Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Exposición

Real galería de retratos de gente que no existe, de Julio Falagán

16 feb 2017 - 31 mar 2017
Galería 6+1

Falagán y compañía aseguran unas risas pre-ARCO

Falagán y compañía aseguran unas risas pre-ARCO

Cuántas veces paseando por el Rastro (o por cualquier almoneda) has visto un retrato que te miraba fijamente y te has preguntado: ¿Quién coño sería este tipo?

Me imagino al protagonista del lienzo mirándose a sí mismo, como lo hacemos nosotros en el perfil de Facebook: ¿Estoy guapo? ¿Salgo favorecido? ¿Pongo la foto de mi gato?

El problema es que el retratado tenía que aguantarse con su cara y nosotros tenemos un sindiós de filtros para borrárnosla… Bueno, eso y que -a diferencia de nuestro continuo vaivén de selfies según nuestro estado de ánimo- el retratado tenía que joderse para toda la vida, con la misma foto de perfil al óleo para los restos, abocado a morir entre los muebles y porcelanas de cualquier subasta, devaluado en el mercado y destinado a ser olvidado por los siglos de los siglos. Amén.

Hablando en plata, los retratos de la peña que no conocemos no son dignos de las paredes de nuestra casa. ¡¡¿Cómo voy a colgar eso?!! Así ha sido siempre, hasta que hace casi dos años Julio Falagán empezara a recopilar retratos aleatorios por los mercadillos de distintas ciudades. La estrategia de reintroducir este género al mercado ha sido digna de cualquier Auction Hunter que se precie: ha reunido 31 retratos anónimos a los que les ha vuelto a dar vida, nombre y apellidos. Algo así como darle una nueva identidad a un testigo protegido o devolverles la memoria. A la intervención pictórica en las obras, buque insignia de Falagán, se suma la invención de las biografías de estos 31 nuevos personajes por parte de 31 personas distintas relacionadas con el arte (críticos, escritores, gestores culturales , etc.), rematando con un pequeño catálogo (retrato y relato) que hace las veces de exposición de bolsillo (que puedes/debes adquirir) .

En fin, un trabajo redondo sobre un género obsoleto. Un retrato olvidado de nuevo en las galerías, una persona muerta con otra vida. Un nuevo perfil de Facebook./ Teresa Arroyo de la Cruz

 

Julio Falagán – Real galería de retratos de gente que no existe

Galería 6más1 | Calle Piamonte, 21

Inauguración: Jueves 16 de febrero a las 20h

Horario:

16 febrero hasta el 31 de marzo.

M-V: 16-20h; Sábados: 10-14h.

Viernes 24 febrero a las 16’30h presentación del libro en ARCO.
Sábado 25 a las 13h VISITA LEÍDA de la exposición, con la asistencia de algunos de los colaboradores que nos leerán sus relatos.

 

Share