Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Librosimperdibles

‘Bajo treinta. Antología de nueva narrativa española’

Los jóvenes no usan zapatos o qué?

Los jóvenes no usan zapatos o qué?

Recuerdo uno de esos momentos en los que la prensa internacional anunciaba otro error garrafal de la Historia, una de esas meteduras de pata relativa a la contabilidad de los años en las que los historiadores reparan cada poco tiempo. Ya saben: “Arrastramos un accidente histórico, hemos sumado un par de siglos al calendario maya, hay que descontar”, esas ocasiones en las que se nos pide que redibujemos nuestros orígenes con alegría.

Las noticias informaban de que, según nuevos cálculos, Jesucristo no había muerto con treinta y tres años, sino con cuarenta y tres. Tocaba borrar del imaginario colectivo todas esas esculturas y figuraciones que nos mostraban a un tipo todavía firme y apuesto colgado en la cruz, y añadir a la postal algún que otro colgajo, una buena dosis de arrugas y, sobre todo, un creciente grado de cansancio y desazón en la mirada de aquel hombre desesperado que poco tiempo antes pedía a su padre que terminase con todo aquel circo en cuanto fuera posible.

Aquella fue una revelación similar a la que uno sentía cuando vencía su Carnet Joven, un dato que implicaba un severo cambio en nuestro concepto de juventud. La noticia dejaba entrever también que todas aquellas ideas tan interesantes de Jesús provenían, en realidad, de un cerebro bastante más maduro de lo que nos habían contado… Por suerte, por una vez en la vida, para un escritor, aquello no era el final, sino el principio. Un descubrimiento, en realidad, bastante positivo para los narradores.

Según dictaban los cánones, según señala el nivel de descolgamiento de los culos que se sientan en los tronos de la Real Academia de las Letras, el ritmo de los trabajadores de las ideas es lento, los escritores son señores mayores y, como mucho, disfrutamos de sus obras prematuras mucho más tarde, cuando las llamamos óperas primas y admiramos su ímpetu incorrupto.

Amigos… esa visión se está yendo al garete.

Esta antología es una fotografía inmediata, una polaroid del presente que recoge el chispazo de una panorama narrativo realmente potente, serio, pero también fresco y divertido.

Seleccionados por Juan Gómez Bárcena, al que podemos leer ampliamente en otros títulos de la editorial, los relatos de este libro nos descubren a unos escritores obscenamente jóvenes, en general firmemente conectados con el presente, que satisfacen ese ansia de frescura que, a veces, asuela al buen lector de relatos.

La compilación funciona perfectamente como exorcismo del hastío y como manual para principiantes en la nueva literatura española. El prólogo de Gómez Bárcena ofrece un interesante contexto general del medio, y pasamos de unos géneros y estilos a otros de la mejor manera posible, bien informados, con los antecedentes y galones de cada narrador a la vista, preparados para afrontar una pieza en ocasiones excéntrica y, en otras, altamente representativa del conjunto de la obra de las autoras y autores incluidos. ¡Sí! Entre las páginas de este libro hay un montón de mujeres y, cosa rara, el título no hace hincapié en ello.

Destacar a algúno/a sería feo y complejo. Para los seguidores del panorama contemporáneo hay viejos conocidos -metafóricamente, se entiende-, muchos de ellos también publicados por Salto de Página. En cualquier caso, por contexto, calidad, originalidad y energía, cada uno de ellos merece una atención especial. Aquí hay relatos que emocionan por su absoluta madurez y otros por su frescura e inocencia.

Hay que leerlo.

 

Bajo treinta. Antología de nueva narrativa española. VV AA. Ed. Salto de Página, 2013. Enlace

 

Share

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>