Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid



Crónicas

La tumba de Bruce Lee

La tumba, cartel de David Sanchez

La tumba en cartel de David Sánchez

La tumba de Bruce Lee se ha estrenado este octubre en Sitges, en la sección Brigadoon-Emergents. Y ya puedes verla online en Filmin.

La playa de Madrid asistió al pre-estreno en el Festival de Cine Low Cost, en junio en Barcelona. En este tiempo he tenido tres oportunidades de verla, la última cuando se proyectó en Madrid, en la Sala Sapiens de La casa encendida, el pasado 27 de marzo. Todas veces la disfruté y como ocurre con las buenas obras de arte, cada visionado fue más placentero y me descubrió capas nuevas.

Como muchos de los seguidores de Canódromo Abandonado yo esperaba una comedia. Pero ha resultado ser un drama y por momentos una peli de miedo: Un Canodrama.

Pero rebobinemos

¿Qué es eso de La tumba de Bruce Lee?
¿Quiénes son los Canódromo Abandonado?

La tumba de Bruce Lee

La tumba de Bruce Lee es una película rodada en Seattle en el verano del año pasado.
El equipo artístico constaba de tres actores: Lorena Iglesias, Julián Génisson, Aaron Rux.
Los tres conforman Canódromo Abandonado.

La nevera

La nevera de Canódromo Abandonado

El guión es de Julián Génisson. Los tres, Julián, Lorena y Aaron han dirigido la película. El equipo técnico constaba de un solo cámara: el gran Pablo Hernando -Autor de otra interesante película reciente, Cabás.
Lorena, Aaron o Julián hacían de sonidistas o de foquistas, o de lo que hiciese falta cuando no estaban actuando.
La financiación para la película fueron 6000 € obtenidos por 114 mecenas a través de crowdfunding.

Mm… Esto es sin duda cine low costO como lo llamó Jordi Costa en el Cinemad: Cine de guerrilla.

Se que el cine low cost cuesta poco dinero, y que está hecho con poco equipo. Pero yo, cruel de mi, les pido exactamente lo mismo que a las películas que valen millones de dólares: Que me emocione. No pienso perder mi tiempo por piedad, desde luego. Mi tiempo es muy high cost para mi. Y eso… que aquí andamos… exigiendo… Menos mal que puedo deciros que la peli está MUY BIEN. Que vale realmente la pena verla.

Argumento: Una pareja, Lorena y Julián, van a Seattle a cumplir sus sueños: Lorena va a realizar un sofisticado curso para ejecutivos, de rollo muy yanqui: seminario de coaching corporativo, La semana del lenguaje corporal. Julián va a cumplir un antiguo anhelo: ver la tumba de Bruce Lee. Pero una vez en Seattle nada saldrá como esperaban. Y un tercer personaje, el inquietante Claude, se cruza en su camino.

Lorena Igelsias

Lorena Iglesias

Lorena Iglesias interpreta a Lorena, Julián Génisson interpreta a Julián y Aaron Rux, interpreta a Claude, el malo de la película… Una psiquiatra me ha descrito el personaje como un padrebueno-padremalo.

Hay amor y desamor, revelaciones vitales, arcos de personajes, violencia, algún desnudo, belleza y asesinatos. Hollywood total. Y también tiene el sello de Canódromo, su estilo, las rarezas surreales tan apreciadas por sus fans.

Canódromo Abandonado

Canódromo Abandonado es un grupo de tres: Lorena, Aaron y Julián. Suelen hacer excelentes shows, que solo representan una vez. Recordaré unos cuantos que hemos publicado en La Playa: Su performance en La Fiesta de La Playa de Madrid, recién llegados de Seattle y maltratados por las compañías aéreas, ¿Por qué Julián es tan snob?¿Por qué Aaron le tiene tanto miedo a la muerte? en el Picnic, o la presentación del teaser de La tumba de Bruce Lee en el Cinemad con el momentazo de Lorena y Aaron rapeando. Y mucho antes La clausura de Un paso más y estás muerto, la expo de Julio Falagán.

