que le dieron esa extendida imagen tan rancia. En La Parcería quieren que pasemos de prejuicios profundamente arraigados, que conozcamos de dónde viene tan extendida forma cultural y podamos, una vez que sepamos de qué va, dar una opinión fundamentada.

Pero no todo es salsa. En realidad, la música es el hilo conductor del que ir tirando para ir creando un diálogo intercultural. Por el camino probablemente aprenderás algunas nociones de baile, algo que no está nada mal. Es un hecho objetivo que la gente que baila salsa liga mucho más que la que va al Nasti o a las sesiones de los Zombie Kids. No te rías, que es verdad. Hay que ponerse a ello.

Para llevar a cabo su misión de evangelizarnos en lo latino, la gente de La Parcería ha organizado un festival itinerante que empieza este viernes en el colectivo La Latina con una exposición y una charla, y seguirá el sábado en el mismo lugar con una sesión de cortos con música en directo. El miércoles 26 habrá más cortos iberoamericanos, esta vez en El Campo de Cebada, donde también se celebrará un salsódromo el sábado 29. La fiesta de clausura tendrá lugar en el Aruba de Echegaray 29 al sábado siguiente. Así pues, habrá muchos cortos, algún documental, charlas, baile y mucha música… Todo gratis, oigan.

Podéis consultar el programa con sus horarios aquí.

¡Viva Willie Colon! ¡Muera David Guetta!/ Pablo Zapata

 

Colectivo La Latina | c/ Lucientes, 7
Campo de la Cebada | Plaza de la Cebada 15 | web
Aruba | c/ Echegaray, 29

Share