Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Crónicas

El App Fest

El App Fest es el primer festival que se ha celebrado en Madrid sobre  las apps-esas aplicaciones que nos descargamos en el smartphone y el tablet. Fue en una sede interesante, el Circo Price. Cada uno de los asistentes soñaba con ser  Cenicienta, como Kevin Systrom y Mike Krieger: dos veinteañeros que vendieron a Facebook por mil millones de dólares Instagram- esa tontería de aplicación que da a tus fotos regusto a polaroid amarilleada.

Aunque Cenicienta consiga ir al baile, el prícipe Zuckerberg no llegaría ni a verla: el mercado USA está saturado de apps. Pero, el español aun no. Lo suyo sería ir para allí y copiarles como perr@s, adaptando las más exitosas apps al gusto hispano. Lo bueno del festival es que algunos vinieron aquí.

Dos días intensivos, con conferencias de veinte minutos- a aquel que osaba tardar más los muchachos de Impromadrid le botaban con gracejo del escenario. Impromadrid, son tres actores con algo de cómicos de cine mudo, que improvisan a partir de lo que el público les va pidiendo. Un acierto del festival, contratarles como presentadores. Hicieron que los tiempos muertos entre ponencia y ponencia fuesen casi lo más esperado. No todas las ponencias estuvieron bien, pero la proporción fue buena. Resumiré las más interesantes.

Javier Mariscal era el primer ponente, iba a dibujar con su ipad, pero por un problema técnico con el ipad1 no hizo lo suyo, lo que es muy triste en un App Fest. Eso sí, estuvo muy gracioso. Además de cotilearnos sobre una amiga coreana “un bollicao impresionante que folla de puta madre” a la que escribe cartas de amor con el iphone, soltó la perla del día para twitter: “los de Apple son unos ratas y van de sobraos

Basel Ramsis es un cineasta-El otro lado… Un acercamiento a Lavapiés - y bloguero, que vivía en España y convocó protestas en su facebook  ante la Embajada Egipcia, antes de marchar a Tahrir como activista. En Tahrir no quiso grabar nada, porque no quería ser un mero observador.  Vino al App Fest a hablar del papel de internet en la revolución egipcia.  Contó como todo empezó con la muerte de Khaled Said, cuando su madre no aceptó condolencias por su hijo: en Egipto significa que esa muerte debe ser vengada. Un facebook llamado Todos somos Khaled Said- 2.054.135 de megusta actualmente- creado por un anónimo que se hacía llamar el Shaheeed-El martir convocó las primeras concentraciones contra Mubarak. Por cierto, El martir finalmente salió a la luz como Wael Ghonim un ejecutivo de google, hay una impresionante entrevista despues de haber pasado doce días detenido, cuando llora al ver las fotos de los muertos. Para Basel Ramsis, si bien internet tiene un papel,  lo importante es la acción en la calle. Les cortaron internet y la telefonía móvil durante días y eso no les paró. Si alguien quiere ver la ponencia completa, la pongo aquí:

Apps para Eduación. Las apps son a la educación como la sal al huevo frito, o mejor dicho, como ketchup y patatas. El gurú Richard Gerver-lo conocemos por ésta entrevista de Punset, no descubrió América al contarnos que, cuando aprender es divertido, todo queda mejor grabado en nuestra mente. Las Apps más interesantes fueron las de matemáticas y química. Sí…

La de química es The Elements, de Touch Press, una agencia que también ha colaborado en Biophilia de Björk. Tiene una presentación impecable y divertida de los elementos químicos, muy visual. Vale una pasta para ser un app, 10,99 €, y será por algo: es como uno de esos libros didácticos con muchas imágenes…pero interactivo.

La de matemáticas tiene un diseño muy mínimal pero excelente. Se llama Álgebra Touch vale $2.99 y me la he bajado, no digo más. Me gustó de ella que realmente nace del soporte, no es un libro traducido. Enseña matemáticas por pura memoria estética, los números y los signos se convierten en gráficos, que al probar cómo se dejan manipular, te van enseñando sus leyes. A ver si aprendo un poco, que esto de ser tan de letras es muy triste.