Han convertido Internet en su medio ambiente natural: cuelgan en su web, su FB, su tumblr y su twitter  vídeos, reflexiones y tweets, y todo ello crea un clima metereológico cercano a la tormenta. Una tormenta a punto de descargar. Esa que cuando tocas a alguien saltan chispas. Y a este clima, bastante próximo a la histeria, van y le llaman humor. Para tranquilidad del mundo se les puede etiquetar: En un movimiento que ya tiene nombre y se llama “Nueva comedia” o “posthumor” y sobre el que se han escrito cosas bastante profundas.

Julián Génisson

Julián Génisson

Tampoco es que lo cómico en el pasado tuviera tanto que ver con el jajaja, y la posmodernidad lo haya reconvertido en un drama. Para nada: Bergson decía que la Risa sirve a la Sociedad para corregir y castigar cualquier salida del tiesto. Para Freud un chiste verde contado a una señorita es una violación colectiva, y el chiste contado sobre un caballero equivale a machacarle los sesos con una piedra. Ja ja. Así es Freud, un gracioso.

Lo que quiero decir es que lo que está haciendo Canódromo Abandonado, y otros interesantes humoristas, se haya perfectamente inscrito en la tradición. No se si eso os tranquiliza.

Canódromo está muy unido también, por afinidades artísticas y vitales, a los nuevos cineastas madrileños. Una singular nueva ola fílmica que se ha estado gestando en el underground y se asoma ya a la industria.
Dos películas amanecen sobre la playa de Sitges:
Magical Girl el nuevo filme de Carlos Vermut, autor de Diamond Flash. Magical Girl que de momento presenta sus primeras imágenes en el Festival, en la sección Coming Soon, el jueves 17. En Magical Girl, por cierto, tienen un papel dos de los integrantes de Canódromo, Lorena y Julián.
Gente en sitios de Juan Cavestany, se proyecta en Sitges el 15 y el 16 con gran espectación. Sobre todo para los que hemos disfrutado las anteriores autoproducciones de Cavestany, las interesantísimas Dispongo de Barcos o El señor y que nos morimos de ganas por verla. Gente en sitios está empezando su andadura de festivales y dicen que es la sorpresa de la temporada. Cavestany ha hecho algunos cameos en Pampini, la webserie de Lorena Iglesias. Como ven todo forma una trama en el mejor sentido.

Pero como decía hay algo nuevo, algo que los artistas del pasado no tenían: Internet. En las aguas de internet los Canódromo son peces primigenios. Han aprendido a respirar el tóxico narcisismo de las redes. Y lo regurgitan constantemente. Hasta haber creado entre los tres un golem: Bruce Lee.

AaronRux

Aaron Rux

¿De qué va esta película?

Tal vez de la mentira en la pareja.
Tal vez de cómo correr lento.
Tal vez de contar cuántos lunares tenemos en el cuerpo.
Tal vez sobre homologación, sobre ropa de inditex, sobre títulos académicos sacados de Powerpoint.
Tal vez de autoayuda para saber cómo, cuándo y dónde morir.
Tal vez sobre el papel de la tercera persona.
Tal vez sobre la ruptura de una relación.
Tal vez sobre las falacias de madurar.

Pero mejor ellos mismos te lo cuentan en esta peculiar cosecha de ideas que les ha hecho el periódico El País.

Un apunte más sobre la película es el emocionante trabajo que con la banda sonora ha hecho Aaron Rux, que también interpreta con intensidad a Claude. Aquí tenéis una entrevista interesante, en la revista Fotogramas. Y en los teaser que ponemos abajo os podéis hacer una idea.

La música, en sinergia con la fotografía -que recoge los entornos naturales de Seattle-, le da una gran belleza al metraje.

Es asombroso cómo estas tres-cuatro personas (Canódromo+Pablo Hernando) contando con tan poco todo lo que hacen lo hacen tan bien. Por cada pequeño paso recorren mil millas.

Share

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>