Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Entrevistas

IEPI

Si me preguntan qué es IEPI, diría que es la perfecta combinación entre talento, determinación, sencillez, una gran dosis de buen rollo, un ligero toque de locura y la auténtica capacidad de interpretar unos temas increíbles.

Pero toda definición se queda corta. Creo que la manera mas apropiada de saber qué es IEPI, es escuchar lo que hace este trío de Banyoles.

IEPI en la Costello

IEPI en la Costello

En su reciente paso por Madrid tuve la oportunidad de charlar con ellos y, dado que la grabación de nuestra conversación es un auténtico caos de “ruido ambiente” -o una valiosa pieza de arte sonoro, según como se mire-, he transcrito algunos apartados para que conozcan el trabajo y la manera de pensar de estos músicos estupendos, que además de hacer rock de calidad, son muy pero que muy buena gente.
Para que lo comprueben, aquí les dejo la entrevista…

[Agente Zebra]: ¡Salud! Y bienvenidos, mucha mierda para el concierto de hoy…

Vamos a presentarnos. ¿Quiénes son IEPI?

[Edu]: Edu en la batería, Iepi en el bajo y Albert en la guitarra.

¡Encantada! Ahora comencemos con las preguntas: Sabían que IEPI es el  Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual, una entidad encargada de velar los derechos de propiedad intelectual, algo así como la SGAE ecuatoriana?

[Iepi] Lo conocemos si, lo hemos visto por el Facebook pero no sabíamos que significaba eso.

[Edu] Yo lo vi cuando buscábamos nombre, y cuando decidimos que sería IEPI investigué si había algo que ya tuviera ese nombre, pero pensé que no éramos competencia, que nunca habría disputas por eso… Bueno a menos que vayamos a tocar a Ecuador…

[Iepi]: No tiene porqué…¿No?

No, porque no significa lo mismo. ¿Pero en vuestro caso IEPI es por ti?

[Iepi]:  Si, bueno…en parte sí, pero no tiene nada que ver, eh? IEPI Somos los tres, pusimos éste porque no encontrábamos otro nombre, y bueno, es una anécdota, es divertido, fácil, corto. Pensamos: “vamos a buscar un nombre…eemmm…¿IEPI? ¡Pa! Pues IEPI.

Es una buena elección creo yo, IEPI como onomatopeya.

[Edu]: ¡Como “Yupi!”

[Iepi]: Ya, pero no me gusta que la gente lo relacione conmigo, IEPI somos los tres.

Y mola la coincidencia con la SGAE ecuatoriana.

(Risas)

Hay una cosa que me gusta mucho de lo que he visto y leído sobre de IEPI: que se refieran a sí mismos como “autodidactas”. Cuántos años de práctica se necesitan para llegar a ser unos “autodidactas profesionales” o expertos en su campo?

[Iepi]:   Pero no somos profesionales…

IEPI3Bueno, van en camino, yo  diría que están en un nivel  “muy superior”.

[Iepi]:   Hala, que guay, gracias!

[Albert]: Yo creo que eso lo determinan las ganas de tocar y la cantidad de horas que le dedicas, sin pensar nunca los resultados, simplemente tocar, tocar, tocar. Y aparte otra cosa muy importante: escuchar, escuchar, escuchar  mucho, pero mucho. Venimos todos de estilos diferentes pero hemos escuchado un montón de música.

[Iepi]: …y al final hemos coincidido en un estilo concreto…

[Albert]: Al fin y al cabo, después de escuchar toda esa música, lo que dices es: “Me gustaría hacer lo que hace este tío”…

[Edu]: Sí,  somos de los que compran CD´s para escucharlos atentamente.

[Albert]: Si, y decir “me gusta ese y tal”. De clases y esas cosas es que nunca hemos tenido… ¿No?

