Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Crónicas

Festival Portamérica 2013

Los Coronas

El festival Portamérica ha celebrado su segunda edición del 18 al 20 de julio en Porto do Molle, Nigrán, una pequeña localidad costera cerca de Vigo, rodeada de bellas playas gallegas.  Así vivimos nosotros esos tres días, del jueves 18 al sábado 20 de julio.

Habíamos hablado del Portamerica y de algunos datos prácticos en la sección especial del verano Otras playas. Las fotografías son de Teresa Irisarri.

La vocación del festival, como indican su nombre y su ubicación tan al oeste era mezclar diferentes culturas: Grupos latinoamericanos de perfil indie y grupos españoles, entre los que había sobre todo gallegos. El resultado es un festival muy ecléctico: del indie patrio de Lori Meyers o La Habitación Roja pasábamos a los colombianos Bomba Estéreo.

El jueves 18  demostró que la sombra de los desaparecidos Los Piratas  sigue pegando en las Rias Baixas. Tocaron Fon Román -ex miembro del grupo- o Amaro Ferreiro, el hermano de Ivan Ferreiro. El propio Iván tocaría el viernes dos canciones con Xoel López, fuera de programa. Todos ellos son músicos originarios de la escena local y se ganan con facilidad la cercanía de la gente.

Los Coronas, que acaban de volver de su gira en Australia, parecían haber salido de una década de polvo en la carretera y me pareció que iban a repartir escorpiones entre el público, pero no… ¿Tipos duros y curtidos que hacen coreografías? Al principio no nos cuadraba pero en seguida su música surf de verbena y paso doble nos hizo sentir el corazón.
Después los británicos Editors, venidos de Birmingham a tierras gallegas gustaron al público. Cerraban la sesión hacia las 2:00 de la mañana los portugueses  The Gift. Estaban bien, estaban bien…

¡Rayos laser!

El viernes 19 iniciaron sesión los gallegos Niño y Pistola, y continuaron The Soul Jacket. Después un recorrido a velocidad aeroplano por  el indie de la penínsulaDelafé y las Flores Azules, Standstill -impresionante en efecto visual de Standstill, que proyectaron el dibujo de un tubo por medio de laser-, La Habitación Roja, Lori Meyers …. Y finalmente cruzamos el charco a por los argentinos Él mató a un Policía Motorizado y los colombianos Bomba Estéreo.

El día 20, sabado sabadete, comenzaron a tocar Banda de Turistas y la chilena Francisca Valenzuela. EL público aumentó con la llegada de Arizona Baby. Los austriacos Gin Ga no dejaron que se nos enfriase el cuerpo. Después los mexicanos y exquisitos Café TacubaSupersubmarina no estuvo mal pero el público esperaba con impaciencia a Vetusta Morla, que daba su único directo en España de este año. Algunas canciones de Vetusta Morla consiguieron emocionar y hacer saltar a la gente. Cerraron Delorean  y ya de madrugada Djs de La Fábrica de Chocolate.

El ambiente del festival era amigable. Los grupos encontraron un público muy agradecido, con ganas de disfrutar, cantar y bailar. La organización mejor imposible, y la playa es un fuerte atractivo para los campistas; no me extrañaría que muchos repitiesen el año que viene.

Iván Ferreiro y Xoel López actuaron fuera de programa

 

portamerica2013portamericaSala&theStrange SoundsPortamericaSala&theStrange Sounds2Portamerica2013Sala&theStrange Soundsportamerica2013ambienteportamericaLosCoronas2portamerica2013Los Coronasportamericaelmatoaunpoliciamotorizadovetusta-morla2supersubmarinaportamericasupersubmarinaportamericaStandStill4portamericaStandStill3portamericaStandStill2portamericaStandStillportamericaEditors2portamericaEditorsportamericaivanferreiroxoellopez

Artículos Relacionados:

Share

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>