Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Crónicas

La playa de Madrid de los años 30

Madrid ha intentado varias veces a lo largo de su historia inventarse una playa.

La Playa de 1932 era la primera playa artificial de España, junto a un embalse del Manzanares, cerca de donde hoy está el hipódromo. Con arena, tumbonas, barcas… Contemporánea a ésta fue la piscina de la Isla, más elitista. Una piscina en una isla en el Manzanares, que imitaba un gran barco encallado en el río. Duró muchos años, hasta el 54, en que decidieron sepultarla bajo las aguas.

Ésta de la foto es la playa artificial de 1932, que era una playa muy popular. Hoy sus restos están abandonados, cubiertos de vegetación.

Nos la manda Christian Fernández Mirón, del colectivo ¡Ja!. La fotografía estaba colgada en la calle del Oso,  linda decoración callejera para los días de verbena del barrio.

Cuando llamamos La Playa de Madrid a esta revista no teníamos ninguna imagen precisa en mente. Al ver esta fotografía reconocí algunos de los motivos por los que este nombre nos pareció el nombre que buscábamos. Ésta es una de esas fotografías que te llevan a la sinestesia: la veo y oigo gritos de niños, voces excitadas, salpicaduras, todo en una nube de difusa distancia.  Como en cualquier otra playa.

Share

1 comment to La playa de Madrid de los años 30

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>