Mr Trop a los mandos del theremin

Andábamos haciendo gracias sobre el fin del mundo de los mayas y todos lo veían como una venganza cósmica de la naturaleza. Que si lluvias de meteoritos, que si tsunamis, que si tormentas solares y cosas así, hasta que uno dijo: "¿Pero no era una invasión extraterrestre? Con lo que molarían los platillos volantes haciendo ruiditos de esos... ¡Weeeeeuuuweeeuuuweeee!". Ostia, los marcianos verdes de toda la vida. Con sus ululares electrónicos. Esos ululares, amigos, es el sonido que hace el theremin.El theremin fue inventado en 1920, lo que lo convierte en el instrumento electrónico más antiguo. También en uno de los más fascinantes. Consiste en dos antenas, una vertical para controlar el tono y otra horizontal en bucle para el volumen. No se tocan, sino que las manos se acercan más o menos, como si pulsasen cuerdas invisibles en el aire. Pura magia.En los últimos años a muchos grupos les ha dado por añadir un theremin, pero es raro ver un concierto dedicado en exclusiva a este instrumento tan retrofuturista. Este viernes vais a tener la oportunidad de asistir a uno, y no uno cualquiera: Javier Díez-Ena va a dar un pequeño recital en un taller de encuadernación, La Eriza. Una cosa pequeñita, muy íntima, que ningún lector con buen gusto debería perderse.A Javier lo podéis haber visto tocar el bajo y el contrabajo en Dead Capo, Ginferno, Forastero y muchas otras aventuras musicales. También le conoceréis por su seudónimo de Señor Tropical cuando colaboraba en el añorado Carne Cruda.Pero muy pocos saben que es un apasionado creador de música electrónica experimental o que es uno de los más considerados músicos locales en esto de exprimir las frecuencias del theremin.Es normal. Llevo tiempo insistiéndole en que tiene que hacerse un blog donde agrupar sus enlaces y actualizar la información, y si lo escribo es para sacarle los colores y hacerle sentir obligado a ponerse a ello sin más demora. ¡Javi, es un coñazo andar googleando para encontrar tus múltiples huellas sonoras dispersas por ahí! ¡El mundo tiene que conocerte!De todas formas, aquí esta su MySpace, y aquí unos cuantos temas electrónicos. Os pongo también un vídeo de la Noche en Blanco, homenajeando a Blade Runner.Dice Javier que tocará unos 30-40 minutos porque, según él, los sonidos del theremin al cabo de un rato hacen que el público se disperse (mentalmente). Pero seguro que si la gente está a gusto tocará más tiempo. Lo suficiente como para que alucinemos en colores y nos vayamos a la fiesta de Modulok con las pilas bien puestas./ Pablo Zapata La Eriza | C/ Colón, 15 | webHorario: 20'30hPrecio: Entrada libre” />

Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Concierto

Concierto de Theremin para el fin de los tiempos a cargo de Javier Díez-Ena

21 dic 2012 - 21 dic 2012
La Eriza

Mr Trop a los mandos del theremin

Andábamos haciendo gracias sobre el fin del mundo de los mayas y todos lo veían como una venganza cósmica de la naturaleza. Que si lluvias de meteoritos, que si tsunamis, que si tormentas solares y cosas así, hasta que uno dijo: “¿Pero no era una invasión extraterrestre? Con lo que molarían los platillos volantes haciendo ruiditos de esos… ¡Weeeeeuuuweeeuuuweeee!”. Ostia, los marcianos verdes de toda la vida. Con sus ululares electrónicos. Esos ululares, amigos, es el sonido que hace el theremin.

El theremin fue inventado en 1920, lo que lo convierte en el instrumento electrónico más antiguo. También en uno de los más fascinantes. Consiste en dos antenas, una vertical para controlar el tono y otra horizontal en bucle para el volumen. No se tocan, sino que las manos se acercan más o menos, como si pulsasen cuerdas invisibles en el aire. Pura magia.

En los últimos años a muchos grupos les ha dado por añadir un theremin, pero es raro ver un concierto dedicado en exclusiva a este instrumento tan retrofuturista. Este viernes vais a tener la oportunidad de asistir a uno, y no uno cualquiera: Javier Díez-Ena va a dar un pequeño recital en un taller de encuadernación, La Eriza. Una cosa pequeñita, muy íntima, que ningún lector con buen gusto debería perderse.

A Javier lo podéis haber visto tocar el bajo y el contrabajo en Dead Capo, Ginferno, Forastero y muchas otras aventuras musicales. También le conoceréis por su seudónimo de Señor Tropical cuando colaboraba en el añorado Carne Cruda.

Pero muy pocos saben que es un apasionado creador de música electrónica experimental o que es uno de los más considerados músicos locales en esto de exprimir las frecuencias del theremin.

Es normal. Llevo tiempo insistiéndole en que tiene que hacerse un blog donde agrupar sus enlaces y actualizar la información, y si lo escribo es para sacarle los colores y hacerle sentir obligado a ponerse a ello sin más demora. ¡Javi, es un coñazo andar googleando para encontrar tus múltiples huellas sonoras dispersas por ahí! ¡El mundo tiene que conocerte!

De todas formas, aquí esta su MySpace, y aquí unos cuantos temas electrónicos. Os pongo también un vídeo de la Noche en Blanco, homenajeando a Blade Runner.

Dice Javier que tocará unos 30-40 minutos porque, según él, los sonidos del theremin al cabo de un rato hacen que el público se disperse (mentalmente). Pero seguro que si la gente está a gusto tocará más tiempo. Lo suficiente como para que alucinemos en colores y nos vayamos a la fiesta de Modulok con las pilas bien puestas./ Pablo Zapata

 

La Eriza | C/ Colón, 15 | web
Horario: 20’30h
Precio: Entrada libre

Share