Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Crónicas

Marea negra, de Daniel Beltrá

Una marea negra puede ser bella, aunque parezca mentira

Es increíble cómo el ser humano, tan finito e incapaz frente a la naturaleza, es avezado en destrozarla. No hablo de expulsar gases tóxicos por el mero hecho de utilizar desodorante o tirarse pedos, ni de cargarte el planeta por mezclar vidrio blanco con el vidrio marrón de las litronas. Me refiero a algo más brutal y horrible, apelo en este caso a la inutilidad y avaricia humana, esa que acabó vertiendo un 20 de abril de 2010 cinco millones de barriles de petróleo sobre el mar en el Golfo de México.

Esa marea negra sigue (aun habiendo sellado el pozo) y seguirá por los siglos de los siglos (Amén) comiéndose la flora y fauna del lugar; incluso habrá subido los precios del crudo, saldando así su deuda por daños y perjuicios y las pérdidas ocasionadas en la puñetera plataforma petrolífera Deepwater Horizon. Sí, todo esto da asco, es pringoso y apesta.

Pero ahí no queda la cosa (viscosa), pues aparte de morir gente, aparte de que el mar sea mierda y de que a los peces supervivientes les haya crecido un tercer ojo como a Blinky, la petrolera decidió solventar con un disolvente extremadamente tóxico llamado Corexit (fíjate tú, producido por BP) al monstruo terrorífico que mueve al mundo, pretendiendo matarlo simplemente cambiándolo de color: del negro al psicodélico fosforito.

Sí, es increíble que la pequeñez humana consiga destrozar con su extrema gilipollez algo tan inmenso, pero aun es más sorprendente que la fealdad sea tan bella. Las fotografías aéreas de Daniel Beltrá (patrocinado por Greenpeace y asediado por la censura) son tan bellas como siniestras. Es un sentimiento contradictorio observar cómo algo tan terrorífico se convierte en arte visualmente preciosista, digno de la belleza sublime de cualquier cuadro de Caspar David Friederich. Es una especie de romanticismo oscuro, una sensación sucia cuya pulsión te hace admirar la hermosura de la tristeza y el desastre.

PD: Coincidencia o no, las fotografías se exponen en Roca Madrid Gallery, creadores indiscutibles del “Señor Roca”. Sí, ese mismo que tira nuestra mierda al mar./ Teresa Arroyo de la +

 

Roca Madrid Gallery | c/ José Abascal, 57 | web

Horario: L-S: de 10 a 20’30h
10 mar 2012 – 26 may 2012
Precio: Entrada libre

Share

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>