Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Crónicas

Años luz, de Eugènia Balcells

Códigos de barras de colores, tripi total

9.460.730.000.000km: la distancia que recorre la luz en un año… No sé leer este número, casi diez billones de kilómetros; por simplificar, es a lo que equivale un año luz.

Es imposible no ponerse algo Punset con el tema del Universo, incluso algo romántico y místico como Terrence Malick y sus imágenes hipnotizadoras en El árbol de la vida, o sutilmente catastrófico a lo Lars von Trier en Melancholia. Hay muchas posturas ante lo infinito: algunos sueñan con ser astronautas y poder tocarlo, otros nacen bajo el signo de Saturno, todos lo hemos flipado con los documentales de La 2 (sin entender nada) mientras llegaba la inminente siesta vespertina propiciada por las graves voces de los narradores del Discovery Channel, de vez en cuando somos algo lunáticos y abrimos la boca como los lobos cuando vemos la luna llena; quizás sea que ella no está a años luz, sino tan sólo a 8 minutos luz…

Somos un sindiós de moléculas nacidas de vete tú a saber cuándo se formó el Universo, una ínfima parte de la memoria que se recoge en las partículas elementales que constituyen la materia, esas mismas que nos hacían cantar en el instituto al son de la tabla periódica: Litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio… Centenares de elementos que, unidos a la complejidad de la luz, nos estrujan el cerebro con millones de preguntas desde que el hombre es hombre y desde que éste empezó a mirar las estrellas.

Somos polvo de estrellas. Gracias a la exposición de Eugènia Balcells en Tabacalera (no confundir con el CSA Tabacalera, que está algo más abajo y comparte edificio), gracias a la magnífica instalación a la que entras en completa penumbra con miedo a no saber qué te espera (se aconseja no ir aderezado de ninguna sustancia alucinógena, o sí), gracias a la gran pieza que gira al son de la música de los Astros (literalmente, no a la de Platón) y debido a mi ignorancia ante el Universo y a mi jodida pequeñez ante el infinito (y el año luz), pude sentirme como Hipatia de Alejandría en el momento de su particular Eureka./ Teresa arroyo de la +

PD: La distancia de la Tierra a Neptuno es de 4.504.300.000 km, pero tras el 25S lo tienes a la vuelta de la esquina. Pásate a verlo.

 

Tabacalera | c/ Embajadores, 51 | web

Horario: 1 oct 2012 – 18 nov 2012
M-V: 12-20h
D: 11-20h
Precio: Entrada libre

Share

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>