Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Crónicas

Somos la herencia + Ornamento y delito

somos la herencia

Somos la herencia

Para empezar la noche en la sala Moby Dick escuchamos el concierto de Somos la herencia.

Estos cuatro chicos madrileños hacen canciones que suenan a postpunk desaliñado y gritón de ese que tanto me gusta. No van con postureos, caras lánguidas, ni atuendos vintage, simplemente tocan, cantan, gritan, disfrutan, sudan, sonríen y ya está. Las letras de sus temas son tan sencillas y efectivas como su manera de interpretar los instrumentos, y la habilidad de su bajista para tocar y bailar desenfrenadamente calzando un par chanclas es realmente admirable -yo ni siquiera puedo andar sin que se me escapen de los pies-.

Somos la herencia es un grupo serio en escena, fresco y potente, quizás solo les falta un poco mas de rodaje para ir haciendo “tablas” y algo más de difusión para llegar a otros escenarios.

A continuación, comenzó el directo de Ornamento y delito. Que ganas tenía de un concierto así: consistente, agresivo y memorable. No olvidaré nunca que aquel día sufrimos el bombardeo mediático de la coronación de un rey sin súbditos y en contraste, disfrutamos escuchando en vivo a Ornamento y Delito ¡Vaya divergencia! Muy a juego con la actitud de estos señores músicos que igual te sueltan improperios cáusticos contra toda institución que se les cruce por delante, como te cuentan gentilmente y con detalle el origen de cada uno de los integrantes del grupo.

Creo que por esto me gustan, porque sustentan su esencia en dos polos complementarios: la provocación directa del que canta a gritos lo que le sale de las tripas y la sabiduría impasible de quién conoce profundamente su trabajo y lo ejecuta con destreza.

ornamentoydelito2

…y delito

ornamentoydelito3

Ornamento…

 

Estos señores, tres vascos -G.G.Quintanilla, Rober y David- y un vallisoletano -Ricardo, con un innegable parecido a Jorge Harrison- lucieron toda su actitud en el escenario e interpretaron los temas de su último disco El espíritu objetivo (LimboStarr, 2014). Dosificando cuidadosamente su energía, liberando sus canciones por goteo, vocalizando bien cada taco, gesticulando bien cada mueca, afinando bien cada grito.

Así, poco a poco fueron aumentando la intensidad, el ritmo, la emoción y  el desenfreno, conduciendo al público a cantar al unísono todas sus arengas y a bailar sin inhibiciones esos temas vigorosos, anárquicos y elegantemente punk. Temas que seguiremos escuchando, coreando y bailando hasta que todo lo demás explote.

Ornamento y delito tocaron en Moby Dick Club, el jueves 19  de junio de 2014.

Share

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>