Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Teatro

Camille

19 nov 2015 - 25 mar 2016
Off de La Latina

camille

Camille moldeada por el teatro

 

Vuelve Camille al teatro, esta vez al Off de la Latina. No me extraña, esta obra es una joyita que pervive a través del tiempo. Si te la perdiste en su momento no dejes de aprovechar esta opotunidad: teatro independiente con corazón y cabeza, algo nada fácil de encontrar. Además de su honestidad, lo más importante para un espectador: Camille emociona.

Camille Claudel era escultora y también la amante del escultor Rodin. Él se enamoró de ella y de su talento, pero pocos más supieron verlo en aquel entonces. Seguramente porque Camille era una mujer.
Rodin se convirtió en un escultor universalmente famoso, y en cambio Camille fue arrancada de sus esculturas, de su vida de artista, e internada por su propia madre en un psiquiátrico. Su familia prohibió las visitas.
Estuvo encerrada contra su voluntad el psiquiátrico Montdevergues durante 30 años, hasta que murió, siempre con la esperanza de salir, rogándolo en lúcidas cartas a su hermano el poeta Paul Claudel y a antiguos amigos. Estamos hablando de un manicomio del siglo XIX. No podemos imaginar cuanto sufrió, cuanta soledad.

Pero ahora sí podemos verla, en el gesto y los ojos de una actriz, Victoria Peinado. Y podemos oírla, en las palabras de Jana Pacheco, autora de la dramaturgia. Es la capacidad mediúmnica del teatro.

Reconozco que fui a la obra con temores: Oigo antipsiquiatría y me hecho a temblar. Las representaciones de la locura en el teatro me dan muchas veces vergüenza ajena. Tampoco un desahogo feminista cargado de tópicos me resultaría atrayente, y es que sobre el caso de Camille Claudel, tan dramático, ha corrido mucha tinta de baja estofa. Pero me fiaba totalmente de la compañía, Turlitava Teatro, de quien disfruté mucho Marx en Lavapiés -dirigida por Victoria Peinado, la actriz que hace de Camille- y también del buen gusto de Jana Pacheco.

La obra me sorprendió y me encantó. Es un monólogo. La actriz Victoria Peinado consigue dotar a su personaje de una gran corporeidad, y de lo más importante: verdad. Está muy bien llevada la dramaturgia. Todo transcurre en una sola habitación, donde Camille está encerrada y escribe. Escribe sobre papel, sobre la cama, sobre sí misma. Para contarnos la historia de Camille, Jana Pacheco ha trabajado tres fuentes: las cartas que Camille escribió durante su encierro, el texto ‘Locas’, de Sandra Massera, y el estudio de sus esculturas.

La dirección de escena aprovecha recursos muy sencillos, como la sábana de la cama o un abrigo colgado de una percha para crear iconos estéticos y atinados, recordando en luz y gesto a las esculturas de Camille. Tiene momentos realmente brillantes.

La escenografía e imagen gráfica del proyecto son una idea original de Nicolás Fryd. El espacio sonoro lo han diseñado el grupo Sogorda y Surfea y Fernando Epelde. Me impresionó una escena muy dinámica con fondo musical de Fernando Epelde en que Victoria Peinado-Camille realiza una especie de baile en el suelo, muy físico, donde parece luchar como una escultora y como una esculpida -Camille fue también modelo de Rodin-, contra el material en bruto del destino.

Camille
Off de La Latina | Mancebos 4

Horario: Hasta el jueves 17 de diciembre (incluido) Se ha prolongado hasta el 25 de marzo
Todos los jueves (19N, 26N, 3D, 10D, 17D)+ 14, 21 y 28 enero. Y también 11, 18 25 febrero a las 20 h. 4 marzo y 25 de marzo.
Entrada 12€ en taquilla y 10€ anticipada online

 

Share