Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Librosimperdibles

Y encima es mi cumpleaños, Manuel Astur

Y encima es mi cumpleaños es un libro de poemas. A veces estos poemas se transforman en narraciones breves. A veces sufren los altibajos de un diario ficticio. A veces parecen estallar de desesperación, de soledad, de nostalgia.

(…) Por las noches duermen abrazados. Saben que existimos porque nos oyen gruñir y quejarnos y descubren, todas las mañanas, pisadas en la nieve alrededor de su cabaña. (…)

Muchos mitos románticos: la noche, la ciudad, retener la juventud. Algunos temas: la adolescencia, y en la adolescencia el escritor que acecha, las promesas sin truncar y el cuerpo desarrollado solo a trozos.

Algunos temas que no se quieren mirar de frente, y es en ese disimulado reojo que adquieren importancia: el amor, el otro soñado, el miedo al tiempo inexorable

Muchas imágenes: textos que son cuadros pintados línea a línea, y al final dejan una pintura cenicienta, como un gran paisaje decimonónico.

Altibajos: el poeta se hace muy grande y lo llena todo, otea todas las ventanas. Luego el poeta es un ser tirado, resacoso, que se oculta en una esquina de su cuarto.

También hay, quizá con intención de aligerar el tono, algunos ejercicios de escritor: homenajes a las vanguardias clásicas o coqueteos con estilos muy reconocibles. Cócteles de literatura. Estos ejercicios nos hablan de la vida del literato, y pueden caer en lo mismo que el Nuevo Drama critica en otros escritores. Una coraza exterior que el poeta se ha construido: “el frío de mi más cuidado esnobismo”.

La ciudad es otra coraza, edificios que a la vez que nos protegen nos separan.

En noches como ésta le parecía escuchar a alguien sollozando en la habitación de al lado, que lleva años vacía, y después de asegurarse de que no había nadie, se sentaba en la fría cama, abatido, y se escuchaba llorar en la suya.

Esto no es Berlín

Y encima es mi cumpleaños, de Manuel Astur, es el primer libro que edita Esto no es Berlín, la editorial nacida las cenizas de Papel de fumar. El primer libro de una editorial es potencia pura. De su energía vendrán otros libros y otros escritores.

En relación a anteriores libros de la editorial es un libro más emotivo y más roto.  También más inmaduro, pero esta inmadurez reencontrada me parece más consciente que la pasada seguridad: El final de lo que Cortázar llamó la segunda inocencia (aquella que daba en no creer en nada). La tercera inocencia comienza ahora, aunque como afirma el nuevo nombre de la editorial ‘Esto’ no sea lo que creíamos o esperábamos.

Manuel Astur

Manuel Astur es un autor bastante mediático (en el mejor sentido). Ha dirigido la revista Arto!  Esa revista estaba muy muy bien. En seguida rastreo sus fabulosas portadas, que recuerdo vivamente; pero para qué sirve la memoria si tenemos Internet. El propio nombre de la revista lo decía todo: estaban artos hasta de la h. Y eso que era allá por el 2008,  tiempos en que la gente comía perdices y se quejaba de ser mileurista.

Manuel Astur nos propone una lista de canciones como banda sonora del libro. Como quien te ha grabado una casete, te propone escuchar las canciones de esos años. Una buena forma de empezar a conocerle.

El Nuevo Drama

Y encima es mi cumpleaños, es una de las tres obras representativas del movimiento literario Nuevo Drama. Manuel Astur es uno de sus fundadores. Otro es Juan Soto Ivars, que le escribe el prólogo. Reconozco no tener ni idea de las camarillas literarias, pero para qué sirve el saber si tenemos Internet.

El Nuevo Drama es una generación de cuatro, inventada por ellos mismos. Tiene un logo o emblema, basado en un famoso cuadro de Friedrich: Der Wanderer über dem Nebelmeer. O séase El caminante sobre el mar de nubes. Es un hombre de espaldas (el propio pintor) ante la inmensidad. En el logo, las cumbres nubosas se han transformado en edificios. Más que rascacielos parecen tristones bloques de los PAUS. La imagen nos cuenta que los Nuevos Dramaturgos están vestidos de levita, y que si nos dan la espalda es porque están mirando el horizonte. Ellos la Actitud la mantienen, aunque en el horizonte lo sublime haya sido sustituido por lo estándar.

Vale, parecen petimetres, pero petimetres autoconscientes. De hecho, recuerdo que hace unos años me reí con un texto sobre los diez pasos para convertirse en joven promesa literaria que resultó ser de Manuel Astur.

Un  buen artículo sobre El Nuevo Drama confirma lo que la imagen había contado. El artículo opone El Nuevo Drama a la generación Nocilla. Las definiciones de la autobautizada generación son muy propias de gente que lleva levita: “Una superación hacia atrás de la célebre generación Nocilla ” “la gran novela decimonónica del siglo XXI”. Buen punto de partida las levitas, siempre son a la vez retro y modernas, y más salvajes de lo que uno creería: Por ejemplo, la levita que lleva Friedrich en el cuadro era escandalosa, estaba prohibida en Alemania por representar el nacionalismo.

El título Y encima es mi cumpleaños proviene de un fragmento de Misterios, de Knut Hamsun, un escritor noruego cuya figura el Nuevo Drama propone recuperar. Knut Hamsun recibió el novel de literatura en 1920, pero debido a su apoyo a los nazis, ha sido conscientemente sumergido en el olvido. La elección de Knut Hamsun parece emblemática del Nuevo Drama: Una oportunidad para los desterrados. Una mano tendida a la redención.

 

Y encima es mi cumpleaños de Manuel Astur

Editorial Esto no es Berlín.

Precio: 6€ Puntos de venta.

Share

1 comment to Y encima es mi cumpleaños, Manuel Astur

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>