Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Crónicas

Concierto Neil Halstead

Neil tras un día de perros

Creo que los organizadores de este evento no contaban con que tantas personas quisiéramos escuchar y ver a Neil Halstead. La sala estaba llena hasta la bandera y conseguir un sitio en primera fila para hacer alguna foto interesante costó sudor y lágrimas pero se logró finalmente. Eso sí, fue después de que Mathew terminara un set de 6 o 7 temas con los que abrió el concierto y puso a los asistentes en el “mood“ apropiado para lo que Neil tenía preparado.

No conocía el trabajo de Matthew P y como alguno de los asistentes comentó en alto “fue una grata sorpresa”. Sus temas hablan de días difíciles, de amores a distancia y de paseos nocturnos por la ciudad. Además de ser el telonero, Matthew toca el contrabajo y junto al elegante teclista (cuyo nombre no recuerdo), acompañan a Neil Halstead en la gira promocional de “Palindrome Hunches” su álbum más reciente.

Matthew P

Tras los temas de Mathew, apareció Neil en escena, justo así como esperaba verlo, con su barba salvaje, su atuendo de final de los 90´s y ese aire desvalido que le sienta tan bien a sus interpretaciones.

Sin decir mucho comenzó su directo con “Tied to you” y “Full moon rising” (mi favorita del último disco). Luego habló un poco, comentó que habían pasado todo el día  yendo de un lado a otro y parte de su equipo se había perdido en el camino, incluido el libro con los temas. Pero el caso es que estaban allí para interpretar su música y la noche empezaba bastante bien. Se puso mejor cuando Neil anunció los siguientes temas:  “Who do you love” y “Some Kinda Angel” de Mojave 3. Temas encantadores para todos los nostálgicos que fuimos a ese concierto esperando escuchar algo de los anteriores trabajos de Halstead. Al terminar de cantar, Neil preguntó al público si todo iba bien y al fin… ¡sonrió!

Continuaron con la interpretación de “Hey daydreamer”. Luego Neil se queda solo en el escenario y charla un rato, con esa manera de hablar tan “grunge”, tan “entre-dientes”… se va relajando poco a poco y el cansancio que aparentaba al comenzar el concierto  se va disipando a medida que canta con su guitarra, su armónica, un par de pedales y un ligero tic en los ojos. Así, toca un par de temas más: “In love with a view” (Mojave 3 de nuevo, bien!) y “Martha´s mantra”. Al terminar, observa al público y dice que la escena parece un bar en el fin del universo…interesante imagen para el recuerdo.

El dedo de Agente Zebra

Vuelven los otros dos músicos e interpretan “Witless or wise”  y “Wittgensten´s arms”. Se toman su tiempo para interpretar cada tema y charlan sobre lo largo que fue aquel día, incluso se disculpan por lo poco cómodos que parecían estar. Pero la incomodidad se convirtió en gusto con la interpretación de “Two Stones”, el momento “shoegaze” de la noche: guitarras y pedales generando una atmósfera que llenaba la sala de esa nube sonora tan propia de Neil y sus proyectos. Después de levitar en este tema, que fue el único en el que se permitieron improvisar un poco, interpretaron “Love is a Beast” y ” Digging shelters” otro par de buenos temas del último disco. Se aproximaba el final pero el público no se rindió tan fácilmente y pidió un bis. Así sonaron “Yer Feet” y un trozo de “Prayer for the paranoid”, Neil no recordaba muy bien la letra de este último tema y entre risas y la complicidad del público decidió dejarlo e interpretar “Alison” cerrando la noche con uno de los temas más entrañables de “Slowdive”.

Así, a pesar de la agitada jornada, de la cantidad de gente abarrotando la sala, de los ítems perdidos, de las letras olvidadas y de todas las contrariedades que parecían hacer de este lunes un “día de perros”, el concierto de Neil Halstead hizo de lo inconfortable un placer.

Sala Siroco 4/02/13.

Todas las fotos del concierto en el flickr de Agente Zebra.

vídeo de WFUVRADIO

Share

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>