Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Crónicas

Festival Portamerica 2012

Ella es Fuel Fandango

El festival Portamérica ha celebrado su primera edición a finales de julio en Porto do Molle, Nigrán, una pequeña localidad costera cerca de Vigo.  Así vivimos nosotros esos tres días, del jueves 19 al sábado 21 de julio.

Habíamos hablado del Portamerica y de algunos datos prácticos en la sección especial del verano Otras playas.
Las fotografías son de Juan Goicoechea Álvarez.

El Jueves.

Os costará creerlo pero el calor apretaba en Galicia. Nos plantamos a las puertas del festival cuando todavía pegaba el sol, y no fuimos los únicos: se notaban las ganas, el público estaba más que dispuesto a darlo todo. Era la primera edición del Portamérica y queríamos apoyarlo. Da gusto ir a un festival nuevo, cuando se nota que cada paso lo están dando con ilusión y con ganas. Y además han tenido el buen sentido de apoyar la escena local: La primera noche iba de grupos gallegos y abrieron el festival los coruñeses Sra Sr Sra. Y por supuesto Xoel López e Iván Ferreiro. Iván Ferreiro, ex-Piratas, es nacido en Nigrán, y, sí, es profeta en su tierra. La playa de Madrid recomienda vídeos arenosos como éste de ‘Sesiones Ligeras’ que se han hecho los dos mano a mano en la playa.

El exterior de la zona de conciertos daba para pasear y curiosear, una hilera de puestos que han llamado Mercainnova. Cuando fuimos a por algo de cenar, no nos aceptaron euros, y pensábamos que quizás algunos golpistas libertarios locales habían hecho volver la peseta. Pero no, resulta que el Portamérica tenía su propia moneda: los amaros, equivalentes a los euros.

Porto de Molle: en Galicia se pone el sol más tarde

La noche terminó bailando como locos con Eme Dj, que, por cierto, en pleno subidón saltó –tímidamente- entre la multitud, yeaah!. Solo fue malo que acabase tan pronto porque estábamos hambrientos de más música y más fiesta. La gente se repartió entre el ambientillo del camping, y los que se fueron a seguir la noche a Baiona, que es dónde se sale por aquí en verano. Mañana más…

Viernes 

Pasamos una tarde de descanso en la playa de Patos, que es dónde se hace surf por aquí. Sentados en la arena, jugábamos a contar el número de pulseras que veíamos del Portamérica. Estaban allí, cual zombies entre las olas, todos los resacosos del festi: los baños de mar te dejan nuevo para la siguiente noche. Después de pasar por el supermercado más cercano, arrasado por los festivaleros, empezamos la segunda noche.

Kitty, Daisy and Lewis pasaban de un instrumento a otro con un facilidad pasmosa. Nos hicieron bailar, como si el sol no fuese a salir nunca y eso que aún no se había puesto. Julieta Venegas con su acordeón y los incendios de Love of Lesbian hicieron vibrar al público, como demuestran las fotos. Peter Hook  DJ  (sí, el mismísimo ex Joy Division y New Order, pero en plan DJ) inició la tanda de DJ’s, y ahí ya nos sumimos del todo en el abismo festivalero… Fundo a negro y hasta aquí puedo contar.

Sábado

Sí, los Vetusta Morla son seres de luz

El sábado llegamos con ganas de Corizonas, y como siempre dieron la talla: son energía pura. Vetusta Morla era el otro plato fuerte. Fuel Fandango, conquistaron al público, todos los ojos hipnotizados por cada movimiento de la cantante. El festival se cerró con La Fábrica de Choclate Club DJ’s, que aunque llevábamos ya tres noches de festival nos levantaron la parabólica del ánimo arriba, arriba.

A esas alturas, si te querías relajar y huir de multitudes, podías subirte al bus de la zona vip, un antiguo autocar londinense algo alejado del escenario, con el piso de arriba descubierto, y una barra exclusiva para esa zona.

Para el pueblo llano, los bocadillos de lomo a media noche venían como caídos del cielo y los precios no eran exagerados, y más acompañados de una caña de buena Estrella Galicia –cómo no.

Siendo esta su primera edición nos ha dejado muy buen sabor de boca, esperamos que el año que viene lo podamos volver a disfrutar. ¡Mucho ánimo!

Corizonas hasta el final de la tierra

 

Festival Portamérica Porto de MolleFestival Portamérica Fuel FandangoFestival Portamérica Vetusta MorlaFestival Portamérica Buffetlibre DJ'sFestival Portamérica Colectivo OrugaFestival Portamérica Julieta VenegasFestival Portamérica Público y Love of LesbianFestival Portamérica PúblicoFestival Portamérica EscenarioFestival Portamérica Publico de díaFestival Portamérica Kitty Daisy & LewisFestival Portamérica Corizonasportamerica2013portamerica2013ambienteportamerica2013Los CoronasPortamerica2013Sala&theStrange SoundsportamericaEditorsportamericaEditors2portamericaelmatoaunpoliciamotorizadoportamericaivanferreiroxoellopezportamericaLosCoronas2portamericaSala&theStrange SoundsPortamericaSala&theStrange Sounds2portamericaStandStillportamericaStandStill2portamericaStandStill3portamericaStandStill4portamericasupersubmarinasupersubmarinavetusta-morla2

Artículos Relacionados:

Share

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>