Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Aire Libre

El Capricho

Un paseo romántico y fresquito

Es el parque más aristocrático de la ciudad. Lo construyó la duquesa de Osuna. Vale, no exactamente ella sino los arquitectos y jardineros a sus órdenes. Como su nombre sugiere, está lleno de fantasías: que si un palacete, que si un embarcadero, que si ahora quiero un laberinto… Las fantasías de una duquesa no son pocas, sobre todo si se aburre.

En el siglo XVIII algo bonito jamás debía ser aburrido. Ya el nombre de estos jardines lo dice: El capricho era ley. La buena señora, por ejemplo, se diseñó un salón de baile, al que los invitados debían llegar en barca: unos metros antes se subían en la barquita y voilà. Eso lo dice todo. Éste es el parque con más clase de la ciudad, con permiso del jardín de Anglona.

María Josefa Alonso Pimentel era el nombre de la duquesa. El jardín tardó unos cincuenta años en terminarse, entre 1787 y 1839. Entre tanto fueron surgiendo diferentes modas, y por eso el jardin no tiene un estilo definido: tenemos desde el típico laberinto de setos francés -la duquesa trajo jardineros de Versalles, hasta zonas orientalistas -con su río y sus ramas leves, y su pabellón de cañas, pero sobre todo grandes áreas frondosas de árboles entre caminos entre hojas, con un tono mucho más anglosajón y romántico.

Por cierto, no se pueden hacer picnics, está prohibido entrar con comida o bebida -excepto agua, tampoco con bicicletas o perros. Y si rompes cualquiera de estas prohibiciones la duquesa hace salir cien abejas fantasma del abejero, un edificio muy coqueto donde los nobles podían observar la vida de las abejas.

Sí aun no lo conoces debes conocerlo. Queda un poco a desmano, pero eso le da encanto especial, porque certifico que se merece ese viaje, y ya se sabe: la espera incrementa el deseo.

Como su nombre, el parque es también caprichoso, ya que solo abre los fines de semana, y en invierno solo hasta las seis y media. Pero ahora, en verano, abre hasta el anochecer. La ocasión la pintan calva, y no estoy insinuando nada de Doña María Josefa, ya que en aquella época todas las damas llevaban peluca.

Jardines El CaprichoJardines El CaprichoJardines El CaprichoJardines El CaprichoJardines El CaprichoJardines El CaprichoJardines El CaprichoJardines El CaprichoJardines El CaprichoJardines El CaprichoJardines El CaprichoJardines El CaprichoJardines El CaprichoJardines El CaprichoJardines El CaprichoJardines El CaprichoJardines El CaprichoJardines El CaprichoJardines El CaprichoJardines El CaprichoJardines El Capricho

Jardines El Capricho
Paseo de la Alameda de Osuna s/n
Horario:
Octubre-Marzo. Sábados y domingos de 09h a 18,30 h.
Abril-Septiembre. Sábados y domingos de 09h a 21 h.
Entrada libre.

Share

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>