Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Crónicas

‘Gomorrah Girl’, de Valerio Spada

 

Dolientes niñas canoras de la Mafia… Duro

He salido dramática de esta exposición.

He salido jodida.

Gomorrah Girl es una de esas exposiciones en las que deseas no tener empatía, en la que anhelas ser un protozoo y ponerte el escudo de cultureta con horchata en la sangre. Pero es prácticamente imposible. La belleza de las fotografías -y el libro- de Valerio Spada documentan un daño preciosista en los rostros de niñas napolitanas de 11 a 17 años. Narra la vida de las cuasi pubertas del barrio de La Forcella partiendo del asesinato de una de ellas, Annalisa Durante, de 14 años.

Annalisa sirvió de escudo humano al nieto de 19 años del capo Luigino Giuliano. Puedes incluso ver cómo sucedió en la reproducción de la policía, narración muda por parte de los testigos. Miedo y silencio pueril.

Todos sabemos lo difícil que es estar en la edad del pavo, pero aun más difícil es no padecerla y saltarse un paso. La ausencia de inocencia en los ojos y en las poses de niñas como Mergelina, Anna, Liviana, y Sabrina -entre otras “bambine” efigiadas del barrio de la Camorra Napolitana- te congela. Muchas aspiran a salir de allí siendo famosas, a salir en Grande Fratello (nada más lejos de la realidad de España, por otro lado). Desde los 9 años las enseñan a bailar y cantar llorando; sí, lo que oís. Suelen actuar contratadas por las familias mafiosas como colofón a sus “cenas espectáculo”. A más lágrimas, más bolos.

¿Pero qué coño es esto?

Ya basta joder, ya basta.

Esto no es un capítulo más de Los Soprano, aunque muchas de ellas acaban siendo la mujer o la gumara de alguno de ellos. Esto sucede a día de hoy, todos los días. No va por capítulos ni se termina en la sexta temporada.

Podría escribir mucho más sobre esta exposición y martirizarme, pero creo que voy a terminar con una frase del diario de Annalisa refiriéndose a su barrio:

“Questo non e’ una carcere, questo e’ una fogna (Esto no es una cárcel, esto es una alcantarilla)”.

Nota: Hay muchas formas de salir de una exposición: a veces marchas contento e inspirado, en otras ladras críticas de abuela, algunas pasan por delante de ti como la gaviota del PP, indiferente y apestando a enchufe; las hay emocionantes, repetitivas, únicas y, de vez en cuando, te topas con las que documentan un daño, de esas de las que sales trastornado, en plan mal. A esas exposiciones tienes que ir. Gomorrah girl, Galería Cero./ Teresa Arroyo de la +

 

Galería Cero | c/ Fuenterrabía, 4 | web

Horario: 24 ene 2013 – 28 mar 2013
Lunes a viernes: 8’30h a 14’30h y 16’30h a 22h

Precio: Entrada libre

Share

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>