Creación, otra categoría de nombre ambiguo, trajo la presentación de Arduino, hardware libre para artistas. Es un periférico genérico, que se programa con software libre, ayudándose con documentación creative commons. Se hacen cosas muy raras con él. Yyy App Spotr, eso que todos estábamos esperando: un constructor de apps,  hazlo tu mismo. Según la presentación, cualquier pequeño comercio o revista se puede hacer un app fácilmente, sin programar… Suena demasiado bien, aun no lo he probado pero en cuanto lo haga les cuento.

¡Música! Siempre las más entretenidas. Vino Jon Davies, de Shazam, que estaba encantado con su éxito, pero no dijo mucho de nuevo. Os escojo dos ponencias en vídeo: Una de Jorge Drexler, que está cocinando un proyecto llamado N a base de combinatoria entre letras (versos) y música. Él compone una canción, que bautizó con el palabro aplicanción. Y esa canción, el usuario la puede recombinar a gusto, intercambiando los versos. La interface gráfica es muy intuitiva, con forma de círculos concéntricos. Drexler soltó otra perla para los sedientos twitteros del App Fest: “me cansé de quejarme durante años de que me estaban robando las canciones, y prefiero hacer un formato de canción que aproveche la época”.

Los hermanos Hays y Ryan Holladay presentaron música geolocalizada. Das un paseo por un parque y según te acercas a un sitio suena lo que ellos han compuesto pensando en ese lugar. Han creado un album para escuchar a lo largo de Central Park. Sus álbumes son apps que utilizan el GPS del móvil. Para quien quiera saber más, subo el vídeo- in english, sorry.

Emprendedores nos entretuvo con un mentalista, Javier Luxor, y la propuesta más llamativa fue la de Xavier Verdaguer, que está haciendo con Innovalleyropa inteligente”: zapatillas que se conectan con google maps, o sudaderas que controlan el iPhone.

Ocio, era la siguiente categoría… demasiado genérica. La app más interesante me pareció Airbnb. Sirve para alquilar un apartamento o una habitación de fin de semana, o viceversa, alquilar el tuyo cuando te vas. Te guías por los comentarios como en las webs de hoteles y tienen una garantía blabla. Es una alternativa de alojamiento a medio camino entre booking.com y el couchsurfing.

Juegos, nos trajo una entretenida demostración: El Parrot AR.Drone, un cuadricóptero que se controla con un smartphone o tablet. Puede llevar cámara y grabar vídeo, y se maneja con un app. ¡Lo quiero!  Para muestra un botón de play:

Por último un proyecto que mola mucho: Zombiesrungame. Naomi Alderman es novelista y guionista. Con Alex Macmillan se hizo un crowdfunding y sacaron un app que sirve de entrenamiento para correr y que utiliza un juego de ficción zombie. Ella ha escrito un guión complicado, con personajes que sufren, y te caen bien o hasta te enamoran. Ese guión lo vives tu, corriendo. Los zombies te persiguen en una ficción sonora. El juego te encarga misiones- por ejemplo, conseguir medicinas para el hospital- y cada vez que  realizas una misión te proponen otra. El objetivo es estimularte a correr, con los jadeos de los zombies en tu nuca.

El App Fest lo cerró una sección llamada Futuro, lindo final…Matt Mills, de Aurama, hizo una demostración muy llamativa de las posibilidades de la realidad aumentada. Molan mucho. Voy a ponerme a probar cuanto antes…. todo esto da muchas ganas, es como vivir en Futurama

Y como broche Chema Alonso, un tipo pintoresco del mundo del hacking, charlando sobre los fallos de seguridad en el smartphone y el ipad. Vino a decir que son trastos nuevos, que los viejunos poderosos se los compran y que su software está lleno de bugs y de parches, donde casi cualquiera se puede colar. Una saludable lección de conspiranoia.

Cada mes se celebra en el Hub Madrid el App date , de inscripción gratuita, así que si quieres saber más éste es un buen paso.

Share

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>