Arte moderno de hace 5.000 años

Uruk, Lagash, Kish, Uma, Ur, Eridu, Agadé, Naram-Sin, Assurbanipal, Salmanasar, Sargón… Es jodido hablar en sumerio, esa lengua sin conexiones con ninguna lengua conocida, esa cultura nacida entre el Tigris y el Éufrates 3.500 años antes de Cristo y antes de que nosotros los europeos, “el primer mundo”, construyésemos los primeros dólmenes y los menhires que tallaba Obélix.Es difícil hablar de culturas tan antiguas (de hecho, todavía Egipto no tenía ni faraón), de civilizaciones asentadas en lo que hoy es el sur de Iraq sin el estúpido velo de los occidentales hacia pueblos islámicos en guerra. Es difícil hablar de Mesopotamia aun sabiendo de su existencia, para qué nos vamos a engañar.Mientras nosotros, “el ombligo de la civilización”. seguimos creyendo que lo hemos inventado todo, cuando nuestros ancestros todavía no eran ni sedentarios, Mesopotamia ya estaba planificada territorialmente. En la ciudad de Uruk vivían 40.000 personas. Fueron pioneros en arquitectura monumental cuando construyeron los zigurats (recordemos que en Europa todavía vivíamos en cuevas); también en contabilidad, comercio, leyes... Constituyeron la división de “nuestros” 365 días del año, y lo más importante: la primera escritura de la historia, la primera representación de una lengua y un arte.Puede que nuestro analfabetismo respecto a lo mesopotámico sea por el complejo de superioridad de los historiadores occidentales, por nuestra fijación en Grecia y Egipto, porque las misiones arqueológicas empezaran cien años más tarde que en el resto, porque hasta hace 130 años no se tradujo su lenguaje… Puede que se deba a la suma de todo, pero recapacitemos: desgraciadamente sabemos mucho de Iraq y Bagdad, del presente nefasto de lo que fue la primera civilización del mundo. Señores, empecemos por el principio y dejemos a un lado el paternalismo, valoremos lo que estamos acostumbrados a ver en el telediario entre noticias como la muerte de Copito de Nieve y un gol de Messi.El CaixaForum, además de ser gratis (sólo hasta mayo, así es que daros prisa en ver Antes del Diluvio. Mesopotamia 3500-2100 a.C ), ha formulado una muestra de libro, absolutamente correcta, y ha traído unas piezas preciosas, entre ellas grandes fragmentos de escritura cuneiforme, de pictogramas, relieves historiados y votivos, esculturas de emperadores de diversas dinastías y un sinfín de pequeñas obras de toda índole. Ese tipo de piezas cotidianas que vuelven a retumbar en tu cabeza diciéndote: “No hemos inventado NADA”.PD: Id a ver gratis la exposición de quienes inventaron el dinero./ Teresa Arroyo de la + CaixaForum | Paseo del Prado, 36Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20hPrecio: Gratis hasta mayo. A partir de entonces, 4€” />

Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Exposición

Antes del diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C.

27 mar 2013 - 30 jun 2013
CaixaForum

Arte moderno de hace 5.000 años

Uruk, Lagash, Kish, Uma, Ur, Eridu, Agadé, Naram-Sin, Assurbanipal, Salmanasar, Sargón… Es jodido hablar en sumerio, esa lengua sin conexiones con ninguna lengua conocida, esa cultura nacida entre el Tigris y el Éufrates 3.500 años antes de Cristo y antes de que nosotros los europeos, “el primer mundo”, construyésemos los primeros dólmenes y los menhires que tallaba Obélix.

Es difícil hablar de culturas tan antiguas (de hecho, todavía Egipto no tenía ni faraón), de civilizaciones asentadas en lo que hoy es el sur de Iraq sin el estúpido velo de los occidentales hacia pueblos islámicos en guerra. Es difícil hablar de Mesopotamia aun sabiendo de su existencia, para qué nos vamos a engañar.

Mientras nosotros, “el ombligo de la civilización”. seguimos creyendo que lo hemos inventado todo, cuando nuestros ancestros todavía no eran ni sedentarios, Mesopotamia ya estaba planificada territorialmente. En la ciudad de Uruk vivían 40.000 personas. Fueron pioneros en arquitectura monumental cuando construyeron los zigurats (recordemos que en Europa todavía vivíamos en cuevas); también en contabilidad, comercio, leyes… Constituyeron la división de “nuestros” 365 días del año, y lo más importante: la primera escritura de la historia, la primera representación de una lengua y un arte.

Puede que nuestro analfabetismo respecto a lo mesopotámico sea por el complejo de superioridad de los historiadores occidentales, por nuestra fijación en Grecia y Egipto, porque las misiones arqueológicas empezaran cien años más tarde que en el resto, porque hasta hace 130 años no se tradujo su lenguaje… Puede que se deba a la suma de todo, pero recapacitemos: desgraciadamente sabemos mucho de Iraq y Bagdad, del presente nefasto de lo que fue la primera civilización del mundo. Señores, empecemos por el principio y dejemos a un lado el paternalismo, valoremos lo que estamos acostumbrados a ver en el telediario entre noticias como la muerte de Copito de Nieve y un gol de Messi.

El CaixaForum, además de ser gratis (sólo hasta mayo, así es que daros prisa en ver Antes del Diluvio. Mesopotamia 3500-2100 a.C ), ha formulado una muestra de libro, absolutamente correcta, y ha traído unas piezas preciosas, entre ellas grandes fragmentos de escritura cuneiforme, de pictogramas, relieves historiados y votivos, esculturas de emperadores de diversas dinastías y un sinfín de pequeñas obras de toda índole. Ese tipo de piezas cotidianas que vuelven a retumbar en tu cabeza diciéndote: “No hemos inventado NADA”.

PD: Id a ver gratis la exposición de quienes inventaron el dinero./ Teresa Arroyo de la +

 

CaixaForum | Paseo del Prado, 36
Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20h
Precio: Gratis hasta mayo. A partir de entonces, 4€

Share