Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Crónicas

Así fue: Lagniappe Brass Band

Me los pido para que toquen en mi funeral

Esta semana pasada ha estado tocando por Madrid una auténtica banda de Nueva Orleans, la Lagniappe Brass Band. Una brass band es una banda de instrumentos de metal -es decir, trombones, trompetas, saxos y tuba, en número variable- que generalmente va acompañada por alguna percusión, como una caja (o una batería en caso de que no tengan que andar). Porque no son más que eso, bandas de pasacalles.

¡Pero qué bandas! Allí en Luisiana lo que les tira es el jazz, el dixie, el swing y todo tipo de ritmos mestizos de base musical negra. Pueden hacer versiones de cualquier canción imaginable, que luego sonará excitante y sinuosa, embriagadora, sudorosa y descacharrada, como si en cualquier momento se fuese a venir abajo bajo los efectos del bourbon. La gente contrata a los músicos para que toquen en sus celebraciones, lo que incluye desde bodas a funerales, con gran jolgorio del personal, que se deja llevar alegremente por los ritmos infecciosos que son seña de identidad de la castigada ciudad del pecado.

Si queréis saber más sobre esta música y lo que significa para la gente de Nueva Orleans os recomiendo una gloriosa serie de televisión: Treme. Así, cuando veáis a estos chicos tocar (y esperamos que vuelvan pronto por estos lares) no os llevaréis un susto, porque por las pintas que tienen parecen sacados de otra serie legendaria: The Wire.

El influjo del Barrio Francés se apoderó de nosotros el otro día. Estos mozalbetes no dejaron ni una suela sin desgastar ni un espíritu sin alegrar. ¿No me creéis? A las pruebas me remito, y no hay mejor prueba que unos buenos vídeos y fotos del bolo que dieron el 16 de mayo en La Boca del Lobo.

 

13121110987654321
Share

1 comment to Así fue: Lagniappe Brass Band

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>