[Edu]: Yo hice una hora de clase un día. Y vi que no cogía bien los palos…

 [Albert]: Y aparte otra cosa, la cara oscura de ser autodidacta: que nos perdemos y nos equivocamos en muchas cosas. Por ejemplo, yo en la guitarra que es mi instrumento, creo que muchas cosas las estoy tocando mal. Quizás, si fuera por otro camino, seguramente, me saldría más fácil, yendo a clases tal vez. Pero por el contrario, ser autodidacta te da ese toque más original, más auténtico, más especial.

[Edu]: No sigues una teoría, todo vale…

[Albert]: Exacto! Todo vale.

[Edu]: Una cosa quiero apuntar, que llevamos, al menos 12 ó 13 años tocando juntos.

La siguiente pregunta tenía que ver con eso. Por un montón de experiencias me he dado cuenta que “la universidad está en la calle”, que realmente ahí es donde se aprende… Entonces, llevado a la música, creo que tocar en conciertos es la formación que se necesita, ¿No?

[Iepi]: Es donde aprendes más, creo yo.

[Edu]: Bueno pero somos mucho de local nosotros. Pasamos allí muchas horas, muchas horas. En directo te das cuenta de qué sientes y como lo transmites y de lo que experimentas delante de la gente. Y puedes arreglar cosas, pero el local es nuestra base.

¿De cara al público se completa lo que creas, no?

[Edu]: Sí, sí, claro porque nosotros, solo en el local, tampoco seríamos nada…

 ¡Y sería un desperdicio para el mundo! Es que toda producción artística, si no se saca del estudio, se perdería.

[Edu]: Sí pero tocar en directo, sin haber trabajado, no te servirá de nada. Porque en parte hay más base de trabajar mucho y de creértelo un poco y decir: “Yo hago esto y quiero hacer esto y enseño esto en directo.” Entonces lo hacemos bastante así, no nos preocupa mucho si puede gustar más o menos.

Sin pretensiones. ¿Y cuánto ensayan a la semana? ¿Cómo se organizan?

[Iepi]: Bueno, ensayamos cada día, menos el domingo, no?

[Albert]: Si, menos el domingo ensayamos cada día…o sea ensayamos, quedamos, tomamos unas birras, lo hablamos, tocamos…

[Edu]: Y trabajamos mal para lo que nos gustaría.

[Iepi]: Lo de una semana, lo hacemos en un mes!

Entonces hay que mejorar el método…

[Iepi]: Si, hay que aprovechar mejor el tiempo que estamos en el local.

IEPI4

Ese es uno de los inconvenientes de ser autodidacta, que te cuesta un poco organizarte.

[Iepi]: No sabes encontrar el camino y cuando lo encuentras, dices: “¡Aquí lo he encontrado, si lo hubiera sabido antes!”.

Ya que estamos hablando de esto de la experiencia como método formativo y lo autodidacta, hay algo que me gusta mucho de lo que han hecho y es esa relación entre cada tema del disco y un personaje. Considero muy inteligente a la gente que puede hacer relaciones como esa, estableciendo conexiones que te llevan de un punto a otro, encadenando los temas como te de la gana, me parece brillante. Cómo fue la relación: ¿Apareció ese personaje y surgió un tema? ¿O el tema existía y encontró ese personaje?

[Edu]: No hay ninguna relación, en absoluto.

(Risas)

[Albert]: Sí que la hay, sí que la hay.

[Edu]: Te explico: nuestras canciones son instrumentales, no hay letra. En un principio no sabíamos cómo transmitir lo que queríamos decir con ellas. Y estuvimos pensando con qué podríamos relacionarlo, empezamos con cosas muy cutres: colores, animales, números, capitales del mundo…

[Albert]: De hecho, en verdad nosotros no identificamos las canciones como están en el disco, las conocemos con otro “nombre de pila”. Pero nos pareció apropiado hacer este pensamiento/proyecto de relacionar los temas con personas que han sido héroes anónimos o chorradas de estas que a mi me gustan mucho, incluso estamos pensando seguir la misma línea en el segundo disco, pero no lo tenemos claro aún, quizás algo parecido, no siempre estos “héroes” o la gente que ha hecho cosas increíbles, porque no deja de ser gente que ha hecho cosas muy increíbles, muy increíbles. Por ejemplo, ¿cómo se llama el tío este que se comió un avión? … ¡Este tipo es más increíble que Ronaldo y Messi juntos!

