Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Crónicas

La hora Hopper

Al amanecer. Cuando las habitaciones aún están en penumbra y la luz despunta lejana. Cuando los pájaros parecen grillos. Cuando las mujeres que están solas en los hoteles miran por la ventana sentadas en la cama en ropa interior. La hora de quienes madrugan sin obligación. La de quienes se despiertan y no hacen nada salvo mirar. Una hora que tiene su propia melancolía. Una melancolía que en ocasiones he visto en P.

P. vivió conmigo hace años. En la última casa que compartimos alguien nos regaló una pequeña reproducción de Habitación de hotel. Fue estupendo estar frente al gran óleo, cada cual a su ritmo. Esa fue nuestra despedida de estos 11 años pasados en Madrid. Visitar por primera vez el Thyssen.

Las biografías se escriben cuando todo ha pasado, de ahí afirmaciones como “ya desde niño Edward fue una persona solitaria”, nada comparable a la belleza de “en 1900 Hopper inicia un curso de arte por correspondencia”.

Son preciosos sus trabajos como ilustrador comercial, sus portadas para revistas. Todo lo que se hace antes de ser famoso. Y preciosos son también sus grabados y acuarelas.

La fuga de la sinapsis es incontrolable y va enredando las referencias de nuestro imaginario. Lo que pintó Hopper y las películas que hemos visto: Hitchcock, Lynch, Las horas, Far from heaven, Revolutionary road, Mad men… Lo que pintó Hopper y los libros que hemos leído: cómo no acordarse de Ira Ringold al saber que el coleccionista Stephen Clark devolvió el cuadro que había comprado, Conference at Night, por miedo a que la pintura fuera vista como una reunión clandestina de agentes comunistas.

Sorprenden los encuadres. Y cómo los títulos de las obras desvían la atención hacia los elementos marginales de la escena. “He trabajado tanto con la figura, que he decidido dejarla fuera”. Y el sentido que adquiere en Hopper el término “realismo”.

—————————
web de la expo.

Ciclo de cine Hopper: 23 junio – 1 septiembre, V y S 20:30 h., entrada libre.
Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960), Malas tierras (Terrence Malick, 1973), El amigo americano (Wim Wenders, 1977), Terciopelo azul (David Lynch, 1986), Camino a la perdición (Sam Mendes, 2002), Mi vida sin mí (Isabel Coixet, 2002)

Simposio: Edward Hopper, el cine y la vida moderna. 19 – 22 junio.
Ed Lachman, Isabel Coixet, Juan Ruiz Anchía, Brian O’Doherty, Tomàs Llorens, Didier Ottinger.

Share

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>