Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Crónicas

I want YOU to die like common people live

Para todos aquellos que se esfuerzan por hacer nuestra vida más triste.

De todos los deseos que tengo, que no son pocos, unos tienen que ver conmigo y otros con los demás.

De los propios no hablaré para no aburrirles.

Pero los que tienen que ver con ustedes los compartiré.

Mis amigos me han enseñado que compartir no es sólo repartir. Y a pesar de que ustedes no son mis amigos, voy a compartir mi deseo con ustedes. Porque compartir es una de las múltiples formas de la justicia, y como platónica declarada que soy, la justicia es una de mis preocupaciones.

A pesar de ser platónica, también leo a Aristóteles, quien dice que “temibles son siempre los que tienen poder de hacer injusticia para aquellos a quienes pueden hacérsela, porque en general los hombres cometen injusticia siempre que pueden” (Retórica, 1382 b 5). Es decir, que ustedes, que tienen el poder, son temibles, no porque sean políticos ni porque sean banqueros ni porque sean empresarios ni porque sean inversores ni porque sean especuladores ni porque sean ideólogos ni por mil atributos más, sino que son temibles porque son injustos.

El miedo, siempre según Aristóteles, es la “pena o turbación resultante de la representación de un mal inminente, bien dañoso, bien penoso”. Sentir miedo es saber que lo que va a ocurrir va a hacer nuestra vida más triste, más penosa, más difícil, más insoportable. Tanto que para muchos no merecerá la pena ser vivida y algunos hasta comenzarán a suicidarse. Algunos ya lo han hecho.

Yo, que de momento no voy a suicidarme ni voy a matar a nadie, sí tengo, en cambio, un deseo que les incumbe.

Deseo que, al menos por una vez, ustedes, los temibles por injustos, y nosotros, los que sufrimos su injusticia, compartamos una pasión. La pasión que mueve el mundo. El miedo. Porque sólo así sabrán cómo son nuestras vidas.

Pero yo, que no tengo su poder, no puedo hacer nada que inspire en ustedes miedo. Así que sólo puedo esperar.

Esperar que el día que les llegue la muerte, pues sólo en ese momento todos somos iguales, todos ustedes, todos los que hacen nuestra vida más triste, estén solos. Que la muerte los encuentre solos y que sientan miedo. Que no haya nadie a su lado para agarrarles la mano ni para tocarles la frente ni para acompañarlos ni para despedirlos. Que no haya ninguna mano que pueda pararlo ya. Que experimenten un miedo tan atroz que desfigure sus rostros y electrice sus gestos, que convulsione sus miembros y desencaje sus articulaciones, que les confiera un aspecto de cadáveres epilépticos que ningún alambre pueda contener y que nadie nunca se plantee la posibilidad de momificarlos ni bañarlos en oro ni construir pirámides sobre sus cámaras funerarias ni exponerlos en ninguna urna de cristal ni en ninguna catacumba de celebridades.

Muchas gracias por su tiempo y por su atención hacia las pasiones que mueven la vida de la gente corriente.

“You’ll never live like common people,
you’ll never do what common people do,
you’ll never fail like common people,
you’ll never watch your life slide out of view,
and dance and drink and screw
because there’s nothing else to do”.

PULP, “Common people”

“Tu mai viuràs com viuen els altres
i patiràs com pateix la gent normal
mai entendràs el fracàs dels altres
mai comprendràs com els somnis se’ns van quedant
en riure i beure i anar tirant i si es pot…
follar de tant en tant”

MANEL, “Gent normal”

Share

1 comment to I want YOU to die like common people live

  • fran

    ” Morios cabrones, antes que me muera yo,
    que quiero ver este mundo un ratito to llenito de color.

    Si rien los rios me rio con ellos yo.
    Que sólo queden personas llenitas de corazon…”

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>