Inverosímil… ¡Si yo me como una fabada y muero! ¡No se cómo hizo ese señor para comerse un avión!

[Albert]: ¡Un avión y unas cuantas bicis! Pero… no sé, volviendo al tema del disco, es un poco este el significado, la mención a esta gente que nunca tendrá un reconocimiento…

[Edu]: Pero es una mezcla de homenaje y burla, en parte…

[Albert]: Bueno, ¿burla por qué? Hostia,  yo creo que no, es un poco más esto que dices: “¡Que loco está ese tío! Cómo puede estar coleccionando 6000 pitufos y vestirse como un pitufo? ¡Este tío está loco!”. Pero en cambio si lo miras bien dices: “Hostia ese tío es un puto… bravo, bravo, que fan de los pitufos!”.

El hecho de haber relacionado a esta gente con cada tema del disco, es una muy buena analogía de lo que hace IEPI: hacen sus temas como quieren, se lo creen y funciona.

 

 

Hay otro detalle que me interesa mucho de sus temas, y para los no versados en etiquetas de música sería muy útil que nos explicaran que es esto del “math rock”.

[Iepi]: no sabemos qué es el math rock…

(Risas)

 [Albert]: El culpable fue un tío en Londres, que nos dijo: “¡Hacéis math rock!”. Nosotros nos miramos y dijimos, “¿math rock, eso qué es?”…Y a partir de entonces cuando nos preguntan de “¿Qué hacéis?” contestamos: math rock…

[Iepi]: …para etiquetarnos en algún estilo.

[Edu]: Pero nosotros no creemos que hagamos math rock…

(En este punto citamos la Toccata and Fugue in D minor“ de Bach y opinamos que debería ser considerada como el primer tema de math rock de la historia y de lo interesante que sería que IEPI hiciera un versión de este tema… También hablamos de otros grupos que hacen math rock: Batles, Foals, Lite, etc.)

[Iepi]: Cuando hemos sabido el estilo de música éste, hemos conocido muchos grupos más.

[Albert]: Si en verdad nosotros no somos consumistas de math Rock

Entonces… ¿Qué música escuchan?

[Iepi]: ¡Bueno, yo sí que lo escucho!

[Albert]: Yo soy metal, me gusta mucho el metal, pero también escucho un poco de todo.

[Iepi]: Yo también soy metal, pero ahora me he metido en el math rock, lo estoy escuchando mucho últimamente.

[Albert]: Y él (refiriéndose a Edu) bulerías y cosas así…

(Risas)

[Edu]: No, pero a mí me gusta mucho el Jazz.

[Iepi]: ¿Se nota cuándo está tocando?

¿Qué si se nota? ¡Por supuesto! No haces jazz en tus directos pero es evidente que te gusta.

IEPI2Y pasando al tema del disco… ¿Qué tal les ha ido con la presentación y la distribución?

[Edu]: Bueno, de hecho…grabamos para nosotros este disco hace un año. Dijimos ”Tenemos unas canciones y vamos a grabarlas”. Lo hicimos en dos tardes en el estudio de un amigo y grabamos todo en directo, los tres tocando y haciendo tomas hasta que salió.

[Edu]: Y al final, cuando Aloud se puso en contacto con nosotros, lo estuvimos valorando y nos dijeron “pues, si queréis, a nosotros nos sirve esta grabación para editarla”. Todo lo demás, lo de la distribución y las ventas, nos lo están haciendo ellos, nosotros somos nulos en ese tema, apenas estamos empezando en este mundillo…

[Albert]: Y sobre la presentación oficial del disco, la hicimos el otro día en Banyoles, en nuestro pueblo, nos hacía mucha ilusión…

[Iepi]: Ciudad, pueblo no, ciudad…

[Albert]: Bah! Ciudad, si, bah, es igual. ¡Fue muy emocionante! Antes de hacerlo era como “qué miedo, no vendrá nadie, qué pasada, qué putada”…Y al final del concierto fue como un sueño, una cosa increíble. Vino más gente de lo que pensamos, los técnicos se lo curraron que te cagas, el escenario era increíble (así en redondo y la gente por los lados). ¡Una pasada!

