Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Spoken Word

Crudo y Colis: 'Abolición de la pena de muerte', de Javier Gallego

26 feb 2014 - 26 feb 2014
Teatro del Barrio

Crudo al rojo vivo

Crudo al rojo vivo

Cuando el pasado junio Javier Gallego anunció que iba a presentar su poemario Abolición de la pena de muerte, acompañado por sus compinches musicales Javier Colis y Javier Díez-Ena, ya sabíamos todos que aquello iba a ser bueno. Lo que no nos esperábamos es que fuese a ser tan bueno. Crudo salió al escenario disfrazado de preso de Guantánamo mientras una grabación nos iba preparando, una puesta en escena que indicaba que el asunto iba a ir más allá de una lectura poética con acompañamiento musical. Colis a la guitarra y Díez-Ena al bajo creaban atmósferas que se adaptaban como un guante a los poemas. Ana Alonso y su grupo de teatro participaron brillantemente en algunos poemas. Al final, el público aplaudió a rabiar.

Lo que habíamos visto sobre el escenario iba más allá de una presentación, tenía potencial para establecerse como espectáculo poético-musical. Autocitándome: “No fue una presentación al uso, sino un espectáculo con entidad propia que mezclaba poesía, performance, radio, teatro, spoken word y música. Excelente”. Pues eso.

La segunda vez que se reunieron fue en septiembre en La Fábrica, y Carlos Pérez Cruz ( el de El club de jazz) les acompañó a la trompeta en algún tramo. El formato demostraba que era flexible, adaptable a diferentes formaciones y entornos, como luego se demostró en Valencia cuando Crudo defendió el texto con músicos locales.

La de este miércoles será, si no me equivoco, la cuarta vez que se va a representar Abolición de la pena de muerte en Madrid, y ya no es una presentación de un libro, sino un espectáculo. Le pega mucho que tenga lugar en el Teatro del Barrio, la antigua Sala Triángulo, ahora un experimento cooperativo de cultura. Lo malo es que Díez-Ena, el Señor Tropical de las ondas, anda liado con la gira de Ginferno y no va a estar. Pero puede que haya alguna sorpresa. De hecho, todo el espectáculo es una sorpresa.

A continuación os dejamos unos vídeos de la presentación primigenia en el Café Berlín. Disfruten.

Teatro del Barrio | c/ Zurita, 20 | web
Horario: 22’30h
Precio: 6€. Anticipadas aquí

Share