Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Entrevistas

Carmen la griega

Carmen la Griega es una artista multidisciplinar, su taller está en el Barrio de las Letras, en Madrid. Allí imparte sesiones de dibujo al natural para niños. En esta entrevista nos cuenta su interesante visión didáctica y vemos cómo se desarrolla una de sus sesiones.

Carmen la Griega es todo un personaje en el Barrio. Una fuerza arrolladora que a nadie deja indiferente. Su taller, abierto en un bajo, produce curiosidad a todo el que pasa. Es muy gracioso cuando estás dentro, ver como los turistas cotillean por la ventana . Y las cosas que ven seguro les dejan más atónitos todavía: es un taller de artista muy misterioso, que parece un teatro de marionetas. Del techo cuelgan los muñecos con los que la Griega hace de cuando en cuando sus espectáculos de narraciones y mitos.  En las paredes amenazan o seducen sus dibujos, casi todos personajes femeninos y poderosos.

También yo la conocí al pasar, hace ya años. Vi la luz cálida y la música, y no pude resistirme. Era como la casita de chocolate, pero Carmen resultó ser una bruja buena. Si os fijáis en el vídeo, cuando Carmen habla, su sombra en la pared parece la de una bruja. Y lo es: la mejor bruja del mediodía madrileño. Yo me comí todo el chocolate que pude, es decir buceé  absolutamente en su mundo: asistí a la representación que entonces montaba sobre una gran mesa, junto a la que se movía como una diosa vestida de negro manejando los hilos: La Madre Negra, se llamaba. Sus narraciones cuentan mitos, pero no los mitos griegos, sino otros muy anteriores: historias inventadas -aunque tal vez sean reales- de esas diosas femeninas que los griegos enterraron bajo el poder de Zeus.

Desde entonces he estado pendiente de su trayectoria artística, tanto en estas representaciones con narración, muñecos y dibujos, como en sus exposiciones en galerías.  Su obra siempre llama la atención entre otras. Tiene un Estilo: yo entiendo por eso una huella verdadera, al margen de tendencias.

En la puerta un cartel: Dibujo al natural para niños. Me sonrío: qué atrevida es Carmen. También es inteligente y sensible. Pero la respuesta está clara cuando oyes hablar a Carmen, que todo lo vuelve naturalmente maravilloso. Yo le entregaría a mis hijos y a los hijos de mis hijos, para que la Madre Negra se los coma y me los devuelva hechos unos ángeles y unos artistas.

Ay. Ojalá de niña me hubiese encerrado en su casita de chocolate. Ver a los niños dibujar desnudos ha sido una experiencia conmovedora. Estaban en silencio, concentrados. La modelo iba cambiando de postura. Todo era ritual, como un baile. Carmen ejecutaba como una maestra de ballet, era muy firme: Un minuto, cambio. Otro minuto, cambio… Fue mágico estar allí, daba serenidad y alegría.

 

Talleres de dibujo al Natural

Taller de Carmen la Griega | Fúcar 4 |914 296 107
Horarios:
Niños- viernes de 18 a 19:30h
Adultos y niños- sábados de 12 a 14h
Precio: 15 euros por sesión

Share

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>