Me acuerdo subir al escenario, y no sé porque, pensé en cuando empezamos nosotros a tocar todos juntos… Fue increíble vivir esa emoción de ver gente conocida junto a gente que no había visto nunca y decir “Hostia no me lo creo”. Tocar nuestra música es algo que hacemos porque nos gusta pero no pensábamos que la gente respondería así de bien. Claro, esto es impagable y la sensación fue brutal, brutal, brutal.

 ¿Y cuándo fue esta presentación?

[Iepi]: El 25 de enero del 2014.

[Albert]: ¡Una pasada, una pasada, tenemos fotos!

¿ Y qué tal les va con Aloud?

[Iepi]: Muy bien, perfecto, el trato, ellos, la gente.

[Edu]: Y la filosofía que tienen…

Lo que yo conozco de Aloud, es que tienen una filosofía muy parecida a la de La playa de Madrid basada en la autogestión. Qué bien que estén trabajando con Aloud, conozco a otros grupos que trabajan con ellos y me gusta que compartan esta filosofía: Ainara Legardon, Fira Fem, Exxasens, etc.

IEPI5Otra cosa que les iba a preguntar relacionada con las presentaciones en directo: ¿Tienen planes de tocar en algún festival de verano? ¿Ya están con el proceso de empezar otro álbum?

[Albert]: Todo, todo, todo… sí a todo.

[Iepi]: Ya estamos trabajando en el próximo disco, nos falta mucho aún pero estamos empezando. Hemos sacado éste y estamos trabajando ya en el nuevo. Estamos empezando a componer y ensayando en el local. Y cuando tenemos bolos, nos ponemos a ensayar el bolo con los temas del disco. Estas canciones hace ya un año que las tocamos, no? O mas?

[Albert]: La verdad es que estamos un poco hartos ya…

¿De estos temas?

[Iepi]: Bueno, cuando los tocas en directo no te hartas, pero en el local si te cansas. Me pasa esto con la música, cuando terminamos cada tema pienso: “Ya está, ya no me gusta, quiero hacer otro tema nuevo”…

[Albert]: Lo que pasa es que el mercado, cuando sacas un producto de cierta manera, te obliga a explotarlo hasta que llega a la mayor cantidad de gente que puedas y tal…pero claro, lo que nos gustaría a nosotros es crear, crear, crear, no parar de crear. Y repetir un tema viejo…sí… ¡Pero tenemos otros nuevos!

[Iepi]: Pero lo que nos gusta es tocar.

[Albert]: Aunque se hagan pesados los viajes cuando tenemos que tocar en otra ciudad.

Esa es la siguiente pregunta… ¿Les gusta Madrid?

[Edu]: ¡Una pasada! Más que Barcelona.

[Albert]: Te voy a decir una cosa, qué no lo escuche mi padre que es fan de Barcelona…creo que Madrid es más bonita que Barcelona. Sin comparaciones…

[Iepi]: ¡Si hubiera playa ya sería la hostia!

[Albert]: Es verdad que Barcelona está muy bien, es muy chula y muy guay. Pero es que Madrid tiene un encanto, por ejemplo esto: una cosa tan sencilla como una caña, una tapa, la gente como es… todo esto hace que Madrid sea más grande. Y tocar aquí es una pasada.

[Iepi]: Venir a Madrid me gusta. Y las tapas, las cañas, la gente…

A propósito, se que ya han hecho conciertos en ciudades fuera de España… ¿Qué tal Londres?

[Albert]: Uf! Una pasada! Fue increíble.

[Iepi]: No es tan bueno como Madrid, pero…

¿Cuántos conciertos hicieron allí?

