Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid



Exposición

Musicophilia "Sencillos coleccionables"

6 nov 2015 - 30 nov 2015
El Buho Real

musicophilia4Las crónicas sobre conciertos del agente Zebra en La playa de Madrid son siempre emocionantes. Transmiten un profundo amor a la música independiente y a sus artistas. A muchos sorprenderá saber que bajo este seudónimo de ‘agente Zebra’ se oculta en realidad Pilar Barrios, una artista plástica colombiana pero residente desde hace años en Madrid, con una amplia trayectoria a sus espaldas.

Los auténticos artistas son así, la creatividad les desborda y no pueden vivir sin hacer mil cosas a la vez. Pilar Barrios no para, hace poco nos sorprendía con sus Retículas en una exposición en La Casa de América. Y esta es su última aventura: Musicophilia “Sencillos coleccionables” 

Musicophilia es un proyecto artístico en el que Pilar ha estado trabajando durante años, localizando, recuperando y dibujando radios, grabadoras, walkmans, cd players y demás artefactos que reproducen y emiten ondas sonoras, ruidos y música. ¿Por qué esta fascinación? Nos responde Pilar “La mayoría de estos aparatos han caído en desuso actualmente, sin embargo llevan consigo cierto poder evocador y una gran cantidad de connotaciones que busco explorar a través de mis dibujos”.

musicophilia2Un par de textos le han dado la órbita conceptual al proyecto: Musicophilia de Oliver Sacks y La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica de Walter Benjamin. Dice Pilar que del escrito de Sacks le interesa el papel de la música en el intrincado funcionamiento de la mente humana y del clásico de Benjamin el concepto de reproducción y autenticidad en el arte y sus manifestaciones.

Es curioso que en el mes de la muerte haya elegido Pilar dos pensadores cuya muerte marcó retrospectivamente su vida. Oliver Sacks ha muerto este año 2015 y su carta de despedida es una estrella en nuestra oscuridad diaria. La muerte de Walter Benjamin fue en 1940, se suicidó en España, recién cruzada la frontera de Francia huyendo de los nazis, para que la policía española no le entregase de nuevo a la Gestapo, siendo como era un conocido filósofo y judío. Es una historia tan dramática que parece una película y como la mayoría de nuestra memoria histórica está llena de lodos y ambigüedades. También dejó una carta de despedida, urgente, breve.

De alguna manera más suave y popular también en Musicophilia está presente la muerte, la muerte de los aparatos, vacíos hace ya muchos años de toda música, la muerte de nuestra infancia y adolescencia, tirada en algún lugar del pasado como esas cassettes y esos walkmans.

musicophiliaEn honor al escrito de Benjamin, Pilar decidió que la manera más consecuente de materializar este proyecto era la risografía. Un sencillo método de impresión híbrido entre la fotocopia y la serigrafía. Con la colaboración de La Fábrica de Texturas utilizó una máquina Riso para convertir sus dibujos en una serie de ejemplares y una colección de fanzines.

La presentación de Musicophilia  es este viernes. Se inaugura la exposición de dibujos y pondrás comprar uno de estos ejemplares de edición limitada, elaborados con paciencia y cariño ♫

 

Musicophilia “Sencillos coleccionables” 

El Buho Real | Regueros 5

Horario: Inauguración el viernes 6 de noviembre a las 21h

 

Share