Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

R.I.P.

Gük, Espacio Nórdico

Rojo nórdico

*Nota: Gük ha cerrado. Lo lamentamos mucho y lo cambiamos a nuestra sección R.I.P

Gük es una tienda dedicada a la moda y objetos de los Países Nórdicos. Su nombre es una palabra inventada. Yo lo utilizaría para brindar con algún licor transparente noruego, como el Aquavit: Gük!

Cuando entras, solo hay silencio. Puedes pasarte un buen rato mirando, son tranquilos. También entusiastas: se nota en cómo hablan de las prendas, y en que conocen cada objeto que tienen en la tienda, y cada marca que importan de Dinamarca, Noruega o Suecia. Aquí en La Playa de Madrid, nos fascina la gente que monta negocios extraños y les entusiasma lo que hacen.

En plan egoista diré que venden ropa preciosa, siempre con algo original, pero discreto: en la mezcla de tejidos, en el corte… Buen gusto nórdico, vamos: Son esas prendas, sobre las que, cuando llevas un rato sentada charlando con tus amigos, alguien te dice algo bonito, porque no se puede callar más, pero también porque tardó su rato en verlo. Algunas marcas para chica son Dr. Denim, Rules by Mary, Cloud CuckooBilly and I y la vasca Loreak Mendian  Para chico Fifth Avenue Shoe Repair, Junk de Luxe, Mads Norgaard.

La influencia nórdica nos trae ecos de un modelo de burguesía europea que asociamos con prosperidad. Lo que no enamora del modelo nórdico es que su sobriedad encubre cierta represión, pero Gük no es Ikea, y se les ve atentos a los rasgos menos anodinos de nuestros amigos vikingos. Lo más lúdico se haya en los complementos, como los zuecos de colores de Maguba o la vajilla de Paul Pava para Aida.

No solo de nórdicos vive el diseño. También está el norte… de nuestra península. Los creadores de Gük, Ángel y Montse Sánchez, son vascos. Al final hablaríamos de una estética norteña: Loreak Mendian o las curiosas joyas que engarzan piedras de playa, de Inés Susaeta.

Gük cada año forma parte del festival Días Nórdicos  (un festi sobre cultura nórdica, con conciertos, cine y exposiciones) con una exposición de diseño.

Gük pertenece a la asociación triBall: son locales de diseño y moda, cuyos alquileres se ofrecieron en su momento ventajosamente, para levantar una zona algo sórdida del centro. La operación dio muy buen resultado, y ahora es una de las zonas más interesantes de Madrid para pasear e ir de compras. En plan soHo, mezcla entre moda de vanguardia y la vieja sordidez. Allí cerca de Gük está entre otros locales, Kling, con la expo Postales en Tránsito, de Pilar Barrios.

Tienen sus razones quienes critican triBall hablando de gentrificación o especulación, pero también es cierto que al final la zona ha florecido. En Gük son muy honestos al preguntarles sobre este tema: ellos tienen un local ya con un alquiler en las condiciones normales, que lucha en el mercado con su buen hacer.

Loreto y Chicote, la calle donde está Gük es un valor añadido. Si aun no te has pasado por Loreto y Chicote vale la pena acercarse: De toda la zona de triBall es la más carismática. Homenajea con su nombre a un matrimonio de actores de los años veinte, Loreto Prado y Enrique Chicote. Lógico que allí esté también Microteatro por Dinero -donde por 4 euros te ves una microobra- y otros locales de triBall.

Lo dicho: Gente excelente y ropa preciosa.

GükGükGükGükGükGükGükGükGük, vajilla Paul PavaGükCalle Loreto Prado y Enrique ChicoteCalle Loreto y ChicotetriballTriBall, Ballesta

Gük Shop, Espacio Nórdico  | Loreto y Chicote 2 | 
91 523 91 16
Horarios: 
L-V 12 h.-15 h. y 18 h-22 h.
Sábados 12 h.-22 h.
Precios: No tanto como parecen.


Share

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>