[Iepi]: Uno, pero valió por 15. Estaba la sala llena…

[Edu]: Y el rollo que te paguen el viaje, te vayan a buscar al aeropuerto, te lleven al hotel (de 4 estrellas por cierto). Tocábamos media hora pero teloneábamos a Black Rebel Motorcycle Club.

[Iepi]: Nosotros no habíamos salido de tocar en Barcelona y claro, de pronto Madrid, Londres…

Y todo esto salió de un concurso, o sea, se presentaron como paisanos cualquiera y los seleccionaron…

[Albert]: Si, quedamos segundos e hicimos un par de conciertos, uno en Madrid y otro en Londres. Eso me hace pensar en una cosa, que aquí en Madrid no sé si pasa: la tradición de ir a conciertos a investigar, a escuchar música nueva. En Barcelona no pasa esto; allí primero tienes que conocer el grupo, te tiene que gustar y si se da la casualidad, vas a concierto. Aquí en Madrid y allí en Londres por ejemplo, nosotros éramos unos mindundis pero a las 5 de la tarde que se abrían puertas había una cola increíble, de gente que quería entrar a escuchar los conciertos… ¡Y eso que era un martes por la tarde!

[Iepi]: ¡Y la gente reaccionó con nuestra música y eso que iban a ver a Black Rebel!

IEPI-pequeCuándo vas a ver un grupo que no conoces y no te esperas que el concierto resulte así de bien, es un hallazgo maravilloso

[Albert]: Gente como tu piensa así, pero hay otros que no. Por ejemplo, tocamos hace poco en la “Apolo” de Barcelona…

[Edu]: Y había gente que iba que solo iba a ver los teloneros, pero luego se fueron…

¿Y quiénes eran los teloneros?

[Edu]: Valius. La gente que venía a ver ese grupo ni se esperó a escuchar a ver qué pasaba a continuación…Y estaban dentro ya, solo tenían que esperar media hora, no tenían que pagar nada más. ¡Por simple curiosidad habrían podido quedarse!

[Albert]: Y un sábado por la noche, que hay un montón de gente con ganas de investigar, que quieren saber sobre grupos y música nueva. A lo mejor van ahí y escuchan dos canciones nuestras y dicen “¡Qué mierda!” Vale, son gustos. Pero, yo que sé, hay mucha gente en Barcelona, a mucha gente le interesa la música pero…

[Edu]: ¡De todas maneras, aprovecho aquí para decir que ellos dos (refiriéndose a Iepi y a Albert) nunca van a conciertos! Soy el único que voy a todo lo que puedo. ¡Lo he dicho, que salga!

(Risas)

[Iepi]: Vale pero en Banyoles qué conciertos hay?

[Edu]: Cada jueves hay un concierto. Allí descubrimos el grupo que nos hizo llegar hasta aquí.

¿Qué grupo es?

[Edu]: That Fucking Tank

[Albert]: En abril vamos a venir a Madrid para hacer un concierto con ellos.

[Edu]: El grupo que nos llevó a preguntarnos: “Qué es esta música? y nos motivó a seguir tocando. A través de Aloud nos pusimos en contacto con That Fucking Tank y ya que van a venir a dar un mini-tour vamos a ser sus teloneros. Vamos a ser los teloneros del grupo que nos inspiró.

[Iepi]: Para nosotros son unos grandes.

[Albert]: Son brutales sí. Solo Batería y guitarra.

¿Y dónde son esos conciertos?

[Edu]: Madrid, Zaragoza y Barcelona.

¿Y saben dónde tocan en Madrid?

[Edu]: No, aún no. Pero en cuánto lo sepamos, te avisaremos.

Sí por favor! Creo que a partir de ahora serán otro de los grupos fetiche de La Playa de Madrid

Chicos, por ahora no tengo más preguntas…. ¿Algo que añadir?

[Edu]: Más, más, más!

Muchas gracias y que viva IEPI!

 

Agente Zebra entrevistó a IEPI en su concierto en la Sala Costello.
Madrid 7 de febrero de 2014

Descargas legales de Aloud Music:
Descarga legalmente desde Aloud Music “New WR” de IEPI:


Share

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>